sábado, 23 septiembre 2017 Número de edición: 5264
Inicio > Por lo breve > El IPC se queda en el +1,6% en agosto, tras subir un 0,1% interanual y un 0,2% mensual

El IPC se queda en el +1,6% en agosto, tras subir un 0,1% interanual y un 0,2% mensual

La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6%, impulsado por el alza de los precios de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,7%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cayó dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, situándose cuatro décimas por debajo de la tasa general del IPC.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio.

La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2%.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com