miércoles, 18 octubre 2017 Número de edición: 5282
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Gobierno estudia combinar el artículo 155 con medidas extraordinarias

El Gobierno estudia combinar el artículo 155 con medidas extraordinarias

El Gobierno estudia combinar el artículo 155 con medidas extraordinarias

-La oposición descarta que se forme ahora un Gobierno de concentración.

-Ciudadanos sube 17 escaños en un mes y desbanca a Podemos del tercer puesto.

-Tercera vía secesionista: DUI “retórica” y convocar elecciones constituyentes.

-Ruiz Gallardón: “El llamamiento del Rey no admite más demoras”.

-Bruno Le Maire: “La división no es buena para la estabilidad financiera”.

-Quebec: empresas que ya no volvieron.

-Las grandes inmobiliarias se juegan 2.800 millones de euros en Cataluña.

-La escalada soberanista pone en riesgo el Mobile World Congress de Barcelona.

-La Generalitat quiere que las empresas tributen ya en la Hacienda catalana.

-Los fondos de inversión se cubren las espaldas ante el desafío catalán.

-Acciona prepara su desembarco en servicios en Australia.

-Andalucía pagará 350 euros al día al médico que opere por la tarde.

-La presión europea acelera las obras del Corredor Mediterráneo en España.

-La inversión en capital riesgo crece el 72% hasta septiembre.

-García Tejerina: “El agua se mueve más de lo que creen los ciudadanos, la solidaridad existe”.

-Telefónica prepara la llegada de su asistente virtual a principios de 2018.

-Liberbank blinda su ampliación de capital con nuevas entidades.

 

Cientos de miles de personas -casi un millón, según los organizadores; 350.000, según la Guardia Urbana; 400.000, según la Delegación del Gobierno- llegadas de toda España se manifestaron ayer en Barcelona, bajo el lema Recuperem el seny, en contra de la independencia de Cataluña y en apoyo de la Constitución, la democracia y la unidad de España. El acto convocado por Societat Civil Catalana, concluyó con sendos discursos pronunciados por el escritor Mario Vargas Llosa, que tildó de “golpistas” a los responsables de la Generalitat, y el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que pidió al presidente Puigdemont que “no empuje a Cataluña hacia el precipicio”. La protesta contó con la presencia de representantes de Ciudadanos, PSC y PP, entre los que se encontraba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió anoche en que, tras la votación del pasado 1 de octubre, aplicará “lo que dice la ley” del referéndum. “La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados”, explicó en el programa 30 minuts de la televisión catalana TV3.

Así las cosas, ninguna norma prevé que un Gobierno y un Parlamento autónomos se declaren en rebeldía ante la Constitución y rompan unilateralmente la integridad territorial. No existe una ley a la medida para este caso. El artículo 155 de la Ley Fundamental, la suspensión total o parcial de la autonomía, es el instrumento más obvio, pero puede quedarse cojo. Por eso, el Ejecutivo lleva meses estudiando todo el arsenal legal de que dispone el Estado, como en la ley de Seguridad Nacional y en la de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. (El País)

La opción que el presidente Mariano Rajoy barajaba en la entrevista publicada ayer por EL PAÍS sobre un Gobierno de concentración para afrontar el desafío independentista se ha encontrado con la resistencia de la oposición, y en especial de los socialistas. Tanto el PSOE como el PSC descartan de plano suscribir esa posibilidad. “No es hora de Gobiernos de concentración, sino de encontrar una solución que solo puede venir a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto”, afirma Salvador Illa, secretario de Organización de los socialistas catalanes. La idea tampoco ha encontrado apoyo en Ciudadanos. “Ni es imaginable ni creemos que sea oportuno”, destacan en el partido de Albert Rivera, que pide que se aplique el artículo 155 de la Constitución y se procese a los responsables. (El País)

Los ciudadanos han tomado buena nota de la respuesta política que han dado unos y otros en las últimas semanas frente al desafío independentista. El resultado salta a la vista: desde el pasado mes, el PP perdería seis escaños, el PSOE, ocho y Podemos, dos. En contraste con estas caídas generalizadas, el partido naranja recibe un fuerte espaldarazo y ganaría 17 diputados, hasta situarse en el Congreso con un total de 58. (ABC)

