lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Publirreportaje > Educación, acceso laboral y ayuda humanitaria, claves para mejorar vidas vulnerables, según Entreculturas

Educación, acceso laboral y ayuda humanitaria, claves para mejorar vidas vulnerables, según Entreculturas

Educación, acceso laboral y ayuda humanitaria, claves para mejorar vidas vulnerables, según Entreculturas

Esta organización no gubernamental se constituyó en el año 1999 y está promovida por la Compañía de Jesús. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1985, cuando surgió como asociación. Desde entonces, se dedica a las personas vulnerables, ofreciéndoles oportunidades para mejorar sus vidas a través de: educación, promoción de derechos humanos, acceso al mercado laboral, inserción social y/o ayuda humanitaria.

El pasado lunes, con motivo del Día Mundial de la Infancia, la ONG Entreculturas ha presentado su memoria anual correspondiente a 2016. En concreto, llevó a cabo 168 proyectos que alcanzaron a 191.125 beneficiarios en 41 países (19 de Hispanoamérica, 17 de África, tres de Asia y dos de Europa). Asimismo, Entreculturas ha dado a conocer el informe ‘Educación de Calidad, Educación Comprometida’ sobre 38 iniciativas que ha realizado junto a Fe y Alegría –otra ONG jesuita-, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de fomentar la calidad educativa en 17 países de Hispanoamérica entre 2010 y 2015, beneficiando a 430.000 personas.

entreculturas

Entre estos programas, destacan los EPGO (Educar Personas, Generar Oportunidades) en diversos países América y África, desarrollados por Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) para mejorar las condiciones de vida de los colectivos vulnerables. Por ello, sus objetivos son: la educación, la formación técnico-profesional, la integración sociolaboral, así como la ayuda humanitaria o la asistencia a migrantes forzosos y refugiados.

El primer programa EPGO surgió en el año 2001, gracias al convenio logrado con Inditex, que se renovado progresivamente. Por ahora, estará en vigor hasta 2019.

“La educación es el eje fundamental”, pues crea oportunidades, dignifica a las personas y mejora sus vidas

En concreto, en la edición 2014-2016, el EPGO América se articuló en torno a dos grandes ejes -acceso laboral y formación y atención de colectivos vulnerables (indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión, migrantes y refugiados)- y llevó a cabo su labor en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Y es que América “sigue siendo uno de los continentes con menos equidad del mundo y muchos grupos se están quedando fuera”, explicó Alejandro Mendizábal, coordinador de cooperación en Suramérica de Entreculturas, a Hispanidad.

niños Colombia

Por su parte, en dicho trienio, el EPGO África se centró en el apoyo educativo y la integración socio-laboral de refugiados, concretamente en Sudáfrica, Uganda, Chad y RD Congo. “Un programa ambicioso que busca favorecer el acceso a un derecho básico a personas de extrema vulnerabilidad”, señaló Luca Fabris, responsable de proyectos para África del Este en la Fundación Entreculturas, a Hispanidad. “La educación es el eje fundamental”, añadió, pues crea oportunidades, dignifica a los beneficiarios y mejora sus vidas.

Entre los beneficiarios del programa en África, está Suzi, una congoleña refugiada en Sudáfrica a la que el EPGO le ha cambiado la vida porque gracias al curso de peluquería que ha recibido ya tiene una cartera de clientes. Mientras, Jeanette, otra congoleña refugiada aunque en Uganda, tuvo la suerte de que le enseñaran cómo montar un negocio y ahora vende tejidos: “me gustaría decir a mis compañeros refugiados que ser refugiado no es el final de la vida”, subraya.

inditex entreculturas

Claro que a las diversas ediciones trienales del EPGO en América y África, ahora hay que sumar la que está actualmente en vigor, denominada EPGO II América, África y Asia. En concreto, se trata de 22 proyectos sociales, que se centrarán en: la educación de personas no escolarizadas y el apoyo a niños y jóvenes para que permanezcan en el sistema escolar, la formación técnico-profesional de jóvenes en contextos de pobreza o de exclusión o zonas rurales de Ecuador afectadas por el terremoto de 2016 con el fin de facilitar su autoempleo o su inserción laboral, así como la ayuda humanitaria (asistencia y protección) de migrantes forzosos o refugiados. Estas iniciativas se llevarán a cabo en varios países de Hispanoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Sudáfrica y Líbano, llegando a 165.000 beneficiarias directas.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com

© Imágenes por Entreculturas