miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El clan Pujol blanqueó dos millones con helicópteros del Govern

El clan Pujol blanqueó dos millones con helicópteros del Govern

El clan Pujol blanqueó dos millones con helicópteros del Govern

-El independentismo actúa en bloque para controlar la Mesa del Parlament.

-Puigdemont se resiste a volver para no terminar como Otegi.

-Rajoy se centra en la Economía y no hará cambios en su equipo.

-El Estado se persona como perjudicado por malversación en la causa por el 1-O.

-La participación interna en Podemos se desploma.

-La recaudación de impuestos y los ayuntamientos, claves para sacar a España del control de la UE.

-La CNMV alerta contra el bitcoin.

-Los precios subirán hasta el 6% a pesar de la baja inflación.

-La Bolsa retrasa la bajada de tarifas por la presión de los bancos.

-Hacienda mantendrá en 2018 el límite para tributar por módulos que beneficia a los autónomos.

-El Gobierno mantiene la presión sobre la CNMV y la opa de Atlantia por Abertis.

-Ortega (Inditex) nombra a Bengoechea apoderado de siete de sus sociedades.

-El Gobierno aprueba el viernes la nueva regulación para Uber y Cabify.

-El Poder Judicial refuerza con 50 magistrados las ‘cláusulas suelo’.

-José María Álvarez (UGT): “Negociamos con CCOO para pedir alzas salariales de en torno al 3%”.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, han mantenido este jueves una reunión en el Palacio de la Moncloa, en la que han analizado la situación en Cataluña tras las elecciones del 21-D, así como las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y la financiación autonómica.

Así las cosas, la Policía Judicial sostiene que la familia Pujol blanqueó al menos dos millones de sus cuentas en Andorra a través de la concesionaria de helicópteros de la Generalitat catalana. En un nuevo informe entregado a la Audiencia Nacional sostiene que Josep Pujol Ferrusola y su hermano Jordi «idearon» la operativa de lavado de fondos familiares ocultos en el Principado simulando préstamos para comprar Cat Helicopters, S.L. El dinero fue invertido posteriormente, añade la Udef, en Estados Unidos y México. El juez secunda los indicios de blanqueo y sostiene que los Pujol usaron su «influencia» para conseguirle contratos públicos a esta compañía. (El Mundo)

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, las dos fuerzas independentistas en disposición de formar Gobierno, quieren seguir controlando la Mesa del Parlament, compuesta por siete miembros. Las negociaciones entre todos los partidos están en fase inicial pero la hipótesis más plausible es que la lista de Carles Puigdemont y la liderada por Oriol Junqueras asuman cada una dos representantes. Otros dos serían para Ciudadanos y uno para el PSC. Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, postuló ayer a su partido para asumir la presidencia de la Cámara por ser la fuerza más votada el 21-D. (El País)

Puigdemont se resiste a volver para no terminar como Otegi. Fuentes próximas al ex president dan por segura una larga estancia en prisión que le condenaría a la «irrelevancia política». Está decidido a apurar las opciones para repetir en el cargo a través de una investidura telemática. (La Razón) (La Vanguardia)

El presidente hará hoy su tradicional balance del año en Moncloa. En público hablará de la situación de Cataluña y se centrará en los logros económicos y el futuro modelo de financiación autonómica. Ambos temas los abordó ayer en su reunión con el líder de Cs, Albert Rivera. Pero en privado y con los suyos Rajoy también ha hecho análisis de la situación tras los resultados de las elecciones del 21-D. El presidente una vez más pide «calma» a los suyos. No hará cambios de equipos ni cederá ante los que presionan para que vire en su estrategia. Cree que a nivel nacional el PP sigue fuerte frente a Cs e intentará que la agenda no sea sólo catalana. (La Razón)

El juez que investiga la organización del referéndum del 1 de octubre en Catalunya ha aceptado la personación de la Abogacía del Estado, en representación del Estado español, como perjudicado por los fondos que presuntamente la Generalitat habría desviado de manera irregular para su preparación. Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso La Vanguardia acordada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, el pasado 11 de diciembre.

La docena de procesos internos autonómicos que Podemos ha celebrado desde que Pablo Iglesias renovó su liderazgo en la asamblea ciudadana de Vistalegre II del pasado febrero ha contado con una participación media de solo el 25% de sus inscritos más activos. Dirigentes territoriales se muestran preocupados por el descenso. La mayor movilización coincidió con la reelección del secretario general de Asturias (36%). La votación en Podemos en el exterior se desplomó al 9,5%. (El País)

La recaudación récord de impuestos y el superávit de los ayuntamientos en 2017 están resultando claves para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaricie ya uno de los grandes hitos de la legislatura: la salida de España del control especial presupuestario de Bruselas por primera vez en nueve largos años. (El Mundo)

La CNMV alerta contra el bitcoin. El supervisor reacciona ante el plan de Nostrum de lanzar criptomonedas para financiar su expansión y se suma a los avisos de los otros supervisores contra el riesgo latente de invertir en esta clase de activos. (Expansión)

Encender el gas, echar gasolina o llamar por el móvil será más caro para los ciudadanos españoles a partir del próximo día 1 de enero. Los servicios que más subirán en los próximos meses son aquellos relacionados con las materias primas, especialmente los derivados del petróleo. En la lista destacan el gas y los carburantes, con incrementos que estarán en torno al 6 por ciento. (El Economista)

La Bolsa retrasa la bajada de tarifas por la presión de los bancos. (Cinco Días)

Hacienda mantendrá en 2018 el límite para tributar por módulos que beneficia a los autónomos. (Cinco Días)

El Gobierno mantiene la presión sobre la CNMV y la opa de Atlantia por Abertis. El Gobierno mantiene la tensión sobre Albella y Atlantia. (Cinco Días)

Ortega (Inditex) nombra a Bengoechea apoderado de siete de sus sociedades. (Cinco Días)

El Gobierno aprueba el viernes la nueva regulación para Uber y Cabify. (Cinco Días)

El Poder Judicial refuerza con 50 magistrados las ‘cláusulas suelo’. (El Economista)

José María Álvarez (UGT): “Negociamos con CCOO para pedir alzas salariales de en torno al 3%”. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com