domingo, 22 octubre 2017 Número de edición: 5284
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El comité de ‘Central Lechera Asturiana’ exige que el empleo sea hereditario

El comité de ‘Central Lechera Asturiana’ exige que el empleo sea hereditario

El comité de ‘Central Lechera Asturiana’ exige que el empleo sea hereditario

-Talgo crea una empresa para competir con el AVE tras la liberalización.

-Una nueva caja de cambios dará cien empleos a Seat en El Prat.

-Santander, Caixa, Bankia y Sabadell lideran la ayuda financiera a Grifols.

-La fusión con Siemens doblará la caja de Gamesa a 1.100 millones.

-Clavelina, la abuela que ha declarado la guerra al Impuesto de Sucesiones.

-La UE obliga a Montoro a bajar las multas por los bienes fuera.

-Bruselas pretende abolir las comisiones por abrir o mantener cuentas bancarias.

-Albert Rivera: “Si no se aprueba un complemento salarial para jóvenes no apoyaremos el Presupuesto”.

-El Gobierno buscará también el apoyo del PdeCAT a los Presupuestos.

-Pedro Azpiazu: “En Euskadi hay una renta universal desde hace 28 años”.

-El PSOE propone una reforma legal para evitar otro bloqueo político.

-El PSOE veta el homenaje a un compañero asesinado por ETA.

-Génova apoyará al presidente de Murcia aunque le imputen.

-La Fiscalía General también impidió acusar a Pedro Sanz.

-Urkullu promete apoyo al sector del automóvil.

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró ayer en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas, ante el secretario general de la organización y los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que Washington moderará su compromiso si los aliados no incrementan su aportación. Mattis consideró la OTAN una “base fundamental” para Estados Unidos, que “cumplirá con sus responsabilidades” siempre que cada uno de los países miembros apoye la “defensa común” y “asuma su parte proporcional” del coste.

En lo económico, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió ayer retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos en la ley para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, señaló que el “retraso adicional de la edad de jubilación” estaría justificado “por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas”.

En cuanto a las exclusivas del día, el comité de empresa de Capsa, la empresa que gestiona Central Lechera Asturiana, quiere consolidar los privilegios adquiridos en los últimos años en la firma de un nuevo convenio colectivo en la planta de Granda. Con salarios que superan entre un 65 y un 80% la media del sector, los sindicatos, que representan a 600 personas, reclaman un crecimiento del IPC anual más otra parte variable, que se consolidaría cada año. Y eso al margen de subidas por antigüedad del 5% cada cinco años; 38 días libres cada ejercicio y garantías de que los hijos de los empleados y de los socios de la cooperativa tendrán prioridad para acceder a un puesto de trabajo, algo que, de hecho, ya estaba pasando en la práctica. (El Economista)

El grupo Talgo acaba de constituir una filial, bajo el nombre de Motion Rail, con el objetivo de desarrollar actividades propias de una empresa ferroviaria y transporte de pasajeros. Con ella pretende lograr una licencia de operador de cara a la total liberalización del sector, prevista para 2020, y competir con el AVE. A partir de esa fecha está previsto que comiencen a operar compañías competidoras de Renfe. Talgo ha ganado recientemente un macroconcurso que Renfe convocó para renovar su material rodante de alta velocidad. (Cinco Días)

La planta de Seat Componentes recibió la asignación de una nueva caja de cambios del grupo Volkswagen. Esto generará, según los sindicatos CCOO y UGT, la creación de alrededor de un centenar de empleos. A día de hoy, la planta ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), cuenta con 1.000 trabajadores y produce 650.000 transmisiones al año. De esta caja de cambios manual de seis velocidades MQ218, que estará destinada en primera instancia al Passat, se esperan fabricar 1.800 unidades diarias para una producción anual de 450.000. (El Mundo)

Santander, Caixa, Bankia y Sabadell lideran la ayuda financiera a Grifols. (Cinco Días)

La fusión con Siemens doblará la caja de Gamesa a 1.100 millones. (El Economista)

Clavelina, la abuela que ha declarado la guerra al Impuesto de Sucesiones. Es una heroína para los miles de asturianos, andaluces y extremeños que se quejan de pagar más que los matrileños al Fisco por heredar. Tuvo que abonar 80.000 euros para heredar «una casina» de su hermano valorada en 300.000 euros cuando en Madrid hubiera pagado sólo 800. «No me parece justo que tenga que regalar parte de mi casa al gobierno asturiano», explica Clavelina. (El Mundo)

La UE obliga a Montoro a bajar las multas por los bienes fuera. (El Economista)

Bruselas pretende abolir las comisiones por abrir o mantener cuentas bancarias. (El Economista)

Albert Rivera: “Si no se aprueba un complemento salarial para jóvenes no apoyaremos el Presupuesto”. El líder de la formación naranja tiende la mano a Rajoy para negociar las Cuentas de 2017, pero pone líneas rojas. Eso sí, cree que no habrá elecciones, porque el PSOE “tendrá que acabar cediendo”. (Expansión)

El Gobierno buscará también el apoyo del PdeCAT a los Presupuestos. Pese a la actitud hostil de Homs y sus diputados, La Moncloa tratará de «rescatar» a los nacionalistas del extremismo. (ABC)

Pedro Azpiazu: “En Euskadi hay una renta universal desde hace 28 años”. “Una renta mínima no tiene por qué desincentivar el trabajo”, asegura. (El Economista)

El PSOE propondrá a los demás partidos una reforma legal para que no vuelva a producirse una situación de bloqueo institucional en la elección del presidente del Gobierno. La solución consiste en que, tras las votaciones por mayoría absoluta y mayoría simple, ya no se pueda votar sí o no, sino a favor o abstención, como en Euskadi y Asturias. (El País)

El PSOE veta el homenaje a un compañero asesinado por ETA. Frustran, con su abstención, el minuto de silencio por el socialista Froilán Elespe. (La Razón)

Génova apoyará al presidente de Murcia aunque le imputen. El PP dice que confía en Pedro Antonio Sánchez y seguirá sosteniéndole como presidente regional y autonómico salvo que se le abra juicio oral. Creen que no ocurrirá. (La Razón)

La Fiscalía General también impidió acusar a Pedro Sanz. El fiscal del caso vio motivos para actuar contra el ex presidente de La Rioja por la construcción de un chalé en terrenos ilegales. Sus superiores consideraron que «hay indicios pero no son suficientes» y la causa fue archivada. La oposición exige la comparecencia en el Congreso del Fiscal General. (El Mundo)

El lehendakari Íñigo Urkullu cree que la industria es un “sector nuclear” para garantizar un crecimiento económico sostenido, y prometió un mayor apoyo a las empresas del motor. (Expansión)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com