martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Govern se “olvidó” de pagar 152 millones en subvenciones sociales

El Govern se “olvidó” de pagar 152 millones en subvenciones sociales

El Govern se “olvidó” de pagar 152 millones en subvenciones sociales

-Lamela sospecha que el ‘Govern’ desvió fondos para la consulta.

-Puigdemont alegará que la ‘euroorden’ es engañosa.

-Dos Mossos de vacaciones escoltan a Puigdemont en Bruselas.

-Zaplana, a Ignacio González: “Aznar está con un odio africano a Rajoy”.

-Terremoto en Irán: “Ayer teníamos todo para ser felices, hoy sólo la calle”.

-Juan Luis Cebrián: “Hay que preservar la autonomía de los medios”.

-Popular reconocía que era inviable el día de la resolución.

-Las ‘telecos’ vuelven a crecer en España.

-Comercio anima a las pymes a aliarse con Amazon o Alibaba.

-Aena pone en marcha la mayor operación inmobiliaria de España.

-Aena lanza hoy ‘WiFi’ gratis y de alta velocidad en sus aeropuertos.

-De la Serna: “Renfe probará trenes de gas para sustituir a los diésel”.

-580 bancos europeos pactan transferencias exprés y gratuitas.

-Colonial busca apoyo en Londres y Ámsterdam para comprar Axiare.

-Volkswagen elevará un 40% su producción en Navarra en 2019.

-Los españoles no ahorran para el retiro, pero saben que deben hacerlo.

-El 47% de los fondos de bolsa baja su exposición a España desde el 1 de octubre.

 

ERC y PDeCAT han admitido que no existe una mayoría social en Cataluña a favor de la independencia de España. A buenas horas, mangas verdes. Lo han hecho a través de sus respectivos portavoces parlamentarios en los pasillos del Congreso de los Diputados. “Todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido”, ha declarado Joan Tardá (ERC).

Así las cosas, Carles Puigdemont y su Govern se «olvidaron» de autorizar el pago de 152 millones de euros que deben recibir decenas de entidades sociales catalanas durante los ejercicios 2017 y 2018. En su carrera hacia una independencia ilegal, el Ejecutivo ahora cesado no cumplió con las asociaciones que se encargan, precisamente, de ayudar a los que más lo necesitan al no zanjar un programa de subvenciones bianual abierto en marzo de este año, pese a que el 20 de julio se publicó una resolución provisional sobre dichas ayudas. Estamos a mediados de noviembre, el dinero aún no se ha abonado y no se espera que llegue hasta primeros de 2018 en muchos casos. (ABC)

Lamela sospecha que el ‘Govern’ desvió fondos para la consulta. (El Economista)

Una euroorden sólo cumplimentada a medias, una malversación inexistente según el Tribunal Supremo y concomitancias para intentar convencer a la Justicia belga de falta de garantías en el proceso. Esas son algunas de las murallas jurídicas que pretende levantar ante la Justicia belga la defensa del Govern en el exilio para evitar su traslado a España, según las fuentes a las que ha tenido acceso EL MUNDO. Siempre según esta versión, el sistema belga fue elegido ad hoc el mismo domingo tras la declaración de independencia, por su garantismo en este tipo de extradiciones.

El ex president Puigdemont acudió a su entrevista con «Le Soir» rodeado de cuatro escoltas. Según ha podido saber LA RAZÓN  -que ya adelantó que el político catalán llevaba seguridad-  dos de sus acompañantes en Bruselas, y no uno como se ha publicado, son agentes de la Policía Autonómica Catalana que están de vacaciones en estos momentos. La dirección del Cuerpo ya ha abierto una investigación. Según el código de conducta los Mossos se enfrentarían a una sanción de entre uno a seis años de expulsión por estar acompañando a un fugado de la Justicia.

El exministro Eduardo Zaplana relata un encuentro con el expresidente José María Aznar en el que este se manifestaba sobre el líder del PP: “Este no puede continuar. Este Rajoy es imposible. Esta legislatura no puede durar”. Según explica Zaplana a González, Aznar apoyaría a cualquier sucesor de Rajoy – “si es Feijóo, pues Feijóo”- “con la excusa de que los principios se han vuelto a recuperar en el PP del centroderecha”. Zaplana remacha trasladando su sensación de que Aznar “está con un odio africano a Rajoy que ya no se oculta”. (La Vanguardia) (El Periódico)

Terremoto en Irán: “Ayer teníamos todo para ser felices, hoy sólo la calle”. Los supervivientes aguardan al raso la ayuda en la ciudad más devastada por los temblores. Los muertos ascienden a 530 y se superan los 7.400 heridos. «La ayuda llega, pero falta coordinación», criticaba un vecino de la ciudad. (El Mundo)

Juan Luis Cebrián: “Hay que preservar la autonomía de los medios”. El presidente de PRISA y de EL PAÍS, diario del que fue fundador y primer director, planea anunciar hoy en una junta de accionistas su propuesta de sucesor al frente del grupo. “La independencia editorial de los medios siempre está en riesgo”.

Popular era un banco inviable en el momento de su resolución. El consejo, reunido el 6 de junio por la tarde, decidió por unanimidad comunicar dicha situación al BCE, según consta en el acta de dicha reunión, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. La crisis de liquidez fue calificada por el consejo como “insostenible”. En el último mes habían salido 11.000 millones de depósitos. Las pérdidas acumuladas en seis meses se elevaban, al menos, a 4.000 millones de euros.

Las ‘telecos‘ vuelven a crecer en España. Entre julio y septiembre, todos los grandes operadores del mercado español volvieron a aumentar sus ingresos y sus clientes móviles, mientras que Vodafone y MásMóvil son los que mejor se comportan en la banda ancha fija. (Expansión)

Digitalizar hasta las pequeñas tiendas de barrio. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio. Poncela, que inauguró ayer la jornada empresarial 20 años de transformación del consumo en España, organizada por elEconomista con el patrocinio de Cetelem, explicó que el sector tiene una gran oportunidad de abrirse al mundo posicionándose en plataformas como Alibaba o Amazon, algo en lo que su departamento ya está trabajando en colaboración con el Icex.

El Gobierno pretende aprovechar la recuperación del sector inmobiliario y confía en la normalización a corto plazo en Cataluña, así que ha dado luz verde a una nueva y gigantesca línea de negocio de Aena. El gestor aeroportuario público pone en marcha la que es actualmente la mayor operación de comercialización de suelo de España: unas 2.000 hectáreas de terrenos anejos a los aeropuertos. (El Mundo)

Aena lanza hoy ‘WiFi’ gratis y de alta velocidad en sus aeropuertos. (El Economista)

De la Serna: “Renfe probará trenes de gas para sustituir a los diésel”. (El Economista)

580 bancos europeos pactan transferencias exprés y gratuitas. (Cinco Días)

Colonial busca apoyo en Londres y Ámsterdam para comprar Axiare. (Cinco Días)

Volkswagen elevará un 40% su producción en Navarra en 2019. (Cinco Días)

Los españoles no ahorran para el retiro, pero saben que deben hacerlo. (Cinco Días)

El 47% de los fondos de bolsa baja su exposición a España desde el 1 de octubre. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com