jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > El juguete ‘made in Spain’ reivindica su puesto: prevé una campaña de Navidad aún mejor a la de 2016

El juguete ‘made in Spain’ reivindica su puesto: prevé una campaña de Navidad aún mejor a la de 2016

El juguete ‘made in Spain’ reivindica su puesto: prevé una campaña de Navidad aún mejor a la de 2016
  • El año pasado, las ventas subieron un 7%, hasta los 1.352 millones, con más de 76 millones de unidades vendidas.
  • La facturación del sector juguetero ascendió a 1.557 millones, un 11% superior a la de 2015.
  • Hasta octubre, las ventas sumaban 380 millones (+5%), pero diciembre concentra el 47% del total anual.
  • Famosa es la marca líder del sector juguetero español, con una facturación de 121,25 millones: los Nenuco, los Pin y Pon y la Nancy llevan su sello.
  • A nivel mundial, reinan las estadounidenses Hasbro y Mattel: esta última rechaza la oferta de fusión para crear un gigante juguetero.

El juguete made in Spain reivindica su puesto, pues prevé una campaña de Navidad aún mejor a la de 2016. Un sector que desde 2012, cuando se desplomó un 9%, vive una tendencia alcista: el año pasado, las ventas subieron un 6,8%, hasta los 1.352 millones de euros, con más de 76 millones de unidades vendidas.

Asimismo, la facturación del sector juguetero español ascendió a 1.557 millones, siendo un 10,74% superior a la de 2015 (1.421 millones), según datos de NPD Group, facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Una cuantía bastante alejada de los 1.200 millones obtenidos en 2012.

En cuanto a las cifras de este año, hasta octubre las ventas ya sumaban 380 millones, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo de 2016. También hay que tener en cuenta las exportaciones, que aportan cerca del 40% de las ventas y tienen Europa como primer destino: entre enero y agosto superaron los 340 millones (+20,33%). Mientras, las importaciones, cuyo principal origen es China, presentaban un aumento del 7,76%.

Todos estos números permiten ser optimista de cara a la campaña de Navidad de este año. Además, conviene subrayar que aún falta lo mejor porque diciembre concentra el 47% de la facturación total anual.

La empresa Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (más conocida como Famosa) es la líder del sector juguetero español, con una facturación de 121,25 millones. Entre los juguetes de su sello, destacan: los Nenuco, los Pin y Pon y la Nancy. Al hilo de esto, hay que destacar que España es el país donde más muñecas se venden y uno de los que más exporta, además, las de Famosa llegaron a protagonizar una canción navideña que decía: Las muñecas de Famosa se dirigen al portal… y surgió en los primeros años de la década de los 70, por tanto, tiene más de 40 años.

A Famosa, le siguen a bastante distancia Diset y Educa Borrás, cerrando el podio del juguete made in Spain. En concreto, facturaron 30,79 millones y 23,9 millones, respectivamente.

A nivel mundial, las reinas del juguete son las estadounidenses Hasbro y Mattel. Precisamente, hace unas semanas, se ha vuelto a rumorear una posible fusión entre ambas para crear un gigante juguetero, pero por ahora, habrá que esperar: Mattel ha rechazado la oferta de Hasbro al considerar que la infravaloraba. Claro que la situación del fabricante de Barbie no es precisamente para tirar cohetes: en sus últimos resultados, tuvo pérdidas y una caída de ventas del 47%. Mientras, Hasbro ha ganado un 18% más.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com