Miércoles, 16 agosto 2017 Número de edición: 5237
Inicio > Estrenos de Cine > DUNKERQUE

DUNKERQUE

Datos técnicos

Director

Christopher Nolan

Intérpretes

Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Fionn Whitehead, Mark Rylance, Tom Hardy, Aneurin Barnard

Nacionalidad

Reino Unido, Francia, EEUU y Holanda, 2017

Fecha estreno

Viernes, 21 de julio de 2017

En pocas ocasiones una derrota militar propicia una victoria moral, por eso fue tan importante, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Dunkerque, más conocida como “El milagro de Dunkerque”.

La situación que vivían los Aliados, a finales de mayo de 1940, era terrible: tras ser vencida Francia por el ejército alemán, alrededor 400.000 soldados (fundamentalmente británicos) se encontraban rodeados por las tropas enemigas en la kilométrica playa de Dunkerque (al norte Francia).

Fue en esa situación desesperada  cuando se ideó, como último recurso para evacuarlos, la denominada Operación Dinamo, un arriesgado plan de rescate en el que también se implicaron miles de civiles.

Inspirado por la lectura de Voces de Dunkerque, un libro del periodista e historiador británico Joshua Levine, que transcribió los testimonios sonoros de los supervivientes de esos hechos, el  gran director Christopher Nolan, responsable de la genial trilogía de El caballero oscuro, la ha contado en imágenes de una forma magistral. Para ello sitúa la acción en tres escenarios: el espigón de la playa, en el que miles de hombres esperaban poder ser salvados, en el aire (donde tuvieron lugar decisivos enfrentamientos entre aviones de ambos bandos) y en el mar, en el que soldados y civiles hicieron todo lo posible por sobrevivir.

En este filme bélico trepidante, la imprescindible banda sonora (responsabilidad de Hans Zimmer) cumple un doble objetivo: no solo imprime el ritmo de la película sino que se convierte en la expresión de los sentimientos que albergaban esos hombres, dado que su desarrollo contiene escasos diálogos. A destacar algo muy inteligente ideado por Nolan; la plasmación de lo que podría denominarse el mal invisible, es decir, en ninguna escena se ve físicamente al enemigo, solo se contemplan las consecuencias desgarradoras que provocan sus acciones. Un montaje excepcional también atrapa la atención durante las batallas aéreas

El reparto coral de este filme incluye a solventes actores como Mark Rylance,  Kenneth Branagh o Tom Hardy al lado de jóvenes intérpretes como Fionn Whitehead o Aneurin Barnard, precisamente estos últimos, desconocidos para el gran público, otorgan al filme un aspecto todavía más auténtico y hay momentos que realmente llegan a emocionar. Sin desvelarles el spoiler espero que los descubran.

Para: Quien quiera ver una película bélica magistral

Juana Samanes