Lunes, 23 enero 2017 Número de edición: 5090
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Gobierno retira el código voluntario de cláusulas suelo y fijará un proceso extrajudicial obligatorio

El Gobierno retira el código voluntario de cláusulas suelo y fijará un proceso extrajudicial obligatorio

El Gobierno retira el código voluntario de cláusulas suelo y fijará un proceso extrajudicial obligatorio

-Oleada de sentencias que obligan a devolver todo por las ‘cláusulas suelo’.

-Santander emite 1.000 millones en deuda subordinada a 10 años al 3,1%.

-Mercadona se refuerza en Portugal y abre un centro de innovación.

-Trinitario incumple los pagos del edificio España.

-Las grandes socimis crecen un 50% y preparan ventas.

-Los estancos acusan a las tabaqueras de oligopolio.

-El Supremo avala que las empresas no entreguen las nóminas en papel.

-La preparación de oposiciones al Estado mueve millones de euros no declarados.

-El Gobierno prepara la reforma de las cooperativas de crédito.

-Así chantajea Podemos a los críticos: “Si eres buena niña, te buscamos un trabajo”.

-Los yihadistas detenidos en Madrid iban a atentar con un AK-47, como en Estambul.

-La Policía liga al testaferro de Rato y a López del Hierro con el ‘caso Pujol’.

-El Constitucional alemán rechaza un referéndum separatista en Baviera.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en 390.534 personas en 2016, tras bajar en 86.849 personas en diciembre, según datos publicados por el Ministerio de Empleo. Se trata del mayor descenso de toda la serie histórica y supone una bajada interanual del 9,54%. El número total de desempleados se situó en 3.702.974 personas. Por otra parte, la Seguridad Social registró 540.655 nuevos afiliados, un 3,2% más, en la mayor subida de la contratación desde 2006.

En cuanto a las exclusivas del día, el Gobierno ideó un código de buenas prácticas para acelerar la devolución de lo que los bancos cobraron irregularmente con cláusulas suelo abusivas en las hipotecas. El PSOE no le dio su apoyo por considerarlo complaciente con las entidades financieras y estas lo rechazaron al calificarlo de inasumible. El Ejecutivo popular, según ha podido saber ABC, ha descartado ya ese protocolo de adhesión voluntaria y su plan ahora es aprobar un procedimiento extrajudicial vía real decreto, lo que en el fondo implica la obligatoriedad de su cumplimiento. Aunque, eso sí, quizá dé más margen a la banca para negociar con sus clientes. Al igual que estaba previsto hacer en el citado código, el procedimiento fijará los plazos y las garantías que regularán la devolución. El objetivo sigue siendo, según el Ministerio de Economía, resolver con celeridad las reclamaciones y reducir la litigiosidad. La medida urge porque los primeros afectados sólo tienen cinco meses para litigar.

Las sentencias judiciales que aplican la retroactividad total de las cláusulas suelo, siguiendo el criterio del Tribunal de Luxemburgo, suman ya más de 30. El número subirá considerablemente en los próximos días, por el aumento de las citaciones de los jueces. Fuentes de distintos despachos sostienen que los fallos se están dando en los casos en que el proceso estaba paralizado a la espera de la decisión de la UE, y se han retomado con rapidez al conocer la misma. (El Economista)

Santander ha tocado la campana en el mercado de bonos español en 2017. La entidad presidida por Ana Patricia Botín estrenó ayer el nuevo ejercicio con una colocación de 1.000 millones de euros en deuda subordinada con vencimiento a 10 años, para lo que ofreció un cupón del 3,12%. El precio obtenido mejora el fijado en anteriores colocaciones de este tipo. (Expansión)

Mercadona abrirá un centro de innovación en Portugal como parte de su estrategia de expansión que le llevará al desembarco en 2019 en el país vecino. El grupo valenciano quiere con este establecimiento, que abrirá en el segundo trimestre del año, conocer mejor los gustos y exigencias del consumidor luso. Por otro lado, Mercadona ha nombrado a Juana Roig, hija del presidente y que ha trabajado en firmas como Inditex o Mango, responsable de la expansión del comercio electrónico del grupo. (Cinco Días)

