jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Gobierno apelará in extremis al 155 para evitar un president a distancia

El Gobierno apelará in extremis al 155 para evitar un president a distancia

El Gobierno apelará in extremis al 155 para evitar un president a distancia

-Los letrados del Parlament descartarán una investidura a distancia.

-Senadores demócratas de EEUU condenan la injerencia rusa en Cataluña.

-El Rey defenderá con los jefes del Ibex la imagen de España en Davos.

-Rato pone a sus hijos de apoderados de sus firmas en plena investigación.

-La DGT pide llevar un ‘kit antinevada’ con 18 objetos.

-Alfredo Fernández (NH): “Hemos recibido otras muestras de interés por NH”.

-Repsol saldrá de Gas Natural, pero le interesa comprar su división de GNL.

-OHL amortizará 895 millones en bonos al vender concesiones.

-El Gobierno apoya una dura tasa a las transacciones financieras en la UE.

-La banca abre el camino a las bolsas para subir un 6%.

-La inversión de empresas y fondos en el inmobiliario español bate récords.

-Fitur aumenta un 8% el número de expositores y prevé recibir 250.000 visitantes.

-Reino Unido quiere prohibir la venta de CFD a particulares por su alto riesgo.

-Lone Star vende el 12,5% de Neinor, valorado en 178 millones de euros.

-China enciende la mecha para que explote la burbuja de deuda de EEUU.

 

 

Oriol Junqueras derrumbó este miércoles los argumentos de Carles Puigdemont para poder ser investido presidente de la Generalitat sin regresar de su “exilio” belga. En una solicitud enviada al Tribunal Supremo para reclamar que se le traslade a una cárcel catalana y se le permita acudir a la sesión constitutiva del Parlament y a la de investidura, el líder de ERC argumenta que, “según el artículo 4.1 del reglamento del Parlament, los diputados deben asistir a los debates y votaciones del Pleno” porque son “insustituibles” y su voto es “indelegable”. Las alegaciones del jefe de filas de ERC chocan frontalmente con la estrategia de Junts per Catalunya, que apuesta por que su candidato pronuncie el discurso de investidura a través de una videoconferencia desde Bruselas o que delegue en un diputado de su lista presente en el hemiciclo el traslado del mensaje al resto de parlamentarios. (El Mundo) (ABC) (La Razón)

Así las cosas, el Gobierno advierte de que Puigdemont «no va a ser nunca presidente a distancia. Eso no pasa en ningún lugar del mundo». De esta forma tan categórica no han dejado ningún margen para la posibilidad de que el ex president consiga ser investido telemáticamente –vía Skype o bien delegada en otro diputado– como presidente de la Generalitat. El PDeCAT considera que el Reglamento del Parlamento catalán no prohíbe de forma explícita la opción de que el candidato de su partido pueda ser investido sin estar presente en la votación, por lo que retorcerán la legalidad hasta sus últimas consecuencias. Ante esta pretensión, Mariano Rajoy buscará pactar una respuesta conjunta con el PSOE y con Ciudadanos. Como solución extrema, el Gobierno tiene la carta del artículo 155, que sigue vigente y podría ser de nuevo activado de mantenerse la ilegalidad. (La Razón)

Los letrados del Parlament celebraron ayer una nueva reunión de trabajo, pero llevan días estudiando todos los escenarios posibles que pueda plantear Puigdemont desde su refugio en Bruselas para optar a la reinvestidura. Y la unanimidad es total a la hora de defender que la investidura del presidente de la Generalitat debe ser presencial. Ni Skype, ni por escrito, ni por persona interpuesta, tal como plantea en las últimas horas Junts per Catalunya. No hay informe oficial, pero tampoco demasiadas dudas ante las alternativas puestas sobre la mesa por los diputados de Puigdemont. Incluso se ha hecho un análisis gramatical de la preposición en diferentes textos legales. (La Vanguardia)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU ha vuelto por segunda vez sobre la injerencia rusa en Cataluña, especialmente en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre. En noviembre trató el asunto en una audiencia; ahora, los senadores demócratas del comité han elaborado un informe que recalca que “agencias de noticias gestionadas por el Kremlin como RT o Sputnik, ayudados de bots y cuentas falsas en las redes” realizaron una “significativa campaña de desinformación” sobre el procés. (El País) (El Periódico)

