lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > El Brexit sigue dividiendo a los británicos: la mitad apoya una segunda votación sobre la salida de la UE

El Brexit sigue dividiendo a los británicos: la mitad apoya una segunda votación sobre la salida de la UE

El Brexit sigue dividiendo a los británicos: la mitad apoya una segunda votación sobre la salida de la UE
  • Y un tercio considera que el país estará económicamente peor cuando se encuentren fuera del bloque comercial más grande del mundo.
  • Todo ello, según una encuesta publicada este fin de semana por el dominical ‘Mail on Sunday’.
  • Además, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, no lograron ayer lunes cerrar un acuerdo sobre la primera fase de las conversaciones sobre el Brexit.
  • La clave está en las dificultades para encontrar una solución satisfactoria a los problemas de la frontera entre la República de Irlanda, miembro de la UE, y su vecina Irlanda del Norte.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, no lograron ayer cerrar un acuerdo sobre la primera fase de las conversaciones sobre el Brexit.

La clave está en las dificultades para encontrar una solución satisfactoria a los problemas de la frontera entre la República de Irlanda, miembro de la UE, y su vecina Irlanda del Norte. El Partido Unionista Democrático se niega aceptar una propuesta presentada por May para el mantenimiento en Irlanda del Norte de las regulaciones con la UE.

Tras el encuentro de Bruselas, Juncker dijo que “a pesar de los esfuerzos” no fue posible alcanzar un acuerdo, pero eso “no es un fracaso, sino el inicio de la última fase”. En parecidos términos, May confió en que se concluya “de manera positiva”. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, mostró su sorpresa” y decepción porque no se lograse un acuerdo.

Según se supo recientemente por varios medios de comunicación británicos, Reino Unido habría acordado pagar entre 45.000 y 55.000 millones de euros a la Unión Europea como concepto de factura por su salida del club comunitario.

A lo que hay que añadir que la mitad de los británicos apoya una segunda votación sobre la salida de la UE, mientras que un tercio considera que el país estará económicamente peor cuando se encuentren fuera del bloque comercial más grande del mundo, según una encuesta publicada este fin de semana por el dominical ‘Mail on Sunday’.

Todo lo cual muestra que la sociedad británica sigue dividida ante un tema tan importante como su salida de la UE.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com