sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > El Corte Inglés. Máxima tensión: Marta Álvarez promueve a Del Pozo y Nuño de la Rosa como consejeros delegados

El Corte Inglés. Máxima tensión: Marta Álvarez promueve a Del Pozo y Nuño de la Rosa como consejeros delegados

El Corte Inglés. Máxima tensión: Marta Álvarez promueve a Del Pozo y Nuño de la Rosa como consejeros delegados
  • Cuando menos, serán consejeros-directores generales, pero con plenos poderes ejecutivos.
  • Y se intenta, todo ello, para la Junta del 27 de agosto.
  • De esta forma, el poder del presidente Dimas Gimeno quedará muy reducido.
  • Y Florencio Lasaga y Martínez Echevarría empiezan a ceder.
  • Lasaga se plantea un horizonte de un año más, antes de retirarse.
  • Y Marta Álvarez Guil terminará como presidenta de El Corte Inglés.

Habrá un Consejo de Administración el mismo domingo 27, antes de la Junta de Accionistas de El Corte Inglés (ECI). Y todo lo que está ocurriendo en los meses de julio y agosto en El Corte Inglés tienen como fin último que Marta Álvarez Guil logre situar a Víctor del Pozo y a Jesús Nuño de la Rosa (los tres en la imagen) como consejeros delegados (Ceos) de los grandes almacenes.

Ojo, sin encontrar mucha oposición, por ejemplo de Florencio Lasaga, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil deberían conformarse con que fueran consejeros-directores generales y siempre con las funciones adelantadas por Hispanidad para los dos hombres fuertes de El Corte Inglés: Víctor del Pozo se encargaría de la red de centros de El Corte Inglés y Nuño de la Rosa de controlar a Del Pozo (corporativo) y como responsable del grupo industrial. Justo lo que ahora lleva Lasaga.

En cualquier caso, el asunto es que en el camino hacia el control total de ECI por parte de las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, el próximo día 27 se dará un paso más: Víctor del Pozo es director general y debe ser nombrado consejero, mientras Nuño de la Rosa es consejero y necesita ser nombrado director general.

Si puede ser, insisto, ambos serían consejeros delegados. Si no, consejeros-directores generales. Y para eso se está haciendo campaña, a fin de vencer resistencias internas en el Consejo.

Pero ojo, si no se logra nombrar ceos a los dos hombres de Marta Álvarez… se les nombrará más adelante.

Ahora mismo, el presidente y consejero delegado de El Corte Inglés se llama Dimas Gimeno. Y no necesito decirlo, quien más arrinconado queda, con Nuño y Del Pozo como ceos o como directores generales, es Dimas Gimeno.

Y es que a partir de la diarquía institucionalizada, comenzaría la carrera de Marta Álvarez para convertirse en presidenta de El Corte Inglés.

Y queda el otro factor: ¿Cuándo se retirará el hombre fuerte de ECI, Florencio Lasaga, y su mano derecha, Martínez Echavarría? Pues todo parece indicar que el próximo año, cuando termine el ejercicio 2017-2018, en la junta de agosto del 2018. Pero está claro que el ascenso de Del Pozo y Nuño, significa que Lasaga está perdiendo poder.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com