lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > El acatamiento del 155 de Junqueras no cuela: el Supremo lo mantiene en prisión y también a Forn y a ‘los Jordis’

El acatamiento del 155 de Junqueras no cuela: el Supremo lo mantiene en prisión y también a Forn y a ‘los Jordis’

  • El juez Pablo Llarena lo argumenta en el riesgo de reiteración delictiva.
  • Sin embargo, deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers.
  • Que son Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull, y Josep Turull.

Lo del presunto acatamiento del artículo 155 de la Constitución del separatista catalán Oriol Junqueras no ha colado en el Tribunal Supremo. Y hoy, el alto tribunal ha decidido mantenerlo en prisión provisional junto al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los líderes de de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; y decreta prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis exconsellers, según han confirmado a TVE fuentes del Alto Tribunal.

El juez Pablo Llarena argumenta la decisión de mantener en prisión a cuatro de los encarcelados porque, aunque no ve riesgo de fuga, sí de reiteración delictiva.

El magistrado notificará a los largo del día su decisión a los ocho exconsellers y a los líderes soberanistas, que comparecieron el pasado viernes ante el magistrado, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional, acatando el artículo 155.

Los seis consellers que podrán salir de la carcel tras pagar su fianza son Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull, y Josep Turull. Una vez deposites las fianzas, tendrán que comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. No podrán abandonar el país y se les retira el pasaporte.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com