domingo, 21 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Egipto: pese al despliegue policial para proteger a los cristianos durante las Navidades, se producen ataques

Egipto: pese al despliegue policial para proteger a los cristianos durante las Navidades, se producen ataques

Egipto: pese al despliegue policial para proteger a los cristianos durante las Navidades, se producen ataques
  • Más de 250.000 policías y soldados han renunciado a sus vacaciones para garantizar la máxima seguridad en las iglesias a los cristianos y turistas.
  • Pero, a pesar de semejante despliegue, la iglesia de al Amir Tadris, al sur de El Cairo, fue atacada y profanada el 22 de diciembre por fundamentalistas islámicos.
  • Así que los coptos no podrán celebrar la misa de Navidad allí.

En Egipto se aguardan las fiestas de fin de año -Año Nuevo, la Navidad copta el 7 de enero y la Epifanía- con un elevado nivel de alerta sin precedentes. Más de 250.000 policías y soldados han renunciado a sus vacaciones para garantizar la máxima seguridad en las iglesias a los cristianos y turistas, en este período de fin e inicio de año, dice Asianews.

Pero, a pesar de semejante despliegue, la iglesia de al Amir Tadris (que toma su nombre del mártir cristiano decapitado bajo el Imperio romano), en la pequeña localidad de Kafr al Wasline, al sur de El Cairo, fue atacada y profanada el 22 de diciembre. Después de la oración del viernes, cerca de 5.000 personas salieron de la mezquita del pueblo para cercar la única iglesia del lugar. La invadieron, rompiendo todo lo que encontraron en su camino: bancos, sillas, ventiladores, micrófono y altoparlantes, hábitos litúrgicos, cruces e íconos, cortinados, libros sacros. El edificio estaba compuesto por tres plantas y a decir verdad, no parecía una iglesia en sentido estricto. Hace más de quince años que éste era utilizado como lugar de oración por los coptos de pueblo, porque los cristianos de la región no poseen una iglesia y tampoco han recibido aún el permiso de las autoridades para construirse una.

Algunos fundamentalistas hicieron circular el dato de que se estaba proyectando la construcción de un campanario. Esto desencadenó la ira de los musulmanes, que se reunieron frente al edificio para oponerse a la decisión con el uso de la fuerza. El llamamiento a la agresión fue publicitado con anterioridad en Facebook, anunciando la fecha y la hora del ataque, y los agentes de seguridad fueron informados de ello. Pero el día fatídico, el escenario se realizó como estaba previsto, sin intervención alguna de las fuerzas de seguridad que, según refieren algunos testigos, estuvieron desaparecidas: se atacó la iglesia y al benefactor que había donado el terreno de la casa al Patriarcado copto ortodoxo. Él y tres miembros de su familia resultaron heridos y fueron trasladados al hospital. A través de las imágenes filmadas por un celular, se registraron acusaciones penales contra nueve sospechosos, que fueron detenidos temporalmente.

A la espera del fin de las investigaciones, las fuerzas de seguridad interrumpieron todas las actividades religiosas bajo el pretexto de tutelar la seguridad social de los habitantes del pueblo. Por este motivo, los coptos no podrán celebrar la misa de Navidad.

Los coptos, nombre dado a los cristianos de Egipto, constituyen entre el 10 y el 12% del pueblo egipcio y conforman la comunidad de cristianos más grande del país, además de ser la más antigua del Oriente Medio. Ellos celebran la Navidad en dos fechas; los católicos la festejan el 25 de diciembre, siguiendo el calendario gregoriano, en tanto que los ortodoxos la celebran el 7 de enero, según el calendario juliano, más antiguo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com