domingo, 22 octubre 2017 Número de edición: 5284
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El Estado pagará cláusulas suelo de hipotecas de Catalunya Banc gestionadas por Blackstone

El Estado pagará cláusulas suelo de hipotecas de Catalunya Banc gestionadas por Blackstone

El Estado pagará cláusulas suelo de hipotecas de Catalunya Banc gestionadas por Blackstone

-El primer fallo de la dación en pago despierta las críticas de los juristas.

-Villar Mir destina más de 300 millones a Torre Caleido.

-Puertos y Adif invertirán 851 millones en el tren de mercancías.

-Mapfre lanza una plataforma en la red para comercializar 15.000 fondos de inversión.

-OHL reestructura su división industrial.

-Grifols refinancia 6.300 millones de deuda tras la compra de Hologic.

-Vía extrajudicial para el ‘rescate’ de las radiales.

-La ola de frío lleva la luz y el gas a máximos, con alzas del 15%.

-España, el país de la UE con menor copago para pensionistas.

-Las emisiones de deuda se duplican en este inicio de año.

-España gana atractivo inversor tras superar el bloqueo político.

-Las primarias del PSOE serán en mayo y el congreso en junio.

-Rubalcaba dio 274.000 euros al contratista del Yak-42 cuatro años después del accidente.

-Las donaciones de particulares a Podemos caen en el año de su crisis interna.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el Consejo de Ministros analizará este viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley en el que se establecerá un sistema extrajudicial para que los consumidores puedan reclamar las cláusulas suelo. Este mecanismo de resolución extrajudicial establecerá un sistema de reclamación “gratuito y rápido”, en el que se baraja un periodo máximo de tres meses, según ha dicho el ministro, que ha precisado que con él, el Ejecutivo quieren evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores.

Además, Guindos anunció ayer que trabaja en una nueva ley hipotecaria, que previsiblemente saldrá a la luz en mayo, que quiere incrementar la transparencia de los contratos hipotecarios. El objetivo es aclarar “el fondo y la forma”, según Guindos, de todas las cláusulas de la hipoteca antes de firmarla. Se tratará de una nueva norma que llegará por las transposición de una Directiva de Bruselas.

En ese contexto, la factura de la nulidad de las cláusulas suelo abusivas no la pagará solo la banca, sino también los contribuyentes. Blackstone adquirió al FROB en 2014 una cartera con 41.000 hipotecas de Catalunya Banc. El fondo público de rescate, para poder cerrar la operación, se comprometió con el fondo estadounidense a sufragarle las posibles indemnizaciones a clientes afectados por cláusulas en esos préstamo, así que será el Estado el que tenga que devolverles parte del dinero cobrado de más. (ABC)

El primer fallo de la dación en pago despierta las críticas de los juristas. Los especialistas recuerdan que la responsabilidad patrimonial universal, considerada abusiva por el juzgado, es un principio general recogido en el Código Civil. “Constituye la base de todas las transacciones económicas que se realizan cada día en España”, asevera Francisco Uría, socio principal de KPMG Abogados y responsable del Sector Financiero de KPMG en España. (El Economista)

Madrid tendrá un nuevo rascacielos llamado Torre Caleido junto al complejo de las Cuatro Torres, al norte de la Castellana. Grupo Villar Mir destinará más de 300 millones a levantar este inmueble de 181 metros y a urbanizar el entorno. El edificio alojará el nuevo campus de IE University, una clínica de medicina deportiva de Quirón Salud y una zona comercial y de restauración de 11.000 metros cuadrados. Villar Mir reconoció en la presentación celebrada ayer que no descarta la entrada de un socio empresarial en este proyecto. (Cinco Días) (El Economista)

Puertos y Adif invertirán 851 millones en el tren de mercancías. (El Economista)

Mapfre irrumpe en el negocio de fondos de inversión con el lanzamiento de una plataforma que ofrece más de 15.000 productos de gestoras nacionales e internacionales. El proyecto se enmarca en el crecimiento de Mapfre Gestión Patrimonial, con la que se quiere convertir en una entidad de referencia en la gestión de patrimonios. (Expansión)

