martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Gobierno solo frenará el artículo 155 si Puigdemont rectifica por completo

El Gobierno solo frenará el artículo 155 si Puigdemont rectifica por completo

El Gobierno solo frenará el artículo 155 si Puigdemont rectifica por completo

-El fiscal general llevará a Puigdemont al Supremo cuando sea destituido.

-Rajoy planea un Ministerio específico para Cataluña.

-Rajoy actuará sobre las 15 “embajadas políticas” de Romeva.

-La Generalitat ha colocado a 25.000 interinos en plena deriva secesionista.

-Hasta la familia de Puigdemont se lleva su empresa de Cataluña.

-Zoido busca un relevo para Trapero al frente de los Mossos.

-Carmena otorga contratos por medio millón de euros a la empresa que fundó el podemita Mayoral.

-Bárcenas ocultó pagos de medio millón en casa del gerente de Aguirre.

-Trabajadores y pensionistas perderán poder adquisitivo este año.

-OHL explora una gran alianza internacional.

-ACS descarta reducir de su opa 400 millones de dividendo de Abertis.

-Criteria logra el 25% de Hochtief y 500 millones si va a la opa de Abertis.

-CaixaBank estrena la nueva sede en Valencia con un consejo.

-Los ingresos por comisiones de la banca se aceleran y crecen ya el 9%.

-BME lanza la Bolsa de renta fija para comprar bonos como acciones.

-El 6,6% de todos los altos funcionarios se encuentra de excedencia.

-El multimillonario duque de Westminster, a por el mercado inmobiliario español.

-Las firmas Netflix, HBO, Amazon TV y Sky facturan fuera sus negocios españoles

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer este miércoles o jueves ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, “es absolutamente compatible” explicarse en el Senado con el “cumplimiento del mandato del 1-O”, ya que “esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre”.

En cualquier caso, fuentes de La Moncloa advierten de que el Gobierno no dará marcha atrás en las medidas excepcionales anunciadas si el president no asume antes la plena restauración de la legalidad. No valdrá con que renuncie a la declaración unilateral de independencia y se comprometa a convocar elecciones: hace falta una rectificación en toda regla antes del sábado. Si se produjera, el Senado adaptaría la aplicación del artículo 155 a las nuevas circunstancias, como ayer subrayó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Pero hay pocas esperanzas. (El País) (La Razón)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tiene ya preparada la que será con toda seguridad la querella menos secreta y más publicitada: la que espera presentar contra el president cesado —cuando el Senado apruebe las medidas propuestas con el artículo 155—, Carles Puigdemont, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La construcción jurídica que ha ordenado Maza a la secretaría técnica que le asesora es imputar a Puigdemont por el delito de rebelión, fundamentado en varias medidas adoptadas en los últimos meses. (El País)

El Gobierno estudia la creación de un Ministerio específico para Cataluña, según revelan a EXPANSIÓN fuentes gubernamentales. Este nuevo Ministerio sería un departamento “transitorio” que tendría la misión de gestionar la crisis. Mientras tanto, los altos cargos de los ministerios se preparan para tomar las riendas de la gestión de la autonomía de Cataluña a partir del sábado, que es cuando previsiblemente entrarán en vigor las medidas que aprobará el Senado el viernes.

Mariano Rajoy actuará sobre las 15 “embajadas políticas” de Romeva. La Generalitat ha destinado casi 38 millones de euros a la «administración diplomática». Con la activación del 155, se intervendrá el «entramado exterior» puesto en marcha por los secesionistas. (ABC)

La Generalitat ha colocado a 25.000 interinos en plena deriva secesionista. Desde el año 2012, Mas y Puigdemont han prescindido de 20.000 funcionarios de carrera a cambio de incrementar un 77% la plantilla de personal interino. (ABC)

Hasta la familia de Puigdemont se lleva su empresa de Cataluña. La empresa Invacare, proveedora de material ortopédico y que en España dirige Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña «debido a la situación política». (La Razón)