El Rey defenderá con los jefes del Ibex la imagen de España en Davos. Según ha podido confirmar EL MUNDO, la organización ha garantizado a Felipe VI la principal sala del Foro Económico Mundial y un formato de conferencia en solitario que sólo obtendrán en la actual edición el presidente de EEUU, Donald Trump, el de Francia, Emmanuel Macron, o el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, entre otros escasos escogidos. Se prevé la asistencia de 2.500 dirigentes políticos, presidentes de multinacionales y miembros de organizaciones sociales internacionales.

Rodrigo Rato mueve ficha en plena investigación judicial sobre su patrimonio por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales. El expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno ha nombrado en los últimos días a sus hijos (Rodrigo, Ana y Ángeles Rato Alarcó) como apoderados solidarios de seis sociedades, a través de las que gestiona su patrimonio, ahora embargado. (El Economista)

La DGT pide llevar un «kit antinevada» con 18 objetos. Tráfico está estudiando exigir por ley que los coches que transitan por zonas donde suele nevar lleven en su interior este equipamiento obligatorio. Una radio, un silbato, una linterna, un teléfono con su cargador, botiquín, barritas energéticas, manta, gorro, guantes, traje de agua, chaleco reflectante, una pala, cable de carga para la batería del coche, una cintas de amarre para remolque, una caja de herramientas, cadenas y triángulos de advertencia conforman el kit de emergencia. (La Razón)

El consejo de administración de NH Hotel Group acordó ayer rechazar la oferta de fusión de su rival Barceló al considerar que el canje de acciones propuesto no refleja el valor de la compañía y no ofrece, además, una ventana de liquidez para los inversores que quieran vender. El presidente del consejo de administración de NH Hotel Group, Alfredo Fernández Agras, se muestra tajante: “la oferta de Barceló tiene serios inconvenientes y no pasa el filtro. Cualquier modificación tendría que ser muy sustancial para poder considerarse”. No obstante, Fernández asegura en declaraciones a EXPANSIÓN que NH quiere participar en un futuro proceso de consolidación y analizará, por tanto, cualquier oportunidad que se presente pero “no a cualquier precio ni de cualquier forma”.

Repsol, que controla el 20% de Gas Natural, quiere aprovechar su potencial salida del capital de la gasista para acometer una operación de compra de los activos de GNL (gas natural licuado) de esta compañía. Así lo aseguran fuentes del sector energético, que entienden que ambas operaciones están entrelazadas. La actividad de GNL incluye los buques metaneros (que transportan gas). A diferencia de las actividades reguladas de Gas Natural, como son la electricidad o la distribución de gas al por menor, el negocio de GNL, aunque con más riesgo, es de los de mayor crecimiento en la compañía. (Expansión)

OHL recomprará las tres emisiones que tiene en circulación y que suman un saldo vivo conjunto de 895 millones de euros con el dinero que ingresará por la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM. Según explican fuentes conocedoras del proceso, “el día que se consume la transacción”, por la que el grupo español ingresará 2.235 millones de euros, “el bonista tiene la opción libre de pedir el repago del principal más el cupón corrido”. La cancelación de estas emisiones, por tanto, podría producirse incluso en el primer trimestre del año. (El Economista)

El Gobierno apoya una dura tasa a las transacciones financieras en la UE. (Cinco Días)

La banca abre el camino a las bolsas para subir un 6%. (El Economista)

La inversión de empresas y fondos en el inmobiliario español bate récords. (Cinco Días)

Fitur aumenta un 8% el número de expositores y prevé recibir 250.000 visitantes. (El Economista)

Reino Unido quiere prohibir la venta de CFD a particulares por su alto riesgo. (Cinco Días)

Lone Star vende el 12,5% de Neinor, valorado en 178 millones de euros. (Cinco Días)

China enciende la mecha para que explote la burbuja de deuda de EEUU. (El Economista) (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com