OHL ha aparcado el objetivo de vender su división industrial, y se esfuerza ahora en reestructurar esta área, que incluye ajustes en el negocio y en la plantilla. La constructora ha abandonado la actividad de oil & gas por los sobrecostes sufridos en Latinoamérica. La reorientación de OHL Industrial es una pieza del plan estratégico de la constructora encaminado a limpiar la cartera de producción conflictiva, reducir deuda y centrarse en proyectos más rentables. (Expansión)

Grifols anunció ayer el inicio del proceso de reestructuración de 6.300 millones de dólares (unos 5.976 millones de euros al cambio actual) de su deuda financiera. El acuerdo incluye el préstamo de 1.700 millones de dólares del banco japonés Nomura para completar la compra de los activos de la compañía norteamericana Hologic. (Expansión)

El Gobierno ha abierto un canal extrajudicial para intentar rebajar la factura que supondrá para las arcas públicas la reversión al Ministerio de Fomento de las autopistas de peaje quebradas de acceso a Madrid. El nuevo marco de negociación se ha concretado a través de una serie de contactos iniciales con los fondos de inversión propietarios de una deuda de cerca de 2.000 millones de euros vinculada a estos activos. El objetivo del Gobierno es «minimizar» la factura pública y evitar un impacto sobre el déficit del Estado. (El Mundo)

La ola de frío lleva la luz y el gas a máximos, con alzas del 15%. (El Economista)

España es el único país europeo que a día de hoy divide entre trabajadores y pensionistas su sistema de copago de medicamentos y que beneficia a este colectivo sólo por el hecho de serlo. Esto hace que los pensionistas españoles sean, en proporción, los que tienen el copago más bajo entre sus compatriotas europeos.  (El Economista)

Superada la volatilidad que acompañó al mercado de deuda tras el triunfo de Donald Trump, empresas y bancos aprovechan la ventana de liquidez abierta en este inicio de año. En apenas dos semanas han colocado más de 46.000 millones de euros, cifra que casi duplica lo emitido en el mismo periodo de 2016. Los expertos consideran que ahora es una buena oportunidad para financiarse a precios baratos antes de que la agenda política y la inflación incidan en los tipos. (Cinco Días)

España ha recuperado atractivo para la inversión extranjera una vez superado el bloqueo político y ante la solidez de la recuperación económica y de las cuentas de las compañías. Así se constató en el Spain Investors Day iniciado ayer, que pone en contacto en Madrid a fondos globales con compañías e instituciones españolas. Grandes empresas confirmaron un mayor interés del capital exterior, favorecido porque el fantasma de la inestabilidad se haya movido a otros países europeos. (Cinco Días)

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, anunciará el próximo sábado, en la reunión del comité federal, la propuesta de celebrar elecciones primarias a finales de mayo y el congreso extraordinario a mediados de junio. En este cónclave, los delegados ratificarán al secretario general que previamente hayan elegido los militantes. Esta era precisamente la previsión de la gestora cuando se hizo cargo del partido, el pasado 1 de octubre, y nada la ha hecho cambiar. Los interlocutores consultados sitúan el congreso en el fin de semana del 17 y 18 de junio. (El País)

A finales de 2007, cuatro años y medio después de que 62 militares españoles murieran en Turquía tras una cadena de negligencias, el Gobierno español subvencionó a la empresa responsable del transporte aéreo de nuestros soldados, el grupo británico Chapman Freeborn. La dirección general de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior que entonces encabezaba Alfredo Pérez Rubalcaba, otorgó una subvención de 274.116 euros a la filial española del contratista de la OTAN, Chapman Freeborn Airchartering. (ABC)

Las donaciones de particulares a Podemos caen en el año de su crisis interna. La desafección de las bases hace que en la primera mitad de 2016 hayan ingresado 106.397 euros menos que en la misma fecha de 2015. (La Razón)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com