miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Confidencial > El Corte Inglés. Víctor del Pozo no sólo quiere a Primark: también a Uniqlo

El Corte Inglés. Víctor del Pozo no sólo quiere a Primark: también a Uniqlo

El Corte Inglés. Víctor del Pozo no sólo quiere a Primark: también a Uniqlo
  • Tanto la firma celta como la japonesa son competencia directa de ECI.
  • Y no son marcas de lujo sino generalistas, lo que acentúa el peligroso ‘fenómeno Aliada’.
  • Con ello ECI corre el riesgo de convertirse en un arrendador de espacios comerciales.
  • Y de hecho, las negociaciones con la textil japonesa están más avanzadas que con la irlandesa.
  • A esta parte del plan de Víctor del Pozo se opone el presidente Dimas Gimeno: supone renunciar al modelo histórico de El Corte Inglés…
  • Y el riesgo de crear un ECI ‘low cost’.

Faltan apenas tres días para la Junta de Accionistas de El Corte Inglés (ECI) y hay bastante revuelo en la cúpula y muchas incógnitas. Y es que Víctor del Pozo (en la imagen), el hombre de Marta Álvarez Guil, responsable de los centros comerciales y futuro consejero delegado, no sólo quiere a Primark, como adelantara Hispanidad, también a la japonesa Uniqlo, principal competidor de la española Zara pues aspira ser el retailer más grande del mundo en 2020.

El Corte Inglés corre así el riesgo de convertirse en un mero arrendador de espacios a la competencia. Tanto Primark como Uniqlo son competidores directos de El Corte Inglés, cuya historia siempre se ha caracterizado por vender producto propio o ajeno de mucha calidad, y casi en exclusiva.

Es evidente que ni Uniqlo ni Primark cumplen esas características. Son generalistas, competidores directos en textil de El Corte Inglés, no firmas de lujo con poca expansión de las que acoge ECI como vecinos nobilísimos de sus estanterías. Esto acentúa el peligroso ‘fenómeno Aliada’, es decir, reducción de la calidad de la marca.

Ahora veamos la repercusión de estas iniciativas en el momento presente. Recuerden que Marta y Cristina Álvarez Guil apuestan por dos ceos, también adelantado por Hispanidad, para acompañar al presidente Dimas Gimeno: Jesús Nuño de la Rosa estaría a cargo del control corporativo y del grupo industrial, y Víctor del Pozo sería responsable de comercial (de los centros).

Este último ya se está preparando y está vendiendo su plan de acción comercial que se resume en cerrar los centros no rentables y en convertir ECI en arrendador de espacios y, como decíamos líneas atrás, no sólo para marcas de lujo (Chanel, Armani, Gucci, Hermès, Louis Vuitton…) como hasta ahora. De hecho, las negociaciones con la textil japonesa Uniqlo, competencia directa de los grandes almacenes españoles, están más avanzadas que con la irlandesa Primark.

A esta segunda parte del plan de Víctor del Pozo se opone el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, pues supone renunciar al modelo histórico de los grandes almacenes que han tenido la elegancia y la calidad como imagen de marca. Y es que Primark no es precisamente alta costura, sino low cost, y Uniqlo se limita a básicos, aunque de una cierta calidad. Además, como norma general, ECI no puede competir por precio sino por calidad.

Uniqlo acaba de instalarse en España, sobre todo en línea, por Internet. Pero se encontrarán muy a gusto si El Corte Inglés, es decir, si los mayores grandes almacenes de España, competencia directa, le abren las puertas del mercado… aunque canibalice al propio ECI.

Pero ojo, porque Uniqlo también es un desafío para Inditex. Hace dos días ha estrenado su servicio de venta online en España y abrirá su primera tienda física en Barcelona el próximo 20 de septiembre -una flagship de 1.730 metros cuadrados en el Paseo de Gracia-, a la que se sumará después un segundo establecimiento algo más pequeño en el centro comercial barcelonés Glòries, según ha informado Modaes.es.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com