El Ministerio del Interior ya trabaja en preparar cómo será la aplicación del 155 a los Mossos d’Esquadra. La intención es apartar al mayor Josep Lluís Trapero, y conseguir que sea un comisario del propio cuerpo quien tome las riendas de la organización durante el tiempo que dure el control. (La Vanguardia)

El Ayuntamiento de Madrid adjudicará en sólo un año casi medio millón de euros a través de tres contratos de servicios a la empresa jurídica Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña, fundada por el diputado de Podemos en el Congreso Rafael Mayoral. El PP denuncia una «red clientelar» a través de la cual el Gobierno de Carmena favorecería al ámbito de Podemos. (El Mundo)

Hacienda acusa al ex tesorero del PP Luis Bárcenas de esconder pagos por valor de 532.000 euros en el domicilio del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. La Agencia Tributaria sostiene que se trata de operaciones «domésticas» no declaradas y agrava con ellas sus delitos fiscales en el caso Gürtel. El fisco da por buenas estas pruebas sin practicar una sola diligencia y Bárcenas pedirá su nulidad. (El Mundo)

Trabajadores y pensionistas perderán poder adquisitivo este año a tenor del programa presupuestario que el Gobierno ha remitido a Bruselas. El plan, que toma de referencia los Presupuestos que se prorrogarán, incluye una fuerte corrección al alza de la previsión de incremento de los precios. La estimación del deflactor del consumo privado, que mide la evolución de los precios del consumo de empresas y hogares, pasa de ser del 1,5% pronosticado hace meses al 2% este año, lo que indica que la inflación en 2017 cerrará cercana a estos niveles. La razón de este empeoramiento recae en el que el petróleo está más caro de lo que pronosticaba el Gobierno en julio. (ABC)

OHL quiere recuperar tamaño tras vender su negocio de concesiones al fondo australiano IFM por 2.200 millones de euros, lo que le permitirá reducir sensiblemente su endeudamiento. La nueva estrategia del grupo para ganar tamaño incluye la búsqueda de alianzas. La constructora, que ya ha reconocido conversaciones con el gigante asiático Cscec, está ahora abierta a explorar una operación de fusión con otro gran grupo constructor europeo. La predisposición de la familia Villar Mir a dejar de ser el accionista de control de la compañía –ahora cuenta con un 52% del capital– es el factor clave que facilita este giro estratégico de OHL. (Expansión)

Abertis comunicó ayer a sus accionistas que abonará en noviembre un dividendo a cuenta, con cargo a los resultados de 2017, de 0,40 euros por acción. Ese desembolso supone casi 400 millones de euros que, con el pago del complementario en 2018, elevará la cifra hasta cerca de los 800 millones de euros brutos. Fuentes próximas a ACS aseguran que Hochtief no tiene previsto descontar esa retribución de su oferta en metálico o de realizar un reajuste a la hora de calcular el canje en acciones previsto en su opa. (Expansión)

Criteria Caixaholding, el principal accionista de Abertis con el 22,25 por ciento del capital, recibirá unos 503 millones de euros y el 25,73 por ciento de la nueva Hochtief si decide acudir a la opa lanzada por la filial alemana de ACS. En el caso de acudir a la propuesta competidora de Atlantia, el brazo industrial de La Caixa llegaría a ostentar el 15,6 por ciento de la firma italiana. (El Economista)

CaixaBank estrena la nueva sede en Valencia con un consejo. (El Economista)

Los ingresos por comisiones de la banca se aceleran y crecen ya el 9%. (El Economista)

BME lanza la Bolsa de renta fija para comprar bonos como acciones. (Cinco Días)

El 6,6% de todos los altos funcionarios se encuentra de excedencia. (Cinco Días)

El multimillonario duque de Westminster, a por el mercado inmobiliario español. (Cinco Días)

Las firmas Netflix, HBO, Amazon TV y Sky facturan fuera sus negocios españoles. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com