viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > El Corte Inglés: paz tras la Junta de la unanimidad, aunque persisten las diferencias

El Corte Inglés: paz tras la Junta de la unanimidad, aunque persisten las diferencias

El Corte Inglés: paz tras la Junta de la unanimidad, aunque persisten las diferencias
  • Hasta los Areces y el jeque Al Thani votaron a favor de la entrada de Víctor del Pozo y de Nuño de la Rosa en el Consejo.
  • Eso sí, por ahora serán sólo consejeros ejecutivos, no Ceos, aunque ese proyecto persiste.
  • La reunión del Consejo previa a la Junta duró diez minutos y la asamblea se repartió entre aplausos y ‘mayorías búlgaras’.
  • ‘Caso Leopoldo del Nogal’. Está fuera del Consejo y del grupo, pero negocia su indemnización como ejecutivo.
  • Otra asignatura pendiente: ¿volverán los Areces al Consejo de los grandes almacenes?
  • Pero, en cualquier caso, lo importante no son los nombres sino el modelo de negocio.
  • Y sobre eso -por ejemplo, la entrada de Uniqlo y Primark- todavía hay debate.

En El Corte Inglés (ECI) hay paz tras la Junta de Accionistas celebrada el pasado domingo, donde, por primera vez, los acuerdos fueron aprobados por unanimidad. Esto es algo positivo, aunque no significa que se hayan solucionado todas las diferencias.

En dicha Junta, hasta los Areces (propietarios del 9,5% de ECI) y el jeque catarí Al Thani (10%) -representado en el Consejo por Shahzad Shahbaz– votaron a favor de la entrada de Víctor del Pozo y de Nuño de la Rosa como consejeros del grupo. Eso sí, por ahora serán sólo consejeros ejecutivos, no Ceos, aunque ese proyecto, adelantado por Hispanidad que promueven las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, persiste.

La reunión del Consejo previa a la celebración de la Junta duró diez minutos y no hubo ningún tipo de enfrentamiento. Además, la asamblea de accionistas se repartió entre aplausos (en tres ocasiones, al nombrar: al fallecido expresidente Isidoro Álvarez, a Víctor del Pozo y a Nuño de la Rosa) y mayorías búlgaras (en los congresos del partido comunista búlgaro las decisiones se aprobaban con amplio apoyo -incluso el 110%-).

‘Caso Leopoldo del Nogal’. Conviene recordar que dimitió como consejero en la reunión del Consejo el pasado julio, donde pactó su indemnización como vocal. Sin embargo, ahora, que ya está fuera del Consejo y del grupo, negocia su indemnización como ejecutivo.

Otra asignatura pendiente en ECI es si ¿volverán los Areces a sentarse en el Consejo?

Pero en cualquier caso lo importante no son los nombres sino el modelo de negocio. Y sobre eso -por ejemplo, la entrada de Uniqlo y Primark, adelantada también por Hispanidad– todavía hay debate.

Asimismo, no hay que olvidar que la actualidad de los grandes almacenes que preside Dimas Gimeno se puede resumir en sostenella y no enmendalla (sostenerla y no enmendarla), pues no cerrará ningún centro. Y todo ello porque resulta difícil de creer e imposible de demostrar que hayan amortizado la inversión, así como por la reducción de costes, la fusión ECI-Hipercor o el riesgo de convertirse en arrendador de espacios no sólo de grandes firmas, sino también de otras que además son competencia directa de los grandes almacenes como Uniqlo y Primark.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com