Lunes, 24 julio 2017 Número de edición: 5220
Inicio > Cartas director > El peligro de la nueva aplicación WhatsApp

El peligro de la nueva aplicación WhatsApp

Sr. Director:

La aplicación más usada y extendida de mensajería instantánea móvil llamada WhatsApp, incorporara una nueva función en su próxima actualización.

Esta función permite el envío y recepción de cualquier tipo de fichero, sea tanto una aplicación móvil como un malware.

Esta nueva función es bien recibida por los usuarios de WhatsApp ya que su rival Telegram lo permitía desde sus inicios y era reclamada por los usuarios de la primera red de mensajería instantánea móvil.

Pero esta nueva función presupone muchos peligros para los usuarios, tanto en dispositivos móviles como de ordenador ya que WhatsApp permite el uso de web chat de escritorio. Los ciberdelicuentes no dejaran pasar esta gran ocasión para poder infectar de forma global, como vienen realizando por medio del tradicional correo electrónico, un simple fichero ejecutable con una nueva variante del peligroso malware “ramsonware” puede poner en jaque organizaciones, empresas, usuarios y hasta una central nuclear.

Este opción de envió y recepción de fichero no contiene ningún tipo de filtrado de seguridad por WhatsApp, por lo tanto los ficheros enviados y recibidos no serán analizados por la red de mensajería, solo existirá una limitación del tamaño del fichero, siendo válidos tanto para Android como iOS .

Recuerde un simple fichero recibido, puede hacer perder toda la información de su empresa y la suya.

Recomendaciones de seguridad para el uso de esta nueva función:

– No ejecute ningún fichero recibido por desconocido.

– No abrir enlaces que contengan una URL no reconocida, desconfié de las redirecciones cortas.

– Instale un antivirus, active la opción de escaneo en tiempo real y no olvide actualizarlo.