lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > El Gobierno español abre la puerta a compartir embajadas con países hispanoamericanos

El Gobierno español abre la puerta a compartir embajadas con países hispanoamericanos

El Gobierno español abre la puerta a compartir embajadas con países hispanoamericanos

– España quiere colaborar en la mejora de la seguridad en Centroamérica
– Colombia: Santos abre la puerta a un referéndum tras el diálogo con las FARC
– La ley migratoria en Cuba no reconoce el derecho a entrar y salir “libremente”, según el MCL
– Cristina Fernández y los tiranos Castro se reúnen en La Habana
– Venezuela: Capriles insta a Chávez a “hablar”
– El Parlamento de Uruguay pide cuentas por el viaje de Mujica a Caracas
– Panamá tiene el reto de la reconciliación, afirman los obispos
– República Dominicana: campaña contra el analfabetismo a favor de 850.000 personas
– Médicos uruguayos desafían la ley y se niegan a hacer abortos
– Un instituto abortista miente sobre las cifras de abortos en los países de Iberoamérica
– Chile: el NOM trata de introducir el matrimonio homosexual
– Maduro asegura que la garantía energética para España está en Venezuela
– EEUU se compromete a presionar a Argentina para que se indemnice a Repsol
– El Gobierno español reclama ante EEUU por el acuerdo entre Chevron e YPF
– Tres empresas españolas logran contratos por 1.000 millones en Brasil
– Firmas españolas optan a dos concursos en Uruguay por 105 millones de euros
El Gobierno español estudia compartir representaciones diplomáticas con países hispanoamericanos para ahorrar costes, en línea con la novedosa integración de funcionarios españoles en las delegaciones de la UE en el exterior, fórmula estrenada ya en Siria y en Yemen, según ha confirmado esta semana el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. “Allí donde un país iberoamericano o España considere que no se justifica la existencia de una representación propia intentaremos firmar convenios de colaboración permitiendo la entrada o pidiendo la entrada en cada una de nuestras representaciones para actuar juntos”, ha avanzado el ministro durante la presentación del Anuario 2012 del Instituto Cervantes 'El español en el mundo', recoge Europa Press.

Una gran noticia para quienes defienden la unidad entre países hispanoamericanos, o sea, hermanos, unidos por una historia común: la influencia española que llevó la fe cristiana, una lengua, una cultura y, en definitiva, una civilización. En la misma línea de unidad y de ayuda mutua, se conocía esta semana que España quiere colaborar -junto a EEUU- en la mejora de la seguridad en Centroamérica, según explicó el secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, recogía Europa Press.

Cambiamos de asunto. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha apuntado a la posibilidad de celebrar un referéndum para ratificar los acuerdos que surjan de la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo”, ha dicho Santos, al tiempo que ha explicado que “está por discutirse” porque, “precisamente, es uno de los puntos del diálogo de paz”, informaba Europa Press.

Por lo pronto, y no es una buena noticia, la Policía colombiana ha desarticulado un plan de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar una serie de atentados contra objetivos militares y policiales en Bogotá tras el fin de la tregua pactada con el Gobierno colombiano hasta el próximo 20 de enero, según informó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, recogía Europa Press.

Nos vamos a Cuba, cuya dictadura ha puesto en vigor esta semana la ansiada flexibilización migratoria que elimina restricciones para los viajes de los cubanos al exterior y para las visitas de emigrados, en una de las reformas de mayor calado de las emprendidas por el dictador Raúl Castro. En ese contexto, Rosa María Payá, la hija del opositor cubano fallecido Oswaldo, y el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, advirtieron que la reforma migratoria que una medida “cosmética” que no reconoce el derecho de los cubanos a entrar y salir libremente del país, sino que establece una serie de requisitos que permiten al Gobierno mantener la facultad de decidir quién puede viajar y quién no. En declaraciones a ACI Prensa, Regis Iglesias señaló que “definitivamente estos no son derechos, son algunas concesiones de las cuales van a estar marginados muchas personas que se opongan al régimen”. Y es que, como decía El Mundo, viajar al exterior no será tan fácil para los cubanos pese al pasaporte. Los cubanos necesitarán visado para viajar a casi todos lados, en especial a los países que más desean como EEUU, España o México.

