lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Gobierno acelera el pacto de financiación autonómica

El Gobierno acelera el pacto de financiación autonómica

El Gobierno acelera el pacto de financiación autonómica

-Ofensiva de barones socialistas para que el País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad territorial.

-Iceta reclama que Cataluña gestione todos los impuestos.

-Díaz se queda fuera de la campaña de Iceta a la que va Revilla.

-El PDeCAT evidencia su fractura con Puigdemont y le restringe la financiación.

-Comités asamblearios sustituirán a la ANC si es intervenida por el juez.

-El PP pide apoyo para acabar con el anonimato en las redes.

-La Audiencia se niega a ceder datos de causas contra el PP.

-Iberdrola y Siemens, al borde de la ruptura en Gamesa.

-BBVA prepara la venta de una cartera de crédito promotor de 1.500 millones.

-BBVA, la entidad con menos ‘ladrillo’ al vender 13.000 millones a Cerberus.

-La JUR deberá publicar el informe secreto de Deloitte sobre Popular.

-Los bancos piden que se limite el rescate de los planes de pensiones.

-Atlantia reúne más de 3.000 millones para mejorar la opa por Abertis.

-La banca internacional apuesta por la Bolsa española en sus planes para 2018.

-Telefónica emite híbridos por 1.000 millones con récord a la baja del cupón.

-Repsol evitará la dilución del accionista que cobre en efectivo.

-Los pensionistas pierden 2.420 millones por la desviación del IPC.

-Los gasistas sueltan lastre al titulizar el déficit.

 

Estados Unidos ha pedido al resto de países que rompan todas sus relaciones con Corea del Norte en respuesta al último ensayo armamentístico de Pyongyang, y ha alertado de que, en caso de guerra, “el régimen norcoreano será totalmente destruido”.

En España, Mariano Rajoy considera una prioridad el pacto entre PP y PSOE sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El objetivo —tras la protesta de varios presidentes autonómicos populares y socialistas, que exigen abordar ya la financiación— es alcanzar ese acuerdo antes del final del primer trimestre de 2018. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, está acelerando las tareas de la comisión que presentará un informe como base de negociación. Rajoy quiere pactar un modelo en el que todas las comunidades se muestren razonablemente satisfechas y no haya reproches de agravios comparativos. (El País)

Ofensiva de barones socialistas para que el País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad territorial. En Ferraz sienten especialmente las reivindicaciones de sus territorios. Muy intensas son las que provienen desde la Comunidad Valenciana y Andalucía, las dos regiones que presentan una mayor infrafinanciación acumulada entre 2009 y 2016 según el informe del grupo de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica en julio de 2017. (ABC)

El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, defiende en un artículo que publica hoy EL MUNDO una nueva Hacienda catalana que asumiría «la recaudación y gestión de todos los impuestos que pagamos en Cataluña». Iceta se adelanta así al nuevo modelo de financiación autonómica que deberá proponer el PSOE y su planteamiento supone partir la actual Agencia Tributaria estatal para construir un nuevo fisco de corte federal. Su propuesta para condonar la deuda regional abre una brecha en el PSOE.

Las elecciones catalanas del 21-D escenifican de nuevo la fragmentación del PSOE entre el bloque del líder, Pedro Sánchez, y el de la presidenta andaluza, Susana Díaz, molesta con la pretensión de Miquel Iceta de condonar la deuda en Cataluña. (La Razón)

El PDeCAT sólo aportará la subvención que marca la ley y no pagará con fondos propios la campaña de Junts per Catalunya, la lista que Carles Puigdemont ha confeccionado para las elecciones sin apenas nombres destacados del partido. La formación neoconvergente tampoco paga los viajes de los colaboradores más cercanos del ex president a Bruselas y su sede no será el cuartel del 21-D. Un distanciamiento evidente culminado con las duras críticas de Puigdemont a la UE. (El Mundo)

Comités asamblearios sustituirán a la ANC si es intervenida por el juez. La Asamblea Nacional Catalana pasará el testigo a los Comités de Defensa de la República porque «no se pueden ilegalizar». (ABC)

Con la convicción de que el anonimato en las redes sociales se ha convertido en un «elemento de acoso» a las personas, el PP sondeará al resto de grupos en el Congreso para estudiar una reforma legal que impida silenciar la identidad tras las cuentas. La respuesta de un tuitero a la diputada Alicia Sánchez- Camacho –«A ti te tendría que haber encontrado La Manada»–, tras compartir una intervención, ha llevado al grupo popular a reclamar esta reflexión. (El Mundo)

La comisión de investigación sobre la financiación del PP se ha topado con un muro que puede derivar en un choque entre dos poderes del Estado: el legislativo y el judicial. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha negado, por cuatro votos a favor y uno en contra, la entrega al Parlamento de documentos pertenecientes a la investigación sobre la corrupción en el PP. Apenas hay precedentes en los que la justicia haya evitado colaborar con una comisión de investigación del Congreso. (El País)

Iberdrola analiza si la gestión de Siemens incumple su alianza en Gamesa, que ha perdido la mitad de su valor en Bolsa acuciada por los problemas en mercados clave como China e India. Iberdrola, segundo accionista de Gamesa con el 8% del capital, estudia todo tipo de escenarios jurídicos, y podría tener que realizar provisiones si Gamesa baja más. (Expansión)

BBVA prepara la venta de una cartera de crédito promotor de 1.500 millones. El banco detecta un gran apetito de fondos oportunistas por el riesgo inmobiliario que le queda: 4.791 millones de euros, después de desconsolidar 13.000 millones en adjudicados. (Expansión) (Cinco Días)

BBVA se ha convertido en el banco español con menor exposición al sector inmobiliario en relación con su tamaño tras cerrar un acuerdo con Cerberus para traspasarle 13.000 millones de activos adjudicados por 4.000 millones. El grupo que preside Francisco González contará a partir de ahora con tan sólo unos 4.775 millones brutos -antes de provisiones por deterioro- de créditos al promotor y las participaciones en Metrovacesa, Testa y Merlin, lo que representa únicamente el 1,5 por ciento de sus activos totales en nuestro país. (El Economista)

La Junta Única de Resolución (JUR) deberá facilitar acceso al informe secreto de Deloitte y a otros documentos relacionados a los inversores afectados por la resolución de Popular que lo habían solicitado. Así lo estableció en la noche del martes el Panel de Recurso de la JUR, en un documento al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que estipula que “la decisión de la JUR de denegar el acceso al informe es desproporcionada en lo que respecta a los derechos fundamentales y a los principios de accesibilidad, transparencia, responsabilidad y control democrático de las instituciones europeas”.

Los bancos piden que se limite el rescate de los planes de pensiones. La industria teme que se produzcan reembolsos masivos a partir de 2025. La mitad de los jóvenes tiene un plan de pensiones, a pesar de no ser un producto líquido. (El Economista)

Atlantia reúne más de 3.000 millones para mejorar la opa por Abertis. (Cinco Días)

La banca internacional apuesta por la Bolsa española en sus planes para 2018. (Cinco Días)

Telefónica emite híbridos por 1.000 millones con récord a la baja del cupón. (Cinco Días)

Repsol evitará la dilución del accionista que cobre en efectivo. (Cinco Días)

Los pensionistas pierden 2.420 millones por la desviación del IPC. (Cinco Días)

Los gasistas sueltan lastre al titulizar el déficit. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com