lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > El Corte Inglés, ‘sostenella y no enmendalla’: no cerrará ningún centro

El Corte Inglés, ‘sostenella y no enmendalla’: no cerrará ningún centro

El Corte Inglés, ‘sostenella y no enmendalla’: no cerrará ningún centro
  • Según fuentes oficiales de ECI, todos los centros están en Ebitda positivo. Otra cosa es que hayan amortizado la inversión… lo que resulta difícil de creer aunque imposible de demostrar.
  • De ahí la fusión ECI-Hipercor, forma fina de ‘cerrar’ este último. Eso sí, mantendrán marca, personal y centros.
  • ¿La verdadera razón? La cifra de negocios de Hipercor cae un 5,7% y el Ebitda se desploma (-12,9%).
  • También está la reducción de costes, tema polémico porque hay gastos fijos que no se pueden bajar.
  • Y cómo no, el riesgo de convertirse en arrendador de espacios, no sólo de firmas de alto nivel, sino de competidores directos como Uniqlo y Primark.
  • El Corte Inglés (ECI) sigue lejos de los niveles precrisis y, aunque las principales magnitudes crecen, lo hacen en menor medida que el ejercicio anterior.
  • La cifra de negocios asciende a 15.505 millones (+2%), el Ebitda se sitúa en 981 millones (+7,5%) y el beneficio neto es de 162 millones (+2,4%).
  • Creen que van a cumplir el acuerdo con Qatar, no temen a Amazon pues el negocio ‘online’ va bien por la onmicanalidad y edificarán el solar de Nuevos Ministerios.

En la mañana de este domingo, El Corte Inglés (ECI) ha celebrado su Junta de Accionistas y les ha presentado oficialmente los resultados del último ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero. Las cifras son buenas, pero como en el año anterior siguen lejos del nivel precrisis y algunas magnitudes han ralentizado su crecimiento. En fin, parece que la actualidad de los grandes almacenes se resume en sostenella y no enmendalla (sostenerla y no enmendarla), pues no cerrará ningún centro.

¿Qué significa esta expresión en este contexto? Es la actitud de quien persiste empecinadamente en errores, incluso a sabiendas, por orgullo o por mantener las apariencias, aunque esta actitud pueda causar un daño peor. Sus orígenes están en los antiguos hidalgos, en su actitud y concepto de honor, pues tras desenvainar la espada por algún agravio, aunque se hubieran equivocado, no tenían otro remedio que sostenerla y usarla para no quedar en entredicho.

Eso es lo que pasa en los grandes almacenes. Según fuentes oficiales de ECI, todos los centros del grupo tienen un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo. Otra cosa es que hayan amortizado la inversión, algo que resulta difícil de creer aunque imposible de demostrar. En la última etapa del fallecido Isidoro Álvarez como presidente, quien pensaba que todo iba a ir bien en el negocio, se abrieron una gran cantidad de centros -muchos innecesarios y algunos muy cercanos (véase por ejemplo los madrileños de Getafe, Fuenlabrada y Arroyomolinos)-. Y claro, es lógico que no todos vayan igual de bien, pero cerrar centros supondría ‘fracasar’ y perder prestigio, algo impensable para ECI.

De ahí la fusión ECI-Hipercor, una forma fina de ‘cerrar’ este último aunque según fuentes oficiales de ECI es para mejorar la oferta comercial (evitando duplicidades) y el servicio al cliente, eso sí, mantendrá marca, personal y establecimientos. Lo cierto es que la cifra de negocios de Hipercor ha caído un 5,7% a 1.322 millones de euros, descenso que se suma al del año anterior (-10,7%), y el Ebitda se ha desplomado un 12,9% a 72 millones, al reordenar y disminuir la superficie de venta de cara a la fusión.