Tercera vía secesionista: DUI “retórica” y convocar elecciones constituyentes. Esta opción defendida por dirigentes de ERC, aunque desmentida por la dirección del partido republicano, contemplaría que Puigdemont, en su comparecencia del martes, proclamara una Declaración Unilateral de Independencia sin efectos jurídicos. Es decir, simplemente sería un movimiento táctico de contenido político, pero no justificaría, a juicio de sus defensores, ninguna actuación del Estado. Con la DUI encima de la mesa, Puigdemont anunciaría la convocatoria de elecciones, en el marco autonómico, pero con un calificativo: constituyentes. Con este movimiento, el independentismo trata de evitar la intervención del Estado y, en paralelo, convocar elecciones. Si en 2015 fueron plebiscitarias, en 2017 serían constituyentes. (La Razón)

Ruiz Gallardón: “El llamamiento del Rey no admite más demoras”. El exministro de Justicia y presidente de Ruiz Gallardón Abogados considera que “el Estado debe poner en marcha los mecanismos para recuperar la legalidad en Cataluña” cuanto antes. (Expansión)

Europa dispone de los instrumentos para reaccionar al posible choque económico derivado de la crisis catalana, según el ministro francés de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire. En una entrevista con Die Welt, La Repubblica, La Tribune de Genève y EL PAÍS, Le Maire constata que el enfrentamiento perjudica la estabilidad, y expresa su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para responder. El ministro, colaborador esencial del presidente Macron en sus planes para transformar Francia y la UE, avisa de los riesgos de la marcha atrás en la construcción europea y defiende una mayor integración que cree empleo y prosperidad para los ciudadanos. “No cuenten conmigo para asistir impotente a la fragmentación de la Unión Europea”.

Quebec: empresas que ya no volvieron. El miedo ante una posible independencia diezmó la economía de Montreal. La división lingüística en Quebec aceleró la decisión de irse a Toronto. Los independentistas arrastraban una ideología de izquierda que asustó a las firmas. La salida de personas formadas agudizó la crisis económica en Quebec. (La Vanguardia)

Las grandes inmobiliarias se juegan 2.800 millones de euros en Cataluña. Merlin y Colonial son las compañías más afectadas por su exposición en Cataluña, con activos valorados en 1.464 millones y 827 millones, respectivamente. (Expansión)

La escalada soberanista pone en riesgo el Mobile World Congress de Barcelona. Crece la preocupación en la GSMA, la patronal mundial de las ‘telecos’, que organiza el evento. Se teme que su peso en la industria se vaya transfiriendo al nuevo congreso de la patronal en Silicon Valley. (Expansión)

La Generalitat quiere que las empresas tributen ya en la Hacienda catalana. La Agencia Tributaria Catalana quiere mediar con la estatal para ingresar y luego transferir IRPF, Sociedades e IVA. (ABC)

Los fondos de inversión se cubren las espaldas ante el desafío catalán. (Cinco Días)

Acciona tiene en Australia uno de sus principales mercados de crecimiento. La española ya tiene presencia en la construcción de infraestructuras e instalaciones renovables y ha comprado la firma Geotech. Ahora tiene en el punto de mira la entrada en otros negocios, como servicios e industrial (instalaciones de energía convencional). (El Economista)

Andalucía pagará a sus médicos un sueldo extra de 350 euros al día para que hagan operaciones en un turno específico por las tardes. Es la mejor solución que ha encontrado la Junta andaluza para rebajar la abultada lista de espera que se ha acumulado en los últimos meses en sus hospitales. Actualmente hay unos 62.000 andaluces en espera de una operación quirúrgica -3.000 más que hace un año-, que tardan una media de dos meses y medio (76 días) en ser intervenidos. (El Economista)

España es un país mal posicionado en lo que a transporte de mercancías por ferrocarril: sólo el 5 por ciento de las mercancías hacia Europa son vía tren, frente al 18 por ciento de los países centroeuropeos o el 11 por ciento de Italia o Francia. En 2030, el objetivo de la Unión Europea es que suponga el 27 por ciento. Los empresarios exigen acelerar el Corredor Mediterráneo para llegar a ese punto. (El Economista)

La inversión de los fondos de capital privado en España mantiene el buen ritmo de los últimos meses. De enero a septiembre, los fondos movieron unos 24.296 millones de euros, según los datos provisionales de TTR, lo que se traduce en un incremento de casi el 72 por ciento. (El Economista)

Isabel García Tejerina: “El agua se mueve más de lo que creen los ciudadanos, la solidaridad existe”. La ministra de Agricultura y Medio Ambiente asegura que el Pacto Nacional del Agua “estará cerrado en 2018”. (ABC)

Telefónica prepara la llegada de su asistente virtual a principios de 2018. (Cinco Días)

Liberbank blinda su ampliación de capital con nuevas entidades. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com