jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Confidencial > Donald: ¿Por qué van a emigrar los noruegos a USA si son más ricos que los norteamericanos?

Donald: ¿Por qué van a emigrar los noruegos a USA si son más ricos que los norteamericanos?

Donald: ¿Por qué van a emigrar los noruegos a USA si son más ricos que los norteamericanos?
  • A Trump le pierde la boca de nuevo: califica a El Salvador, Haití y varios países africanos como “países de mierda”.
  • El presidente de EEUU sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos a más inmigrantes de lugares como Noruega, en vez de inmigrantes de dichos países.
  • La asociación haitiana estadounidense American Haitian Foundation respondió a los comentarios del presidente, que tachó como “ignorantes y racistas”.
  • El presidente de EEUU quiere presentar la carta de retiro del Nafta para forzar un acuerdo favorable.
  • México insiste en que nunca pagará el muro de Trump.
  • Y a todo esto, ¿qué pasaría si la frase fuera falsa? Porque Trump lo niega.

Una vez más, al presidente de EE.UU., Donald Trump, le pierde la boca. O sea, que es un bocazas. Porque sugirió este jueves que preferiría recibir en Estados Unidos a más inmigrantes de lugares como Noruega, en vez de inmigrantes de El Salvador, Haití y varios países africanos , catalogándolos como “países de mierda”, según informó el diario estadounidense The Washington Post y recoge DW.

“¿Por qué viene toda esta gente de países de mierda aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

El mandatario hizo el comentario cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley que otorgaría visas a algunos de los ciudadanos de países que recientemente fueron retirados del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Actualmente, unos 195.000 salvadoreños se benefician del programa TPS y su eliminación los obligará a obtener la residencia por otra vía o abandonar el país antes del 9 de septiembre de 2019. De no hacerlo, serían deportados.

Trump sugirió a los senadores presentes que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió esta semana.

Los comentarios del mandatario dejaron impactados a los legisladores, según detalló el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.

El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.

Por su parte, la asociación haitiana estadounidense American Haitian Foundation respondió a los comentarios del presidente, que tachó como “ignorantes y racistas”. “Los comentarios del presidente son ignorantes, racistas, con una completa desconsideración por la dignidad humana del pueblo haitiano”, afirmó Jack Davidson, director ejecutivo de la fundación, con sede en el estado de Tennessee.

A todo esto, las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) se encuentran en su momento más crítico después de que se supiera que el presidente estadounidense está dispuesto a presentar la carta de retiro del acuerdo, informa Cronista.

Aunque el avance significaría sólo una parte de la estrategia de Washington para fortalecer su posición, sus socios se mostraron preocupados y alertan sobre el final de la asociación regional.

La carta iniciaría un plazo de salida de seis meses, pero -a diferencia del Reino Unido con la UE- Estados Unidos no está obligado legalmente a renunciar al NAFTA una vez que expire. Además, es casi seguro que una salida enfrentará recursos judiciales que cuestionarán la autoridad del mandatario para abandonar el acuerdo sin el consentimiento del Congreso.

Desde México, sin embargo, avisaron que si Trump toma esa decisión, se levantará de la mesa de negociación.

Además, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que el país “nunca pagará el muro” que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere construir en la frontera entre ambos países, recoge El Economista.

“El presidente mexicano (Enrique Peña Nieto) ha sido muy claro al respecto: México jamás pagará el muro”, ha manifestado Guajardo a través de su cuenta de Twitter en relación con las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, más conocido como NAFTA).

En este sentido, el ministro, que se ha reunido esta semana en Washington con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, ha destacado que “el muro no ha formado parte de las discusiones sobre el NAFTA ni en esta gira ni en ningún momento de las negociaciones”.

Los comentarios del ministro mexicano han tenido lugar después de que el dirigente estadounidense hiciera hincapié en la idea de que las autoridades de México podrían pagar la construcción del muro fronterizo de “forma indirecta” mediante una serie de modificaciones del acuerdo comercial.

Y a todo esto, ¿qué pasaría si la frase fuera falsa? Porque Trump lo niega. Pero la gente ha preferido creer a Washington Post. El presidente de EEUU ha usado su cuenta de Twitter para señalar que nunca ha dicho nada despectivo sobre los haitianos, además ha echado la culpa a los demócratas de haberse inventado la expresión “agujeros de mierda”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com.