lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > El Papa defiende al no nacido y al embrión contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Papa defiende al no nacido y al embrión contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Papa defiende al no nacido y al embrión contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos

– El ejecutivo uruguayo rechaza los recursos contra la ley del aborto
– Ginecólogos uruguayos se oponen a practicar abortos por objeción de conciencia
– Católicos y evangélicos se unen en el rechazo a la ley del Acuerdo de Vida en Pareja de Chile
– El Supremo venezolano avala que Chávez posponga su toma de posesión
– Posible sanción a Globovisión por “incitar al odio” contra Chávez
– Carromero abandona la cárcel de Segovia tras ser torturado por la dictadura cubana
– Cuba: el régimen comunista detiene a catorce Damas de Blanco en el primer domingo de 2013
– Los abusos del poder judicial desatan una tormenta política en Bolivia
– República Dominicana: plan de alfabetización para erradicar la pobreza
– Obispos de EEUU lanzan una web en español sobre una campaña para luchar contra la pobreza
– Los hispanos en EEUU aportan el valor de la familia a la Iglesia Católica
– Las empresas españolas apuestan por el mercado suramericano
– Repsol prepara la venta de refinerías y gasolineras en Perú
– Repsol inicia la producción en uno de los mayores campos de petróleo de Brasil
– Telefónica recibe 450 millones de dividendos de Brasil
– Abengoa logra un contrato en Chile por 50 millones de euros
– La multinacional española Global Exchange vuelve a operar en Argentina
Como ya informamos en Hispanidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pertenece al Nuevo Orden Mundial, un conjunto de organizaciones de todo tipo que pretenden cambiar la mentalidad cristiana y respetuosa con la ley natural de todo el mundo y en particular de Hispanoamérica. La último 'hazaña' de la tal Corte -en diciembre de 2012- ha sido condenar y exigir a Costa Rica que apruebe la Fecundación In Vitro en sus leyes civiles, que es tanto como coaccionar a este país que se supone que es libre. Y también, abrió las puertas a la despenalización del aborto en toda Hispanoamérica al afirmar que “el embrión no puede ser entendido como persona” y redefiniendo la concepción, asegurando que ésta “tiene lugar desde el momento en que el embrión se implanta en el útero”.

Claro, ante tamaña injusticia, el Papa Benedicto XVI ha expresado su grave preocupación: “Compruebo con tristeza como en diversos países de tradición cristiana se pretenden introducir o ampliar legislaciones que despenalizan o liberalizan el aborto. El aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es gravemente contrario a la ley moral”. “Cuando afirma esto, la Iglesia no deja de tener comprensión y benevolencia, también hacia la madre. Se trata, más bien, de velar para que la ley no llegue a alterar injustamente el equilibrio entre el derecho a la vida de la madre y el del niño no nacido, que pertenece a ambos por igual”.

Benedicto XVI dijo también que “es una fuente de preocupación el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativo a la fecundación in vitro, que redefine arbitrariamente el momento de la concepción y debilita la defensa de la vida prenatal”.

El Santo Padre cuestionó así la sentencia de la CIDH, presidida por el peruano Diego García Sayán, duramente criticada por los Obispos costarricenses que consideran la medida del tribunal como “un lamentable ejemplo de la ideología de la cultura de muerte”, recogía Aciprensa. Como siempre, el Papa Benedicto XVI luchando en favor de la vida, de los más débiles, frente a los poderosos que quieren implantar sus políticas anti-vida por intereses económicos.

Al Pontífice le han apoyado científicos, como el chileno Dr. Elard Koch, quien señaló que el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Costa Rica, por prohibir la fecundación in vitro (FIV) “ha colocado en entredicho la credibilidad, imparcialidad y objetividad” del organismo internacional. En un artículo de opinión publicado en el sitio web ChileB, el director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile aseguró que el fallo carece de “una base científica real, lógica y libre de contradicciones”, recogía Aciprensa.

Esta lucha por la vida y la ley natural en Hispanoamérica vive episodios cada semana, con derrotas y victorias. Esta semana, por ejemplo, el Ejecutivo de Uruguay rechazó los recursos presentados contra la ley que el mes pasado legalizó el aborto en determinadas condiciones, informó ayer el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo. Los recursos, promovidos por el Arzobispado de Montevideo, por un grupo de médicos y por la organización Madrinas por la vida, fueron desestimados por carecer «de temas de fondo», alegó Briozzo. La ley en cuestión entró en vigencia el pasado 3 de diciembre y obliga a todas las instituciones de asistencia médica del país a prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten antes de las 12 semanas de gestación. Previo al aborto, deben someterse a un equipo multidisciplinario que las asesorará, informaba Infocatólica.

Sin embargo, decenas de ginecólogos uruguayos se niegan a practicar abortos por voluntad de la mujer al presentar recursos de objeción de conciencia, lo que supone un obstáculo para aplicar la ley vigente que permite el aborto hasta la semana doce del embarazo. En el departamento de Salto (noroeste), el cuarto más poblado del país, todos los especialistas apelaron a ese recurso jurídico mientras en otras regiones los objetores superan el 90 por ciento. El viceministro de Sanidad está presionando a los ginecólogos para que realicen las operaciones, destacaba Infocatólica.

