domingo, 22 octubre 2017 Número de edición: 5284
Inicio > Confidencial > Bimbo. El fondo Oaktree gana 190 millones con la venta de Panrico, 89 más de los que aportó

Bimbo. El fondo Oaktree gana 190 millones con la venta de Panrico, 89 más de los que aportó

Bimbo. El fondo Oaktree gana 190 millones con la venta de Panrico, 89 más de los que aportó
  • Una operación con la que aparentemente todos salen ganando: el fondo de capital riesgo estadounidense, Panrico y Bimbo -comprador-.
  • Este último espera poder cerrarla en el cuarto trimestre de este año, pues aún debe pasar el filtro de las autoridades reguladoras.
  • Sí esto sucede, el grupo mexicano se convertirá en el líder en nuestro país en bollería y pan de molde, reforzando su posición en España y Portugal.
  • Panrico tendrá una gran expansión internacional (de estar en dos países a 20) y se españolizará más (los dueños son mexicanos, pero algunos de origen español).

El cierre de la compra de Panrico por parte de Bimbo se produjo el pasado jueves por un precio de 190 millones de euros, según anunció el propio grupo mexicano. Una operación en la que hay que mencionar un tercer actor, el vendedor, es decir, el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree. Y seguramente, este último esté más feliz que una perdiz, pues cerrar la venta de Panrico le va a otorgar 190 millones, 89 millones más de los que aportó en dicha compañía.

Este fondo de capital riesgo estadounidense, cuyo cofundador es Howard Marks (en la imagen), se puede incluir en los denominados fondos buitre. En concreto, se dedica a prestar dinero a elevados intereses a grupos o compañías con apuros financieros. Por esta razón entró en Panrico.

Recuerden que esta empresa fue creada en 1963 por la familia Costafreda, que tuvo las riendas hasta el 2005, cuando la compró el fondo de inversión británico Apax Partners por 900 millones. Pero llegó un momento en que éste no pudo afrontar la deuda y entregó su participación por un euro a la banca (ING, Caja Madrid -actual Bankia-, La Caixa) y ahí es cuando apareció Oaktree, que se hizo con el 20% de Panrico comprando paquetes de deuda a algunos bancos. Más tarde, participó en solitario en una ampliación de capital de 11 millones en enero de 2012 y se hicieron con el 86% de la empresa. Finalmente, en junio de 2013, se convirtió en el único accionista, al capitalizar los 90 millones de deuda que tenía contraídos. La suma de los 11 y los 90 millones aportados por Oaktree en Panrico da 101 millones, pero con la venta a Bimbo gana 190 millones, por lo tanto, 89 millones más de los que aportó.

La compra de Panrico por parte de Bimbo es una operación con la que aparentemente todos salen ganando. Como hemos dicho, el fondo de capital riesgo estadounidense -el vendedor-obtiene 89 millones más de los que aportó, pero también salen bien parados Panrico -objeto de venta- y Bimbo -comprador-. Veámoslo.

Este último espera poder cerrar la operación dentro de unos meses, en el cuarto trimestre del año, pues aún debe pasar el filtro de las autoridades reguladoras. Para intentar lograr el favor de la española, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Bimbo ha sacado del acuerdo el pan de molde, donde tiene una cuota en nuestro país del 40,8%, pero si suma la de Panrico (8,5%) llegaría al 49,3%, dificultando la competencia.

Si finalmente se cierra la compra, el grupo mexicano se convertirá en el líder en nuestro país en bollería y pan de molde, reforzando su posición en España y también en Portugal. También podrá plantar cara a la marca blanca, la cual en los últimos años ha ido ganando terreno. Y por si esto fuera poco, será más fuerte en pastelería industrial y bollería, sus puntos débiles, en los que Panrico es bastante potente. Hasta ahora, donde Bimbo era el rey era en pan de molde y en pan tostado, pero tras la compra dominará este sector de panadería industrial.

En cuanto a Panrico, hay que destacar que tendrá una gran expansión internacional, pues pasará de estar presente en dos países -España y Portugal-, a 20 países. Pero no sólo eso, también se españolizará más al pasar de las manos de un fondo de capital riesgo estadounidense a las de un grupo mexicano, con algunos orígenes españoles.

En concreto, grupo Bimbo fue fundado en 1945 por: Lorenzo Servitje y su hermano Roberto, José T. Mata, Jaime Sendra, Jaime Jorba y Alfonso Velasco. Los hermanos Servitje son hijos de los catalanes Juan Servitje y Josefina Sendra, que emigraron a México; Jaime Sendra nació en la Ciudad de México -también llamada México D.F.-, pero a los pocos meses se fue a vivir con su familia a España y durante la Guerra Civil regresó a su país de origen; y Jaime Jorba era originario de Tarrasa (Barcelona), pero emigró a México.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com