viernes, 24 noviembre 2017 Número de edición: 5309
Inicio > Confidencial > El Corte Inglés. Florencio Lasaga ratifica a Dimas Gimeno como presidente

El Corte Inglés. Florencio Lasaga ratifica a Dimas Gimeno como presidente

El Corte Inglés. Florencio Lasaga ratifica a Dimas Gimeno como presidente
  • Aunque es un presidente tutelado.
  • Y el jeque catarí que espere para salir a bolsa.
  • Lasaga lo tiene claro: salir al parqué hoy significaría malvender El Corte Inglés.
  • Aunque amenaza con dar el pelotazo.
  • Una buena noticia en la tormenta: la campaña de rebajas aumenta las ventas un 8%.
  • Mientras, continúa la asignatura pendiente: cerrar centros malos y jibarizarse.
  • Al final, lo de siempre: un pulso entre accionistas y gestores.

Florencio Lasaga, el hombre fuerte de El Corte Inglés, se ha perdido San Fermín por vez primera en muchos, muchos años. Esto resulta significativo y definitivo y, ante todo, extraordinariamente relevante.

Quiero decir que si el presidente de la Fundación Ramón Areces, propietario del 37% de El Corte Inglés, consideró que debía permanecer en la capital de España es porque algo muy gordo se cocía en los grandes almacenes. Les contamos el final del nuevo pulso: Lasaga ha ratificado a Dimas Gimeno (en la imagen) como presidente de El Corte Inglés. No habrá cambios en la Junta de accionistas prevista para finales de agosto.

Bueno, sí, habrá el cambio adelantado por Hispanidad: el hombre de Marta Álvarez, responsable de red comercial, Víctor del Pozo, será nombrado consejero. Pero no habrá cambios en la Presidencia, ni ahora ni en la Junta de agosto. Y si finalmente Lasaga acepta el relevo de Dimas Gimeno -lo que, por ahora, no va suceder- a lo mejor el relevo viene de fuera, con un presidente ejecutivo,  un Ceo… con plenos poderes.

Eso sí, el Comité Ejecutivo creado meses atrás seguirá fiscalizando la gestión de Dimas Gimeno y de Víctor del Pozo.

Y mientras, el jeque Catarí Al Thai, conocido en la casa como El Moro, continúa incordiando. Recuerden, los cataríes, a los que Arabia Saudí acusa de financiar el terrorismo, no compraron el 10% del capital sino que hicieron un préstamo. Si no se paga en tiempo y forma capitalizarán más y si consiguiera una mayoría de control, Al Thani tardaría en dar el pelotazo lo mismo que en Harrod’s: dos tardes.

Y todo esto sucede en un momento dulce: en la primera semana de rebajas, las ventas de El Corte Inglés crecieron un 8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, Algo es algo y es cierto que la red, ahora, comandada por Víctor del pozo, empieza a despabilarse. Pero ojo: un 8% no es como para tirar cohetes. Queda mucho por andar.

Queda mucho por hacer, porque las grandes decisiones continúan en el apartado de Tareas Pendientes. La primera de ellas cerrar los centros improductivos de la casa, lo que implica jibarizarse y volver al centro de las ciudades.

¿Dónde está el problema de El Corte Inglés? Pues donde siempre, desde la muerte de Isidoro Álvarez; en el pulso de poder entre gestores y propietarios.

Y no: se retrasa de nuevo el acuerdo entre los tres grandes propietarios: Marta y Cristina Álvarez, Paloma García y la familia Areces. Cuando se logre, estaremos hablando de que los propietarios suman un 40%, por un 37% la Fundación que comanda Lasaga.

Eulogio López     

eulogio@hispanidad.com