domingo, 17 diciembre 2017 Número de edición: 5324
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Ecuador: los obispos piden al Gobierno que defienda la familia y la vida. Allí sí hablan

Ecuador: los obispos piden al Gobierno que defienda la familia y la vida. Allí sí hablan

Ecuador: los obispos piden al Gobierno que defienda la familia y la vida. Allí sí hablan

-Chile: el Gobierno ha sido el principal instrumento de colonización ideológica.

-Argentina: la ‘Gran Marcha por la Vida’ reúne a miles de personas.

-Un millón de niños rezará el Rosario por la paz en Venezuela.

-Ecuador: Correa defiende su legado y advierte que no descarta volver.

-El Gobierno de Colombia y el ELN ultiman el cese al fuego bilateral del 1 de octubre.

-El Salvador crea una comisión para buscar a los desaparecidos durante la guerra civil.

-La Fiscalía de Guatemala solicita de nuevo retirar inmunidad al presidente Morales.

-Acciona y FCC, precalificadas para la construcción de una línea de metro en Panamá.

-Inditex lanza la cadena Bershka en Estados Unidos.

-Iberdrola invertirá 760 millones en 4 plantas fotovoltaicas en México.

 

Los obispos de Ecuador demandaron al Gobierno de Lenín Moreno (en la imagen), presidente del país, defender la familia y la vida y descartar la ideología de género en la currícula educativa y en la reforma de salud. La carta responde a la reforma del Código Orgánico de Salud, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional. Según indica el proyecto en el capítulo ‘Salud Sexual y Salud Reproductiva’, se permitiría el uso de vientres de alquiler y otras formas de reproducción asistida. También consideraría a los “abortos diferidos, incompletos y en curso” como “emergencias obstétricas”. La propuesta legislativa señala que la persona puede identificarse con un género que “puede o no corresponder” con la “fisiología” o “su sexo al nacer”, recoge Aciprensa.

O sea, que el Nuevo Orden Mundial pretende imponer el aborto y la ideología de género –ambas contrarias a la ley natural–  en Ecuador, como ha hecho en Chile, donde Mons. Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica, manifestó que se corre el peligro de ser “nuevamente una colonia de las potencias europeas”, debido a la ideología de género que avanza a través de materias como la educación, la familia y la vida. La presión política ha logrado que en dos años y medio se apruebe la ley de aborto bajo tres causales y que esté en discusión el proyecto de ‘matrimonio homosexual’ con adopción de menores. Y también existen iniciativas que promueven la ideología de género en los colegios, recoge Aciprensa.

El 27 de septiembre, la misma fecha en que se conmemoran los “Derechos de niños y adolescentes” en Argentina, miles de ciudadanos participaron en la Marcha por la Vida, actividad que se realizó en forma simultánea en distintas ciudades y que tuvo su acto central en Buenos Aires. La Marcha por la Vida fue replicada en provincias como Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, San Juan, La Rioja, Misiones, Salta, San Miguel de Tucumán, entre otras, publicó Aciprensa.

En Venezuela, un millón de niños rezarán el Rosario por la unión y la paz en su país y en el mundo los días 18, 21 y 22 de octubre. Esta iniciativa del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL) se realiza desde hace 12 años y ha sido replicada en varios países de Iberoamérica, Europa y Medio Oriente. La coordinadora de ‘Un millón de niños rezando el Rosario’, Ayeila Bello Conde, dijo a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que la idea surgió el 18 de octubre de 2004 mientras un grupo de laicos hacía esta plegaria con algunos niños, publica Aciprensa.

Volvemos a Ecuador, cuyo expresidente Rafael Correa ha vuelto a cargar contra el actual mandatario, Lenín Moreno, su antiguo vicepresidente elegido para sucederle en las elecciones de febrero. Los primeros meses de mandato de Moreno se han convertido, en opinión de Correa, en una afrenta al legado del llamado socialismo del siglo XXI, el proyecto político que impulsó durante una década en el Gobierno. “Si gana la oposición probablemente tendré que regresar más pronto y estar en el momento histórico que se requiere”, dijo, recoge El País.

En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ultiman los detalles del cese al fuego bilateral que se iniciará el próximo domingo, 1 de octubre. El ELN ha declarado que el cese de la violencia servirá para rebajar la intensidad del conflicto de cara a establecer una mesa de diálogo para “suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, recoge Europa Press.

Por su parte, las autoridades de El Salvador han creado una comisión para investigar y buscar a los desaparecidos durante la guerra civil, que acabó hace 25 años y se saldó con miles de muertos y cientos de casos sin resolver. La comisión buscará a aquellas víctimas que fueron asesinadas o secuestradas por rebeldes o efectivos del Ejército en un intento por reunir a las familias que se encuentran separadas y devolver los restos de los familiares que no continúen con vida, publicó Europa Press.

Y en Guatemala, la Fiscalía solicitó un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en esta ocasión por el cobro de un polémico bono militar, una semana después de que el Congreso impidiera que el mandatario fuera investigado por supuesta financiación electoral ilícita. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente anticorrupción respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos, pidieron a la Corte Suprema permiso para analizar el excedente salarial militar de 60.000 dólares que cobró Morales este año y que disparó en un tercio su salario, publicó Reuters.

En el ámbito económico, las españolas Acciona y FCC han sido precalificadas para la construcción de una línea de metro en Panamá. Las autoridades limitan a siete el número de empresas o consorcios que optan al contrato de la Línea 3 del Metro de Panamá, publicó Expansión.

El competitivo mercado estadounidense de la moda contará pronto con una nueva marca: Bershka. La enseña del grupo español Inditex destinada al público joven se prepara para abrir el 20 de octubre una tienda en el barrio neoyorquino del Soho. El local, en el que ya luce un cartel que anuncia el próximo estreno, se sitúa en el número 580 de la calle Broadway, en pleno corazón de Manhattan y donde confluyen las grandes firmas de moda internacionales, cuenta Expansión.

Por su parte, Iberdrola prepara un gran salto en energía fotovoltaica en México. La compañía trabaja en el proyecto de construcción de cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas en el país, que se sumarán a las dos que se están construyendo en estos momentos. La eléctrica española destinará una inversión de 900 millones de dólares (unos 760 millones de euros) a estos nuevos desarrollos, según El Economista.