lunes, 19 febrero 2018 Número de edición: 5370
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Gobierno cree que Puigdemont no se apartará pese a los mensajes al móvil de Comín

El Gobierno cree que Puigdemont no se apartará pese a los mensajes al móvil de Comín

El Gobierno cree que Puigdemont no se apartará pese a los mensajes al móvil de Comín

-Líderes del PdeCAt aconsejan a Puigdemont que busque trabajo en Bruselas y se quede allí.

-Los reporteros que grabaron los mensajes de Puigdemont: “Comín no paraba de mirar el móvil”.

-Juncker: “El nacionalismo es la guerra”.

-Un informe de 2016 de la Generalitat admitía las ‘mordidas’ del 3%.

-El fondo Ardian pujará por las autopistas de peaje quebradas.

-Metrovacesa baraja rebajar el precio de salida a bolsa.

-Técnicas cumplirá con sus objetivos de lograr un 4% en el margen.

-La CNMV exige a Grifols más información de su filial en EEUU.

-El Mobile advierte de que dejará Barcelona si sigue la inestabilidad política.

-Pensiones: los ingresos vuelven a crecer más que el gasto tras 10 años.

-La Guardia Civil abre 305 inspecciones por posible fraude en el jamón ibérico.

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido a través de unos mensajes de texto enviados al móvil del exconseller de Sanidad y diputado electo de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, que el denominado ‘procés’ “ha terminado” y que sus compañeros soberanistas le han “sacrificado” como candidato después de que el “plan de Moncloa” haya “triunfado”. Aunque luego, en Twitter, rectificó: “Seguimos adelante”, escribió.

Una vez conocidos los mensajes de Carles Puigdemont a su exconsejero Toni Comín, difundidos por Tele 5, primero sobrevino en el Gobierno y en el PP la duda de si era una información del todo veraz. Una vez confirmada, la satisfacción fue generalizada. Pero poco después, vuelta a la cautela, al conocer las apostillas de Puigdemont. El Ejecutivo considera que el expresident seguirá adelante con su envite y no se apartará. Falta por ver que las reflexiones derrotistas de Carles Puigdemont respecto al final del proceso independentista se traduzcan en hechos para poder decir que “Moncloa ha triunfado”, como dejó escrito el presidente huido. Esta es la prevención con la que se expresan fuentes gubernamentales. (El País)

Líderes del PdeCAt aconsejan a Puigdemont que busque trabajo en Bruselas y se quede allí. Varios líderes de su partido, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, le han recomendado que no vuelva a España y que comienza a planificar su vida en Bruselas o en otro lugar. Según fuentes consultadas por ABC, uno de los consejos que le han dado, es el siguiente: «Carles, se está mucho mejor en Bruselas que veinte años preso en Estremera». Tanto Puigdemont como quienes le aconsejan saben que si el expresidente catalán pone un pie en España el juez Pablo Llarena lo enviará a la cárcel.

«Toni Comín no paraba de mirar el móvil», cuenta Luis Navarro. El reportero de Tele 5 describe a EL MUNDO cómo El programa de Ana Rosa se hizo con la que podría convertirse en una de las exclusivas periodísticas del año y del denominado procés. Frases como «esto se ha terminado», a propósito del procés, lo merecían. Así parece demostrarlo en el eco generado por todos los medios, con la vista sobre el independentismo catalán, esta vez a través de la pantalla de Comín. se dio el visto bueno a la emisión, aun a riesgo de la puesta en marcha de acciones legales -«nos hemos asesorado y creemos que había que darlo por su trascendencia»-.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, cargó ayer contra los nacionalismos en el foro organizado por EL PAÍS en Bruselas y citó al expresidente francés François Mitterrand: “El nacionalismo es la guerra”. El expresidente Felipe González calificó las corrientes nacionalistas de “virus” y pidió, con Juncker, una Europa eficaz que dé respuestas a los ciudadanos. El foro se abrió con la conversación entre Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, y Juan Luis Cebrián, académico y presidente de EL PAÍS, que habló del choque entre ilustración e identidad como la colisión que afrontan España y Europa a corto plazo. “Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”, señaló Vargas Llosa. Cerró el foro el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, reivindicando la complementariedad de España y Europa.

El prófugo y ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont debía conocer las «mordidas» obtenidas por fundaciones vinculadas a Convergéncia Democrática de Cataluña por las concesiones de obras públicas que después «colaboraban» a la hora sanear las arcas de CDC, pese a que en más de una ocasión lo negó. Su tesis sólo se mantendría si una empresa pública dependiente del propio Govern catalán, «Infraestructures de la Generalitat SAU», no le hubiese dado cuenta del informe que realizó en octubre de 2016, un documento interno que elaboró sobre un importante número de esas adjudicaciones y donde se ponían de manifiesto importantes «irregularidades» en las mismas. (La Razón)

El fondo Ardian se prepara para pujar por las ocho autopistas quebradas que el Gobierno licitará en junio. Se trata de una operación que podría generar unos 700 millones para el Estado. Ardian también trabaja en un consorcio para pujar por el plan de carreteras. (Expansión)

Metrovacesa baraja rebajar el precio de salida a bolsa. (Cinco Días)

Técnicas cumplirá con sus objetivos de lograr un 4% en el margen. (El Economista)

La CNMV exige a Grifols más información de su filial en EEUU. (El Economista)

El Mobile advierte de que dejará Barcelona si sigue la inestabilidad política. (El Economista)

Pensiones: los ingresos vuelven a crecer más que el gasto tras 10 años. (Cinco Días)

La Guardia Civil abre 305 inspecciones por posible fraude en el jamón ibérico. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com