domingo, 19 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Confidencial > El discurso de FG empieza a quebrar: ¿Por qué BBVA no puede ser Google? Porque tiene depósitos

El discurso de FG empieza a quebrar: ¿Por qué BBVA no puede ser Google? Porque tiene depósitos

El discurso de FG empieza a quebrar: ¿Por qué BBVA no puede ser Google? Porque tiene depósitos
  • Las fintech no quieren ser bancos, quieren ser financieras.
  • Es decir, los Google y compañía solo buscan ganar dinero.
  • No están dispuestas a responsabilizarse de los ahorros de terceros.
  • Y así, además, evitan al supervisor.

Asegura Francisco González (FG) en una entrevista publicada este lunes en Expansión que los Google, Amazon, Facebook y compañía “no son competidores directos ahora mismo, pero lo serán. Por lo tanto, tenemos que ser tan eficientes como ellos”. Como saben, no es la primera vez, ni mucho menos, que FG hace referencia a la competencia de las Over the top (OTT) que se avecina.

Pero tranquilos, porque según el presidente del BBVA, “hay una regulación que cumplir. Y nosotros sabemos cumplirla, sabemos vivir en el mundo de la regulación. Ellos todavía no saben y no les gusta nada”, señala en la misma entrevista, realizada en San Francisco (EE.UU).

El problema es que los Google y compañía no quieren ser bancos, quieren ser financieras. Es decir, no les interesan los depósitos, sino los créditos. Su único objetivo es ganar dinero -el de los bancos también, de acuerdo- pero sin responsabilizarse de los ahorros de terceros. ¿En qué se diferencia, por ejemplo, Cofidis de un banco? En que no tiene depósitos y, por tanto, no debe cumplir la regulación bancaria.

Precisamente, esa regulación a la que hace referencia FG. “Nos les gusta nada”, afirma el banquero, y tiene toda la razón. Pero les da igual, porque no quieren ser bancos. Ellos sólo aspiran a ser financieras.

Cosa distinta es que en la actualidad, las entidades financieras estén traspasando los depósitos a activos fuera de balance, esto es, a fondos de inversión.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com