Por otra parte, también en Chile, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, afirmó que la postura de las minorías sexuales que buscan la legislación de un matrimonio igualitario atenta contra la paz social en el país. El obispo y representantes de las comunidades eclesiales evangélicas asistieron a la Comisión de Constitución del Senado, donde cuestionaron el Acuerdo de Vida en Pareja que se discute en la instancia porque lo ven como un primer paso al matrimonio igualitario. Mons. González expresó que «esa postura lleva a la destrucción del ser humano y aunque lo nieguen a la destrucción de la paz social y familiar entre los hombres», recogía Infocatólica.

Cambiamos de asunto. Como se sabe, el Tribunal Supremo venezolano estableció esta semana que no es necesario que Hugo Chávez tome de nuevo posesión de su cargo el día 10 de enero, ya que considera que el gobernante es “reelecto”. La presidenta del Supremo, Luisa Estella Morales, señaló que la “juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013”, una vez que cesen los motivos “sobrevenidos” que han impedido la actual toma de posesión. Morales indicó, además, que “el poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirán ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora en Venezuela–, Henrique Capriles, ha criticado el dictamen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, al considerar que su objetivo es “resolver un problema del Gobierno”. Además, ha estimado que, aunque la decisión del TSJ “avala la continuidad administrativa del Gobierno”, ya que considera innecesaria la ceremonia de investidura –prevista para hoy–, “no despeja la incertidumbre que existe en el país” sobre la salud de Chávez.

Pero aunque Chávez falte, el régimen chavista sigue restringiendo las libertades y los derechos, como el de información. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha abierto un procedimiento administrativo sancionador contra la cadena de televisión privada Globovisión por “incitar al odio” con una serie de informaciones realizadas en relación con la situación que atraviesa el país ante la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, ha informado el propio medio. Funcionarios de Conatel acudieron este miércoles a la sede de Globovisión, cadena contra la que las autoridades venezolanas ya han emprendido en el pasado medidas sancionadoras, para entregar la notificación de la apertura del procedimiento sancionador, informaba Europa Press.  El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará el viernes a Cuba para visitar al presidente-dictador Chávez.

Otro régimen más cruel aún si cabe es el cubano, que sigue igual: violando los derechos fundamentales. El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero ha abandonado hacia las 18.10 horas de este viernes la cárcel de Segovia para disfrutar del fin de semana después de que Instituciones Penitenciarias haya aprobado definitivamente la propuesta de tercer grado elevada por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario, destacaba Europa Press. Carromero fue torturado por la dictadura cubana al acusarle de homicidio imprudente tras estrellarse el coche que conducía en Cuba, accidente en el que murió el opositor Oswaldo Payá y Harold Cepero. Pero se ha sabido que el coche estaba siendo hostigado por matones del régimen. Y el Gobierno español no ha reclamado un investigación internacional. Lamentable.

Además, las Damas de Blanco de Cuba denunciaron que catorce de sus miembros fueron detenidas el domingo 6 de enero en varias provincias para impedir que participaran en la Misa dominical. “Comienza el año 2013 con 14 detenciones el primer domingo para impedir la participación en misa”, informó Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco, a través del sitio web de este movimiento, informaba Aciprensa.

En Bolivia, la justicia independiente, justa, gratuita, equitativa y transparente que se proclamó en enero de 2012, cuando asumieron sus funciones los primeros magistrados elegidos en las urnas, ha quedado opacada por el último escándalo de corrupción del Gobierno boliviano, que ha puesto al descubierto la dramática subordinación política del poder judicial. Abogados y especialistas denuncian la corrupción y la subordinación al Ejecutivo del sistema judicial. Morales acusa a EE UU de utilizar el caso de una red de extorsión a acusados para desacreditar las reformas, informaba El País.

En la República Dominicana acaba de comenzar el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, lanzado en la República Dominicana por el gobierno local como una de las estrategias adoptadas para erradicar la pobreza. El objetivo es enseñar a leer y escribir a más de 700 mil jóvenes de 15 años en adelante. El Plan prevé mejorar la inserción social y la implicación de importantes sectores de la sociedad. Los participantes tendrán la oportunidad de recibir una educación básica, y, si lo desean, incluso la media, a través de programas educativos flexibles y adaptados a sus posibilidades, necesidades y a sus condiciones y experiencias. Se ocuparán de llevar a cabo esta formación 25.000 estudiantes universitarios, profesionales y estudiantes de último curso de licenciatura en todo el país. El objetivo del Gobierno es fortalecer el desarrollo integral de las habilidades que favorecen mayores oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades, sean capaces de mejorar las condiciones de vida y salir del círculo de la pobreza en que viven, informaba Fides.

También hay pobreza en EEUU, donde la Conferencia de Obispos lanzó la versión en español del sitio web www.PovertyUSA.org, en el marco del mes de la concienciación de la pobreza. El sitio web en español, ayudará a educar y mantener informados a los católicos hispanos sobre la realidad de pobreza en que se vive y las maneras de cómo se puede participar para combatirla no sólo con ayuda económica sino también espiritualmente, recogía Aciprensa.

