lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > El Gobierno de Paraguay rechaza la ideología de género y defiende la familia natural: papá, mamá e hijos

El Gobierno de Paraguay rechaza la ideología de género y defiende la familia natural: papá, mamá e hijos

El Gobierno de Paraguay rechaza la ideología de género y defiende la familia natural: papá, mamá e hijos

-Perú: la moción de confianza en el Congreso al nuevo Gobierno se celebrará el 12 de octubre.

-Bolivia: el partido de Evo Morales apela al Constitucional para perpetuarse en el poder.

-Moreno convocará una consulta popular sobre la introducción de reformas institucionales en Ecuador.

-México: el partido de López Obrador lidera los sondeos para la elección presidencial de 2018.

-El Congreso de Guatemala ratifica la inmunidad del presidente Morales.

-Colombia tiene 15 millones de pobres de 49 millones de habitantes.

-Seat abrirá en México una oficina comercial para Iberoamérica.

-ACS se refuerza en México con un contrato de 860 millones.

-Siemens Gamesa logra un contrato en Argentina.

 

 

El Ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera, aseguró que la Constitución del país reconoce “una familia tradicional”, conformada por “papá, mamá, hijitos”, y aseguró que descartarán material que promueve la ideología de género y que habría quedado del gobierno anterior, recoge Aciprensa.

En reciente conferencia de prensa, Riera lamentó la “confusión” y las duras críticas que recibió el gobierno luego de que se difundiera a través de las redes sociales que en las escuelas del país se enseñaba que el género es una construcción social, que el hombre y mujer no nacen así sino que son identidades que se construyen, entre otros conceptos propios de la ideología de género.

El ministro responsabilizó de estos contenidos a un acuerdo firmado entre el gobierno de Fernando Lugo, destituido en 2012, y un colectivo homosexual llamado ‘Somos Gay’. El artículo 52 de la Constitución de Paraguay establece que “la unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia”, argumentó.

Asimismo, en Perú, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha anunciado que la moción de confianza al nuevo gobierno que encabeza Mercedes Aráoz se celebrará el 12 de octubre. La salida del gabinete se produjo en medio de una pugna con el poder legislativo, que criticó el desempeño de la extitular de Educación, Marilú Martens, que también quería imponer la ideología de genero en el currículo escolar y fue destituida por ello.

En Bolivia, varios parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron una solicitud al Tribunal Constitucional para que este declare ilegales varios artículos de la Constitución que limitan la reelección de los dirigentes ejecutivos de todos los niveles del Estado, entre ellos el presidente y el vicepresidente. De esta manera, el oficialismo intenta por segunda vez habilitar al presidente Evo Morales a las elecciones de 2019, para las que está impedido por la legislación actual. O sea, que busca perpetuarse en el poder. En febrero de 2016, el MAS no logró imponer una reforma constitucional por medio de un referendo que perdió con un rechazo del 51% de los votos, recordó El País.

Otro presidente, el de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que convocará una consulta popular a partir de la cual se podrían introducir reformas en ciertos temas establecidos en la Constitución. Según un estudio de la firma Cedatos, el 74 por ciento de los ecuatorianos apoya la realización de una consulta popular y un 77 por ciento aprueban la gestión de Moreno, tal y como ha recogido la agencia Reuters.

En México, el partido del veterano líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año. MORENA, fundado en 2014 por el combativo político de 63 años que buscará la presidencia por tercera vez, obtuvo un 23.3 por ciento de la intención de voto, seguido por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) con un 20 por ciento, según el sondeo del diario El Universal.

En Guatemala, el Congreso volvió a mantener la inmunidad del presidente Jimmy Morales para evitar que sea investigado por el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral, lo que podría avivar aún más la tensión en las calles del país. Por segunda vez este mes, los diputados discutieron desaforar a Morales como reclaman la Fiscalía y la misión anticorrupción de Naciones Unidas en el país centroamericano, pero los 70 votos a favor estuvieron lejos de los dos tercios de la cámara necesarios, publicó Reuters.

Y en Colombia, un informe publicado organizaciones sociales a propósito de la celebración de la 72 sesión del Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DES) dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece que en el país hay al menos 15 millones de personas en condiciones de pobreza, de un total de 49 millones de habitantes, recoge Europa Press.

En el ámbito económico, la marca española Seat prevé abrir antes de final de este año en México una oficina comercial regional desde la cual diseñará e impulsará su expansión por Iberoamérica, uno de los principales objetivos de la automovilística, y la compañía está estudiando las posibilidades de producir en la zona para reducir costes y obstáculos administrativos, según Expansión.

También en México, ACS sigue cosechando buenas noticias en forma de contratación. El grupo español, a través de sus filiales Dragados, Avanzia y Cobra, ha sido elegido por Pemex para desarrollar el contrato de los servicios de compresión de gas en la Sonda de Campeche, en México. El proyecto está valorado en más de 1.000 millones de dólares (860 millones de euros al cambio actual) y supone el mayor contrato de la compañía que preside Florentino Pérez en el país azteca, señaló El Economista.

Por su parte, Siemens Gamesa Renewable Energy sigue creciendo en el mercado iberoamericano con el acuerdo para el suministro de 97 MW en Argentina, según ha informado la compañía. En concreto, la firma ha cerrado un pedido en firme con el operador Parque Eólico Arauco.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com