Por otra parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con los dictadores de Cuba, Raúl y Fidel Castro para abordar asuntos regionales y la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que permanece ingresado desde principios de diciembre en un hospital de La Habana convaleciente tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno. Fernández de Kirchner ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que visitó a Chávez y le dejó, “además de la Biblia”, una imagen de la Virgen de Luján y de San Benito “de parte de alguien que él quiere mucho en Argentina”, recogía Europa Press.

Hablando de Hugo Chávez, en Venezuela, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, Henrique Capriles, ha instado al presidente-dictador Chávez a “hablar” y explicar “qué pasa con el Gobierno”. “Si el presidente puede firmar un decreto, entonces le invito a que hable y le diga a Venezuela qué pasa con el Gobierno, porque aquí lo que hay es un desgobierno”, ha dicho, desde el Parque Miranda, según ha informado la cadena Globovisión, recogía Europa Press.

Y es que Chávez es el líder espiritual del socialismo del Siglo XXI hispanoamericano. En Uruguay, por ejemplo, el Parlamento interpelará al ministro de Exteriores, Luis Almagro, a causa del viaje que el presidente del país sudamericano, José Mujica, hizo a Caracas el pasado 10 de enero para participar en el acto de solidaridad con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. La Comisión Permanente de la sede legislativa ha aprobado este martes, con diez votos a favor y cuatro en contra, la solicitud de interpelación cursada por el bloque opositor contra el canciller, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

Nos vamos a Panamá, donde la Conferencia Episcopal Panameña afirmó que este nuevo año presenta al país el reto de la reconciliación nacional y destacó el papel de la Iglesia como mediadora en distintos procesos de diálogo para lograr “caminos de entendimiento”. “La reconciliación no es sólo un hecho material, es ante todo un acto espiritual que involucra la voluntad y deseo de reconstruir las relaciones, y la disposición para emprender conjuntamente acciones de convivencia pacífica, que hagan posible caminar juntos, compartir y construir un país más humano, integral, equitativo y sostenible”, expresaron los obispos en su comunicado de fecha 10 de enero, recogía Aciprensa.

En la República Dominicana, con un editorial dedicado a la Campaña Nacional de Alfabetización, publicado por 'Camino', el semanal católico nacional de la Archidiócesis de Santo Domingo, la Iglesia católica dominicana aplaude una iniciativa del gobierno que brindará una oportunidad de alfabetización a más de 850 mil personas. “Cada dominicano y dominicana que ame la Patria tiene colaborar para que alcancemos la victoria contra el analfabetismo” se lee en el editorial, que después anima a los 50 mil voluntarios que que tienen la responsabilidad directa de acompañar a las personas interesadas en los 75 mil centros de formación esparcidos por todo el territorio nacional, recoge Fides.

En lo que respecta a la lucha por la vida en Hispanoamérica, la resistencia de un grupo de médicos uruguayos a practicar abortos por principios éticos o religiosos está dificultando el pleno cumplimiento de una de las primeras leyes en Hispanoamérica que autoriza el aborto. Como se recordará, el Parlamento uruguayo aprobó en octubre, gracias al apoyo del oficialismo, una norma que permite a la mujer abortar tras cumplir con una serie de requerimientos, entre ellos una entrevista con un grupo multidisciplinario de profesionales para ser informada sobre los riesgos de la intervención. El procedimiento puede realizarse sólo durante las 12 primeras semanas de gestación. Pero, desde su reglamentación en noviembre, un 30 por ciento de los ginecólogos del país sudamericano dejaron constancia ante el Ministerio de Salud Pública su rechazo a realizar abortos. “La formación que nos da la universidad es para curar y salvar vidas y sabemos muy bien que un aborto es un asesinato (…) Y en ningún caso un embarazo es una enfermedad”, dijo a Reuters la doctora María Lujan Chiesa.