También en EEUU, el nuevo Obispo de Lincoln en el estado de Nebraska, Mons. James D. Conley, señaló que la comunidad hispana en Estados Unidos aporta un “fuerte sentido familiar y un gran amor a la fe católica, a los sacramentos y a la Virgen María”. En declaraciones a ACI Prensa desde Roma, el Prelado resaltó la importancia de la comunidad latina que enseña a los estadounidenses cómo vivir la fe y consideró que “los locales nos podemos beneficiar de estos valores”. En su opinión, los latinos “son los que tienen hijos, trabajan, buscan trabajo, encuentran su lugar y necesitamos estar junto a ellos”. Tras recordar que más de la mitad de los católicos en el mundo viven en Hispanoamérica, el Prelado hizo un llamado a todos sus compatriotas a “trabajar juntos porque  mientras más seamos, será más grande el impacto que haremos en el mundo”.

En lo económico, el presente es Surámerica. Esa es la opinión del 69% de las empresas españolas que ofrecen sus productos fuera de nuestro país y que apuestan por Hispanoamérica como destino «más rentable» hacia el que dirigir sus exportaciones. El segundo lugar en las preferencias de nuestros empresarios lo ocupa el Viejo Continente (53%), que continúa siendo un «mercado popular y rentable» a pesar de las preocupaciones económicas, según destaca un estudio elaborado por Regus. El informe sobre exportaciones mundiales agrega que, para el 44% de los empresarios, China es percibido como un mercado donde se pueden generar importantes beneficios, publicaba ABC.

En ese sentido, la petrolera española Repsol se está preparando para vender una refinería, 200 estaciones gasolineras y una planta de gas licuado en Perú a fin de recaudar 400 millones de dólares. Repsol tiene intenciones de vender la refinería La Pampilla, situada en la costa peruana cerca de Lima, además de gasolineras y a la planta de gas licuado Solgas, dijo el reporte, tras citar fuentes consultadas por el diario. La compañía española desea vender sus activos en gas natural en Canadá, Trinidad y Tobago y Perú a fin de reforzar sus finanzas y proteger su calificación crediticia, informó El Economista.

Igualmente, Repsol ha comenzado la explotación comercial del megacampo de Sapinhoá en Brasil, con unas reservas estimadas de 2.100 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que contribuirá decisivamente a sus planes de crecimiento en los próximos años, ha informado este martes la petrolera. En concreto, el primer pozo productor (Guará-1) con un potencial de producción superior a 25.000 barriles por día ha sido conectado a la plataforma Cidade de Sao Paulo, anticipándose a la fecha prevista para su puesta en marcha, afirmaba El Mundo.

También en Brasil, el consejo de administración de Telefónica Brasil, filial de la multinacional española, ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta que implicará un desembolso total de 1.650 millones de reales brasileños (unos 612 millones de euros). De esta manera, Telefónica percibirá en torno a 450 millones de euros de estos dividendos, dada su participación del 73,9% en la citada compañía. El pago del dividendo, que corresponde a los beneficios del periodo comprendido entre enero y septiembre de 2012, se repartirá a partir del próximo 18 de febrero, afirmaba El País.

La empresa española de servicios Abengoa ha logrado un contrato para construir una canalización de agua desalada en Chile, por valor de algo más de 65 millones de dólares (50 millones de euros), según ha comunicado la compañía. El acuerdo, que se ha firmado con una filial de la Compañía Minera del Pacífico, la mayor productora de hierro del país, prevé la construcción de una conducción en la provincia de Copiapó, en la región de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago. La obra unirá una desaladora situada al norte de la ciudad de Caldera a dos puntos de distribución situados en el interior, donde servirá principalmente para abastecer de agua a las instalaciones mineras de la zona. Abengoa prevé que la canalización estará en operación en diciembre de 2013, informaba El País.

La multinacional española Global Exchange, especializada en el cambio de moneda, ha obtenido la ratificación del Banco Central de Argentina para proseguir con su actividad en aquel país a través de 22 nuevas sucursales, después de que el pasado septiembre se decretara que solo las entidades financieras públicas argentinas podían abrir o mantener este tipo de oficinas. Según la empresa, el cambio de legislación promovido por el Gobierno argentino producía una situación transitoria de cese de actividad en las 11 oficinas de cambio que Global Exchange mantenía en los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque, en Buenos Aires, y en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche y Tucumán, recogía ABC.

Los directivos de Red Eléctrica de España (REE) han percibido “buena predisposición a la negociación” en su reunión con las autoridades bolivianas para tratar la expropiación en mayo del año pasado de la filial Transportadora de Electricidad (TDE), por lo que en principio la compañía española no tiene previsto acudir a un arbitraje internacional, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Durante el encuentro con las autoridades bolivianas, que ha durado hora y media y se ha desarrollado de forma “cordial”, ha quedado patente la “buena predisposición a la negociación por ambas partes”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Twitter: @jagafaso