sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > El foro de Davos incluye a España entre los factores de inestabilidad política, por Cataluña

El foro de Davos incluye a España entre los factores de inestabilidad política, por Cataluña

El foro de Davos incluye a España entre los factores de inestabilidad política, por Cataluña
  • La tensión política crece por “cuestiones de cultura e identidad” en España y otros países europeos.
  • El efecto es “la polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores”.
  • El informe de WEF añade otros factores de riesgo en 2018: la ciberseguridad, la guerra o los desastres naturales.
  • Felipe VI acude por primera vez a Davos, con Ana Botín, FG, Cebrián, Entrecanales, Rafael del Pino, Sánchez Galán o Imaz.
  • También acude el presidente Trump, que toma el testigo del último presidente en ir, Bill Clinton.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, en inglés), que reunirá entre el 23 y 26 de enero a políticos y ejecutivos empresariales y financieros en Davos (Suiza) ha presentado este miércoles su informe anual en el que alerta de una serie de riesgos en 2018, entre los que incluye a España, por la crisis catalana, sin nombrarla específicamente.

El Informe de Riesgos Globales 2018 se refiere al auge del populismo en los últimos años, que entrecruza razones económicas y culturales y que se traduce en “enfrentamientos relacionados con la identidad”, al tiempo que “alimentan cada vez más las tensiones transfronterizas”.

Se refiere después, más en concreto, a las tensiones generaras en varios países europeos, entre ellos España, por “cuestiones de cultura e identidad” y su efecto en “la polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores”. Es una fuente del riesgo político este año y “más allá”.

Según el informe, la agitación geopolítica no es el único riesgo, al que añade otros como la seguridad cibernética por los ciberataques, conflictos bélicos o los desastres naturales. Con esos, entre otros argumentos, anima a los asistentes que acudan a Davos a tomar medidas antes de que se agrave la situación, aprovechando la recuperación económica.

Este año acudirán a Davos, por la parte española, el Rey Felipe VI, además de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Exteriores, Alfonso Datis. y representantes de empresas españolas como Ana Botín (Santander), Francisco Gonzaléz (BBVA), Janli Cebrián (Prisa), José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrovial), Sánchez Galán (Iberdrola) o Josu Jon Imaz (Repsol).

También lo hará Donald Trump -coge el testigo del último presidente americano en acudir, Bill Clinton-, que se convertirá seguramente en referencia mediática. No es poco el protagonismo de Trump en lo que puede decir sobre la amenaza de Corea del Norte, las tensiones en Oriente Medio o el cambio climático. De hecho, en el informe se mencionan, en concreto, las consecuencias financieras de ese fenómeno en EEUU.

Rafael Esparza