Por otra parte, el periódico estadounidense The Washington Times ha informado de que el Instituto abortista Alan Guttmacher «infló» exageradamente los datos estadísticos que muestran el número de abortos en los países en vías de desarrollo e Iberoamérica. Guttmacher es el «cerebro» de la organización abortista Planned Parenthood, que es el principal impulsor de la legalización del aborto en el mundo. En un artículo escrito por Janice Shaw Crouse, portavoz de Concerned Women for America, se señala que cuando se despenalizó el aborto en el Distrito Federal de México, el Instituto Guttmacher presentó en el año 2006 un estudio que señalaba la cantidad de entre 725.000 a 1.025.000 abortos ilegales. Con la presión de estas cifras en el año 2007 se despenaliza el aborto. La realidad es que en el año 2007 los abortos llegaron a 10.137, es decir, entre 70 y 100 veces menos que la cifra presentada un año antes por Guttmacher, recogía Infocatólica.

Esta semana recibíamos noticias de Chile, de amables lectores que nos informaban del intento de legalizar, con una rapidez inexplicable, las uniones homosexuales en el país. Para nadie es un secreto que, en los países en que se legalizaron tales uniones, más tarde o más temprano, fueron impulsadas leyes para instaurar el “matrimonio” homosexual con los mismos derechos del matrimonio, incluso con adopción de niños. Es lo que ocurre en Francia, donde el presidente Hollande está intentando implantarlo en esas condiciones. Pues bien: en Chile fue presentado un proyecto de ley para bajar la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales con menores de 18 a 14 años. La intención final es esa: legalizar el matrimonio homosexual, es decir, antinatural o no conforme a la ley natural. Recomendamos el texto 'homosexualidad y esperanza', del obispado de Alcalá de Henares (España).

En lo económico, la petrolera española Repsol opera en Venezuela y tiene una participación conjunta con la estatal venezolana PDVSA y la italiana ENI en los trabajos de exploración y explotación de las reservas de gas en aguas venezolanas. En el proyecto gasístico Rafael Urdaneta, Repsol halló en el yacimiento Perla 1 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF), lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo, informaba Efe. Por eso, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló esta semana que la garantía energética de España está en el país sudamericano: “España tiene grandes inversiones petroleras aquí que le dan garantía de energía para los próximos cien años, como lo ha dicho el presidente Chávez. Aquí está la garantía energética de España, aquí, en tierra venezolana, en petróleo, en gas”. Hombre, a Venezuela le interesa y a España también, siempre que sea a buen precio y sin tener que rendir pleitesía al régimen bolivariano. Por lo demás bienvenidas sean las relaciones entre países hermanos.

Hablando de Repsol, EEUU se ha comprometido ante España a presionar a Argentina para que pague un justiprecio a Repsol tras haberle expropiado el 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF. Así lo ha revelado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su intervención en el foro de inversores 'Spain Investors Day', donde ha reconocido haberse quejado a la Administración Obama por el acuerdo que la petrolera estadounidense Chevron alcanzó después con YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, explicaba Europa Press.

Tres empresas españolas (Isolux Corsán, Acciona y Copasa) han ganado el concurso para la construcción de la autovía de circunvalación norte de São Paulo (Brasil), una obra de 44 kilómetros de longitud que conectará las carreteras que unen la capital paulista con Campinas y Río de Janeiro y permitirá descongestionar la autovía Marginal Tietê, una de las más saturadas de la mayor ciudad de Brasil. El valor total de los seis contratos sometidos a concurso es de 3.906 millones de reales (1.439 millones de euros). Según el gobierno regional de São Paulo, organizador de la licitación, la obra costará finalmente 6.500 millones de reales (2.395 millones de euros), incluidas las desapropiaciones, recogía El País.

Las empresas españolas Iberdrola y las constructoras Grupo Moyua y Altuna y Uria aspiran a adjudicarse dos proyectos, uno energético y otro de construcción de un puerto fluvial granelero, en Uruguay por valor de 141,5 millones de dólares, unos 105 millones de euros, según ha informado hoy la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, informaba El País.

El Gobierno boliviano ha denunciado que Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial del grupo español Abertis-Airports, no ha cumplido con su plan de inversiones pese a que tiene la capacidad de invertir más recursos. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó el martes que en varias reuniones llegaron “a ciertos acuerdos, ellos tenían que ajustar ya un documento final y no lo han hecho, venían con otras propuestas y esto ha venido a dilatar (el proceso), recogía La Celosía.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Twitter: @jagafaso