miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Confidencial > El jefe del Pentágono da la ‘zanahoria’ a Kim Jong-un: los esfuerzos diplomáticos ya dan frutos

El jefe del Pentágono da la ‘zanahoria’ a Kim Jong-un: los esfuerzos diplomáticos ya dan frutos

El jefe del Pentágono da la ‘zanahoria’ a Kim Jong-un: los esfuerzos diplomáticos ya dan frutos
  • Jim Mattis también advierte, con menos retórica que Trump, que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica”.
  • Y el presidente vuelve a dar el ‘palo’: Pyongyang “debería estar muy muy nervioso. Les van a pasar cosas que no han visto nunca”.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis (en la imagen), advirtió este jueves que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica” y que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos, publica Swissinfo.

El secretario de Defensa no dio detalles sobre los esfuerzos diplomáticos, pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime nuevas sanciones el fin de semana contra Pyongyang por su programa armamentístico.

“La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica”, dijo Mattis durante un evento en California.

El jefe del Pentágono apuntó que su responsabilidad es tener las opciones militares listas “en caso de que sean necesarias”, pero subrayó que el esfuerzo estadounidense está concentrado actualmente en la diplomacia. “El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos y yo quiero permanecer ahí”, indicó.

Por el contrario, este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a contestar a las amenazas de Corea del Norte y ha comentado que sus advertencias “quizá no fueron lo suficientemente fuertes”.

El cruce de invectivas se desató después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones contra Pyongyang por su programa armamentístico: el régimen norcoreano amenazó con represalias contra Estados Unidos por su política “hostil” y Trump avisó de que, si continuaban las provocaciones, Corea del Norte se enfrentaría a “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”.

Sin embargo, el Gobierno de Kim Jong-un no se ha achicado y este jueves ha asegurado que está en disposición de lanzar cuatro misiles contra la base estadounidense de Guam, un enclave estratégico situado en el océano Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio norcoreano.

Trump, a su vez, ha mantenido el perfil duro y ha vuelto a advertir a Corea del Norte, al señalar que si el régimen de Pyongyang lanzara un ataque “debería estar muy muy nervioso. Les van a pasar cosas que no han visto nunca”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com