Trinitario incumple los pagos del edificio España. Wanda ha dado un ultimátum al Grupo Baraka después de que no ingresara a final de año los 14 millones pactados. (El Economista)

La cartera de activos de las cuatro grandes socimis (Merlin, Axiare, Lar e Hispania) aumentó casi un 50% en el último año, hasta llegar a los 13.800 millones en 2016, con datos provisionales a la espera de la publicación de sus cuentas del ejercicio. Además, se prevé que estas socimis comiencen a vender en 2017, cuando se cumplen los primeros tres años en que deben mantener en propiedad sus inmuebles para beneficiarse de las exenciones fiscales en las plusvalías. (Expansión) (Cinco Días)

La guerra del tabaco no ha finalizado. Tras los movimientos de precios de las últimas semanas, que se saldaron con una subida generalizada de 10 céntimos por cajetilla por parte de las cuatro grandes compañías -Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco International y BAT- los estanqueros han denunciado a la industria por oligopolio. (El Economista)

El Supremo avala que las empresas no entreguen las nóminas en papel. La sentencia señala que es suficiente comunicarlas en soporte informático y que el empleado las imprima si quiere. (El País) (El Mundo)

La preparación de los miles de alumnos que cada año se presentan a oposiciones en España se ha convertido para muchos funcionarios en un jugoso negocio que mueve millones de euros. Como no existe ninguna norma que regule esta actividad y la tributación depende de la buena voluntad, muchos de los empleados públicos que aplican la ley por la mañana se sienten, por la tarde, con libertad para ignorarla. Algunos llegan a duplicar sus salarios. Aunque las irregularidades son un secreto a voces, Hacienda apenas puede actuar por la falta de denuncias y apela a la concienciación y al control corporativo para combatir el fraude. (El País)

El Gobierno prepara la reforma de las cooperativas de crédito. Los cambios se refieren a cuestiones de buen gobierno. Las aportaciones de los socios deben dejar de ser consideradas depósitos y no capital. (Expansión)

Así chantajea Podemos a los críticos: “Si eres buena niña, te buscamos un trabajo”. Una grabación desvela cómo el Comité de Garantías de Baleares obliga a una consejera a desaparecer durante tres meses a cambio de no expulsarla. Le ofrece un empleo si se mantiene callada unos meses y reconoce públicamente que se ha equivocado. (El Mundo)

Los yihadistas detenidos en Madrid iban a atentar con un AK-47, como en Estambul. Los yihadistas detenidos por la Policía el 28 de diciembre en la capital interactuaban con una red de tráfico de anfetaminas a la que había pedido dos fusiles de asalto Kalashnikov, abundante munición y una decena de bombas de mano. (La Razón)

La Policía Judicial también implica en el caso Pujol al empresario Ignacio López del Hierro, actual marido de la ministra de Defensa. Lo sitúa en «la estructura societaria para delinquir» del clan catalán y lo relaciona con Alberto Portuondo, testaferro de Rodrigo Rato. Sostiene que Alberto Portuondo y el empresario trabajaban «de forma conjunta» en la trama del clan catalán. López del Hierro lo niega y el juez pide a la Udef que acredite la acusación. (El Mundo)

El Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado un recurso que había sido presentado por el separatista Partido de Baviera para la celebración de un referéndum de independencia en ese estado federado. El Alto Tribunal se basa en el argumento de que «los Länder carecen en la Carta Magna alemana de espacio para llevar a cabo procesos secesionistas». «En la República Federal de Alemania como Estado nacional la soberanía recae en el pueblo alemán, por lo que estados federados no son los dueños de la Constitución», recoge la Sala II del TC en un dictamen fechado el 16 de diciembre y dado a conocer ayer. (El Mundo) (ABC)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com