miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > El Gobierno utiliza a Red Eléctrica para controlar Hispasat

El Gobierno utiliza a Red Eléctrica para controlar Hispasat

El Gobierno utiliza a Red Eléctrica para controlar Hispasat
  • Abertis tiene un control casi total (90,74%) de la empresa de satélites, pero el Gobierno tiene derecho de veto.
  • Hispasat es un activo estratégico, ojo, por su servicios a Defensa y el participación pública es del 9,3% (REE y CDTI).
  • La operación entra en la senda de las OPA: a Atlantia se le va un problema y ACS le ayudaría a financiarla.
  • Y puede sondar los 1.000 millones de euros teniendo en cuenta el precio pagado por Abertis a Eutelsat por su 3,69%.

Abertis primero y Red Eléctrica (REE) después ha confirmado lo mismo a la CNMV: el interés de la segunda para comprar la participación de la primera en Hispasat, si Abertis -que está pendiente de la OPA de Atlantia– decide desprenderse de la compañía de satélites. Ahora bien, no hace falta pensar demasiado en el trasfondo si tenemos en cuenta que la SEPI tiene participaciones en las dos empresas: el 20% en Red Eléctrica y 7,4% en Hispasat.

Abertis lo ha comunicado primero, confirmando el interés de REE, aunque matizando “no ha recibido ninguna propuesta vinculante”. Y Red Eléctrica ha añadido después que la operación encaja en su estrategia de “oportunidades de Inversión”, por lo que ha “mantenido conversaciones con Abertis”, aunque “no ha adoptado ninguna decisión”.

El interés de REE apoya su estrategia, en suma, de convertirse en un gestor de infraestructuras para terceros (en la nota a la CNMV señala, en ese sentido, el transporte de electricidad en España, la actividad de telecomunicaciones y el ámbito internacional). Por ese motivo compró en 2014 la red de fibra óptica de Adif por 500 millones. Y hay que tener en cuenta también que los ingresos regulatorios de REE podrían bajar en el periodo regulatorio que arranca en 2020.

Verde y con asas, botijo, porque hablamos, además, de una empresa de carácter estratégico, a pesar de la participación minoritaria del Estado (en total el 9,3%, si añadimos al CDTI), lo que da al Gobierno derecho de veto sobre cualquier movimiento accionarial (exige el visto bueno del Consejo de Ministros).

La operación puede rondar los 1.000 millones de euros, teniendo en cuenta el acuerdo de Abertis con Eutelsat para comprarle la participación del 3,69% por 302 millones de euros. Fue en mayo, como ya informamos, suponía valorar Hispasat en 896 millones, al tiempo que la participación de la española aumentó al 90,74%.

Sobre Abertis, además, hay una OPA de Atlantia, que supondría que una italiana pueda tomar el control casi pleno de Hispasat, cuando una parte de ella está reservada al Ministerio de Defensa o información con fines militares.

Y también está en el horizonte la OPA de Florentino Pérez, si reúne los fondos suficientes, e los que podría contribuir también (para financiar la oferta de ACS) la propia desinversión de Abertis en Hispasat.

Rafael Esparza