sábado, 23 septiembre 2017 Número de edición: 5264
Inicio > Confidencial > El despilfarro de Abengoa: los consejeros cobraron 32 millones, con la empresa en quiebra

El despilfarro de Abengoa: los consejeros cobraron 32 millones, con la empresa en quiebra

El despilfarro de Abengoa: los consejeros cobraron 32 millones, con la empresa en quiebra
  • En el último ejercicio 2015. Es decir, más del doble que en 2014 (cuando percibieron 15 millones de euros).
  • Y en plena crisis, cuando la empresa se precipitaba en preconcurso de acreedores.
  • El próximo Consejo de Administración, más reducido, entierra la vieja Abengoa.
  • También acaba la política de remuneraciones desproporcionada de la etapa Benjumea.

Abengoa reúne la próxima semana a su Consejo de Administración, el último antes de la junta extraordinaria del 22 de noviembre, en el que quedará enterrada la vieja Abengoa. La derivada es crucial, no sólo porque arranca una empresa de nuevo cuño y perímetro de negocio más reducido -la nueva Abengoa-, sino por lo que implica también para acabar con la etapa de despilfarro que supuso la presidencia de Felipe Benjumea.

La energética andaluza no sólo tendrá menos consejeros; también pasará capítulo en su política de remuneraciones. En 2015, las remuneraciones a los doce consejeros -entre fijo y variable- fueron de 32 millones de euros -ahí es nada-, más del doble que un año antes, 2014 (15 millones).

Así consta en Informe anual de 2015, en el que se recoge la política de remuneraciones de la sociedad para 2016, al que ha tenido acceso Hispanidad. Ojo, no daría para más si no se precisa a renglón seguido que es en ese periodo cuando  estalla la crisis del grupo energético. Y ahí se detallan todas las retribuciones (variables a corto y largo plazo y por otros conceptos, como por la pertenencia a comisiones del Consejo). En la resultante están las retribuciones totales, para ser precisos, de 32,123 millones en 2015 frente a los 15,757 millones de 2014.

Han sido doce meses de suspense inquietante, entre una quiebra histórica y la supervivencia. El desenlace ha terminado este mismo mes con la homologación judicial del plan de reestructuración, tras el visto bueno del juez sevillano de lo Mercantil.

El Consejo de la vieja Abengoa se verá ahora reducido a siete miembros. Entre los antiguos -los todavía actuales- figuran como consejeros ejecutivos el presidente Antonio Fornieles y el consejero delegado Joaquín Fernández de Piérola Marín (en la imagen, de izquierda a derecha).

Entre los consejeros independientes externos sobresalen dos. Uno de ellos es el socialista José Borrell Fontelles, que ha frustrado en carrera política en el empeño. Es consejero desde 2009 y presidió las Comisiones de Nombramientos y Retribuciones, de Estrategia y de la Auditoría, donde se supervisan las cuentas. Ya ha anunciado que dimitirá, aunque no será imputado en el caso.

Ese proceso, por la vía civil, sigue abierto, sigue abierto contra Felipe Benjumea y contra el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega. La razón está en las cuantiosas indemnizaciones que recibieron (11,5 y 4,5 millones, respectivamente) tras su salida de Abengoa.

El otro consejero independiente que sobresale es Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos y presidente de la consultora Equipo Económico. Y de ahí la polémica que saltó a la opinión pública. La consultora fue fundada en 2006 por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda desde 2012, aunque se desmarcó de la sociedad en 2008. El jefe de gabinete del ministro, sin embargo, es Felipe Martínez Rico, hermano del anterior, lo que ha dado mucho de sí.

Otros consejeros independientes externos son Alicia Velarde ValienteMercedes Gracia DíezRicardo Hausmann.

Por último, los consejeros dominicales externos son Ignacio Solís GuardiolaJosé Joaquín Abaurre Llorente y por la sociedad Inayaba, Ana Abaurrea Aya.

Consejo de la nueva Abengoa

El nuevo Consejo de Abengoa que saldrá de la junta extraordinaria se reduce a siete. Gonzalo Urquijo, el hombre elegido por la banca, será el único con carácter ejecutivo.

Los otros seis, de carácter independiente, son Javier Targhetta (presidente de Atlantic Copper), José Luis del Valle (presidente de Lar España), Manuel Castro (fundador de GRC), Ramón Sotomayor Jáuregui (ceo de Thyssenkrupp); José Wahnon Levy (consejero en Ezentis y Dexia Sabadell) y Pilar Cavero Mestre (socia de honor del despacho Cuatrecasas).

Rafael Esparza