lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > El 3% se urdió en Cataluña “al más alto nivel político”

El 3% se urdió en Cataluña “al más alto nivel político”

El 3% se urdió en Cataluña “al más alto nivel político”

-Mas pagará hasta 8,3 millones al fisco si acepta la donación de los soberanistas.

-Multinacionales de EEUU avisan de que pueden irse de Cataluña en 24 horas.

-Juncker prepara la revitalización de la UE tras una década de parón.

-El 35% de los jóvenes españoles no tiene el Bachillerato ni la FP.

-Gas Natural se acerca a la portuguesa EDP.

-Gas Natural reconsidera su presencia en Colombia.

-El Corte Inglés vende la Torre Serrano e impulsa su desinversión inmobiliaria.

-Bruno Le Maire: “Google, Amazon, Apple y Facebook deben tributar donde venden”.

-La comisión máxima de gestión de los planes de pensiones bajará del 1,5% al 1,25%.

-La industria apuesta 50.000 millones al coche eléctrico, pero varias marcas ponen reparos.

-La creación de empresas en Cataluña cae el 24,7%, casi el triple que la media.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha mandado este martes una circular a los agentes para que investiguen el referéndum ilegal que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre. De esa forma, Trapero acata la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña y comunica el contenido de la instrucción del fiscal a todos los integrantes del cuerpo, un texto que apunta a indicios de “delitos de desobediencia, prevaricación y malversación” en la votación. El comunicado de Trapero pide “la instrucción de las diligencias policiales que hagan falta” para dar cumplimento a la instrucción.

Así las cosas, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que la trama del 3% se urdió «al más alto nivel político» por parte de miembros «influyentes, relevantes y con gran poderío en Convergència Democrática de Cataluña (CDC)» que «filtraban información privilegiada» a cambio de comisiones camufladas a través de «fundaciones instrumentales». El juez que instruye el escándalo acaba de avalar todas las entradas y registros practicados basándose en un contundente informe del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EL MUNDO, que pone en valor el material intervenido y detalla el funcionamiento de la trama.

Mas pagará hasta 8,3 millones al fisco si acepta la donación de los soberanistas. En este caso, según los cálculos efectuados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones podría suponerle a la asociación independentista hasta 8,3 millones de euros, aparte de los cinco millones de euros de la propia multa. Es decir, la colecta secesionista debería recaudar, en el peor de los casos, 13,3 millones de euros para liberar al ex presidente catalán de la carga del 9-N. Según explicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, a LA RAZÓN, esta cantidad sería la que debería abonar Mas en el caso de que afrontase el pago de los cinco millones a título individual. En cualquier caso, el pago iría destinado a la propia Generalitat catalana, pues el Impuesto de Donaciones está cedido al 100% a las comunidades autónomas.

Multinacionales de EEUU avisan de que pueden irse en 24 horas. Las sedes en Cataluña de las filiales de las multinacionales de Estados Unidos están en riesgo tras la inseguridad jurídica generada por el desafío de la Generalitat. (El Mundo)

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, abrirá hoy el curso político en el Parlamento de Estrasburgo con el discurso sobre el estado de la Unión. Su intención es impulsar la UE, tras 10 años de parálisis, y que deje de ser un club a la carta. Por ello, propondrá que los 27 —tras el Brexit— formen parte en 2025 de la eurozona, el espacio de libre circulación de Schengen y la unión bancaria. Ni dos velocidades ni geometrías variables ni otros ingenios de la narrativa europea. (El País)

El 35% de los jóvenes de entre 25 y 34 años que viven en España no ha terminado el Bachillerato ni los estudios de Formación Profesional equivalentes. El porcentaje es uno de los más elevados de la OCDE y permanece estancado desde 2005. Obedece, entre otras razones, a la «estigmatización social» que sufre la FP, donde sólo se matricula el 12% de los jóvenes, frente al 26% de la media de los países industrializados. (El Mundo)

Isidro Fainé, que cumple un año como presidente de Gas Natural Fenosa, analiza distintas alternativas para crear un nuevo campeón energético ibérico. Fainé ha viajado recientemente a China, donde ha mantenido contactos con el principal accionista de la portuguesa EDP. (Expansión)

Gas Natural reconsidera su presencia en Colombia. (Cinco Días)

El Corte Inglés vende la Torre Serrano e impulsa su desinversión inmobiliaria. (El Economista)

Bruno Le Maire: “Google, Amazon, Apple y Facebook deben tributar donde venden”. (El Economista)

La comisión máxima de gestión de los planes de pensiones bajará del 1,5% al 1,25%. (Cinco Días)

La industria apuesta 50.000 millones al coche eléctrico, pero varias marcas ponen reparos. (Cinco Días)

La creación de empresas en Cataluña cae el 24,7%, casi el triple que la media. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com