También está la reducción de costes, un tema polémico para algunos directivos porque hay gastos fijos (por ejemplo, los impuestos) que no se pueden bajar. Por ejemplo: el fin de la marca de tiendas de conveniencia Opencor en 2014 (cerraron establecimientos no rentables -esto hizo poco ruido porque era algo pequeño- y los rentables se convirtieron en Supercor Express) o la fusión de ECI-Hipercor.

Y sin olvidar el riesgo de convertirse en arrendador de espacios no sólo de grandes firmas (Chanel, Armani, Gucci, Hermès, Louis Vuitton, Balenciaga…), como hasta ahora, sino también de Uniqlo y Primark, como adelantó Hispanidad, competencia directa de los grandes almacenes y no precisamente alta costura sino más bien low cost. Fuentes oficiales de ECI han insistido en que siempre trabajan en tener marca propia así como las mejores marcas internacionales, y han señalado a Hispanidad que tratan de incorporar aquellas firmas que sean buenas para los clientes… y para eso hablan con mucha gente. Además, están convencidos de que su modelo de gran almacén debe seguir evolucionando, adaptándose a los nuevos retos, conservando lo mejor.

Vayamos a las cifras del ejercicio (1 marzo 2016-28 febrero 2017), “cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados”, ha señalado el presidente de ECI, Dimas Gimeno (en la imagen), subrayando que “ha sido el tercer año de la recuperación”. La cifra de negocios ha ascendido a 15.505 millones, siendo la mejor de los últimos cinco años, pero se ha ralentizado (+2%) frente al año anterior (+4,3%) y sigue lejos de niveles precrisis (17.990 millones en 2007); algo que según las fuentes oficiales de ECI se debe a que se van recuperando paulatinamente como la economía española y a la guerra de precios. Además, todas las líneas de negocio han presentado incrementos, excepto Hipercor (-5,7%) y Viajes ECI (-1,6% por el efecto del tipo de cambio y la incertidumbre internacional).

Mientras, el Ebitda ha sido de 981 millones (+7,5%, inferior al +10,4% del ejercicio anterior), aunque los grandes almacenes están tranquilos respecto al acuerdo con Qatar y creen que van a cumplir el compromiso de subirlo un 12% en el periodo 2015-2018. Por su parte, el beneficio neto ha sido de 162 millones (+2,4%, lejos del +34% anterior) por el esfuerzo del plan de desvinculaciones (1.341 personas y con un coste de 178 millones). Resulta un tanto excesivo el efecto de dicha medida…

Los grandes almacenes mantienen su liderazgo a nivel europeo e inician la segunda parte del ejercicio 2017 “con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos ya contrastados del primer semestre”, ha afirmado Dimas Gimeno. Y es que entre marzo y agosto, parece que las cifras han sido buenas y confían en que serán mejores tras la fusión ECI-Hipercor, por lo que son optimistas. Claro que no se ponen una meta para volver a los niveles precrisis, subrayando que tienen más centros que en 2008 y son el primer empleador privado de España, con 91.690 empleados directos y más de 20.000 de otras firmas colaboradoras.

En cuanto al negocio online, Dimas Gimeno ha destacado que duplican “el crecimiento del mercado español, con un incremento del 60% en número de pedidos, del 40% en facturación y del 25% en tráfico a la web”. Y es que su apuesta es la omnicanalidad, tienda física y canal online complementados, por lo que no temen a Amazon, centrado en el negocio digital.

Y en cuanto al futuro, fuentes oficiales de ECI han señalado que no va a haber nuevos centros, pero sí más formatos pequeños. Eso sí, habrá cambios en el ECI de Castellana –el más rentable del grupo, junto al de Preciados- edificando el solar que compraron a ADIF en noviembre de 2014 por 136 millones, a pesar de que han dicho que no han notado la apertura de la flagship de Zara en dicha zona, ¿seguro, y entonces? Además, han asegurado que no hay nada de salir a bolsa, ni venta de las participaciones en el negocio hotelero ni internacionalización de los grandes almacenes salvo su presencia actual en Portugal.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com