jueves, 19 octubre 2017 Número de edición: 5283
Inicio > Confidencial > El imperio Murdoch se tambalea por las pérdidas de sus periódicos y la TV de pago

El imperio Murdoch se tambalea por las pérdidas de sus periódicos y la TV de pago

El imperio Murdoch se tambalea por las pérdidas de sus periódicos y la TV de pago
  • News Corporation queda abocada a otro drástico recorte de costes tras una pérdida anual de 692 millones.
  • Nada que ver con el beneficio anterior (149 millones) por la depreciación de sus periódicos en Reino Unido y Australia y la cadena Foxtel.
  • La caída de ingresos publicitarios en el papel lastra la facturación y la mejora en el área digital es insuficiente.
  • “Es una desgracia, hay que ponerse manos a la obra”, reconoce el presidente ejecutivo, Robert Thomson.

Los resultados anuales de News Corporation, el imperio mediático presidido del magnate Rupert Murdoch (en la imagen), dan pocas esperanzas ante otro drástico recorte de costes, un suma y sigue de su situación actual, sobre todo en Australia. Y todo por las pérdidas de 692 millones de euros (817 millones de dólares) en el cierre del año fiscal.

Todo dentro de la tendencia general de la caída de la prensa vegetal en el mundo (España es un claro ejemplo), pero en el caso concreto de News Corp., la razón está en la depreciación de los periódicos en Reino Unido y Australia y también de la plataforma australiana de televisión de pago Foxtel, como ha explicado la compañía con sede en Nueva York en un comunicado.

El gigante mediático, que controla diarios como The Wall Street Journal, The New York Post o The Sun, ha reducido el valor de Foxtel, en la que tiene un 50%, en 245 millones de euros y un 40% el de los periódicos The Australian, The Daily Telegraph y The Herald Sun. En su conjunto, la depreciación de su prensa asciende a 668 millones de euros.

A eso se añade la caída de ingresos, de un 2%, hasta 6.926 millones, debido a los menores ingresos por la publicidad en prensa de papel. Mejora, en cambio, el negocio digital, pero no es suficiente, lo que hace inevitable mantener el recorte de costes de este año (unos 40 millones) y continuar igual en 2017 y 2018. En mayo, despidió a 70 fotógrafos en Australia, además de periodistas y diseñadores.

La mejora digital es por el aumento en las suscripciones (en The Times y The Sunday Times, sobre todo, mientras que Wall Street Journal está en 1,27 millones), y también de los ingresos por publicidad (representan el 25% del total, frente al 22% del año pasado).

No obstante, el presidente ejecutivo, Robert Thomson, ha admitido tendrán que “ponerse manos a la obra” porque el resultado es “una desgracia” y “es justo decir que el área de publicidad digital no ha crecido como queríamos”.

También cree que tienen que seguir abordando el fraude sobre los contenidos, con la creación de mecanismos de pago para acceder a las noticias.

Rafael Esparza