lunes, 19 febrero 2018 Número de edición: 5370
Inicio > Confidencial > El mundo de Rajoy: asegura haber “cortado en seco el avance del independentismo”

El mundo de Rajoy: asegura haber “cortado en seco el avance del independentismo”

El mundo de Rajoy: asegura haber “cortado en seco el avance del independentismo”
  • Parece que el presidente confunde la realidad con el BOE.
  • Dice que “se ha demostrado que el independentismo carece de apoyo suficiente” porque el 21-D ganó Ciudadanos. Una victoria que servirá de poco…
  • A esto se suman sonadas dimisiones y renuncias a la vía unilateral: Mas, Forcadell, Forn y ‘los Jordis’.
  • Una amenaza muy clara: si Puigdemont se convierte en presidente telemático, el artículo 155 seguirá vigente.
  • E insiste en que “conviene que el realismo y el sentido común se impongan”.

En cuanto a Cataluña, el mundo en el que vive Mariano Rajoy parece un poco diferente. “Hemos cortado en seco el avance del independentismo”, ha asegurado ni corto ni perezoso en la Junta Directiva Nacional del PP.

Parece que el presidente del Gobierno y de los populares confunde la realidad con el BOE. Afirma que “se ha demostrado que el independentismo carece de apoyo suficiente” porque el 21-D ganó Ciudadanos, un partido no independentista sino constitucionalista. Una victoria que servirá de poco: no alcanza la mayoría absoluta para gobernar y tampoco ha intentado llegar a acuerdos para ello. Además, Rajoy añade las sonadas dimisiones y también renuncias a la vía unilateral de los últimos días: Artur Mas, Carme Forcadell, Joaquim Forn y ‘los Jordis’.

El presidente ha aprovechado para lanzar una amenaza muy clara: si Puigdemont se convierte en presidente telemático, el artículo 155 seguirá vigente. De hecho, si Puchi es elegido por esta vía, el Gobierno recurrirá, y además se da la circunstancia de que “tiene que tomar posesión físicamente, no se puede hacer desde Bruselas”. Por ello, Rajoy insiste en que “conviene que el realismo y el sentido común se impongan”.

No ha perdido la ocasión de presumir de que “el Gobierno y el PP han sabido articular el consenso para dar una respuesta conjunta: el artículo 155. Y ha recordado que en septiembre, ni PSOE ni Ciudadanos querían aplicarlo. Claro que un mes después, tras el circo del 1-O cedieron para defender la Constitución.

En cuanto al resultado del PP el 21-D, el que no se consuela es porque no quiere: “como partido hemos cometido errores, los admitimos, […] tendremos que hacer las cosas mejor en el futuro”. Y añade: “la respuesta que ha liderado el Gobierno a esa situación ha sido buena para España, aunque acaso no lo haya sido para el Partido Popular […] Se ha recuperado la legalidad”.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com