jueves, 21 septiembre 2017 Número de edición: 5263
Inicio > Confidencial > El Corte Inglés. Florencio Lasaga se jubila

El Corte Inglés. Florencio Lasaga se jubila

El Corte Inglés. Florencio Lasaga se jubila
  • El 2017-2018 será el último ejercicio del hombre fuerte de El Corte Inglés.
  • Cuenta con 83 años de edad. Dejará sus funciones ejecutivas en febrero del 18 y abandonará el Consejo de Administración en agosto.
  • Otra cosa es que abandone también la Presidencia de la Fundación Ramón Areces.
  • Y con él se va su compañero de armas: Carlos Martínez Echavarría.
  • Sus funciones directivas serán asumidas por Jesús Nuño de la Rosa.
  • Y el plan de los dos ceos, De la Rosa y Del Pozo continúa.

Florencio Lasaga (en la imagen) es, desde la muerte de Isidoro Álvarez, el hombre fuerte del El Corte Inglés (ECI). Preside la Fundación Ramón Areces (37% del capital), es consejero de ECI y el principal ejecutivo junto al presidente, Dimas Gimeno. Su autoridad moral en ECI -trabajó con Ramón Areces– es incontestable y salvo un periodo en el que pasó a un segundo plano, relegado por Juan Hermoso, quien se convirtiera en el hombre de confianza de Isidoro Álvarez, lo cierto es que se puede hablar de Lasaga como un histórico número dos, hoy número 1 en la sombra.

Pero ya tiene 83 años, y el plan es que el ejercicio marzo 2017-febrero 2018, sea su último ejercicio como ejecutivo. Se marcharía como directivo en febrero y abandonaría el Consejo en la Junta General, que se celebrará el último domingo de agosto de 2018.

Tengan en cuenta que en ECI los consejeros renuevan por cinco años y a Lasaga le toca renovar en la próxima Junta de Accionistas. Quedarse hasta los 89 no parece una opción, aunque Juan Manuel de Mingo iba a trabajar a los 90 años a la sede de Hermosilla.

Y con Florencio Lasaga se marchará su mano derecha, Carlos Martínez Echavarría, actual máximo responsable de la gestión financiera.

Eso sí, jubilarse como directivo y marcharse del Consejo seis meses después no significa que abandone la Fundación Ramón Areces, propietaria de un 37% de ECI. Además su cargo es vitalicio al igual que ocurre con otros tres consejeros.

Fundación en cuyo patronato también figura Martínez Echavarría, donde cuatro patronos tienen carácter vitalicio: el precitado Lasaga, el precitado Echavarría, César Álvarez Álvarez, hermano de Isidoro y José Antonio Álvarez López (este nada que ver con Isidoro).

Pero no olviden que las hijas de Isidoro (Marta y Cristina Álvarez Guil, esta última vicepresidenta de la Fundación) controlan IASA, segundo accionista de ECI con el 22,5% del accionariado y que negocian con Mancor (9,5%) y Ceslar (9,5%) una alianza que incluso superaría en participación a la Fundación Ramón Areces.

En definitiva, la marcha, gradual, pero marcha y jubilación, de Florencio Lasaga provocará una revolución en El Corte Inglés. Sus funciones ejecutivas serán asumidas por Jesús Nuño de la Rosa.

Y sí, sigue vigente del plan de elevar a la categoría de consejeros delegados a Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com