viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > Desde el 26-J, Ciudadanos es el único partido que gana terreno en el CIS, ¿casualidad?

Desde el 26-J, Ciudadanos es el único partido que gana terreno en el CIS, ¿casualidad?

Desde el 26-J, Ciudadanos es el único partido que gana terreno en el CIS, ¿casualidad?
  • El partido de Albert Rivera es el mejor tratado en las encuestas: Metroscopia y GAD3 le colocan primero y el CIS, tercero.
  • Pero otra cosa son los resultados electorales: el 26-J, última cita con las urnas nacional, obtuvo un 13,1%.
  • Y es el que más tajada saca de la crisis catalana: ganó en las elecciones autonómicas del 21-D.
  • Mientras, PP, PSOE y Unidos Podemos siguen perdiendo atractivo: bajan un 6,7%, un 2,6% y un 2,1% desde el 26-J.

Desde las últimas elecciones generales, las del 26-J de 2016, Ciudadanos es el único partido que gana terreno en el barómetro del CIS, ¿casualidad? Si atendemos al poeta y dramaturgo alemán Friedrich von Schiller, quien afirmaba que no existe la casualidad, diríamos que no.,

El partido que lidera Albert Rivera es el mejor tratado en las encuestas. Recuerden que en las últimas de Metroscopia y GAD3 le han otorgado el primer puesto y el barómetro del CIS conocido este lunes le ha colocado en la tercera posición.

Curiosamente, goza de simpatía entre los encuestados, pues al fin y al cabo, tiene poca experiencia de gobierno porque no manda en casi ningún sitio.

Pero otra cosa son los resultados electorales: el 26-J, última cita con las urnas a nivel nacional, el partido naranja obtuvo un 13,1%. Asimismo, es el que más tajada saca de la crisis catalana, pues ganó en las elecciones autonómicas del 21-D, aunque sin lograr la mayoría absoluta.

Ahora el CIS le sitúa como tercer partido, con una estimación de voto del 20,7%, adelantando a Unidos Podemos. Este porcentaje es un 7,6% superior a su resultado del 26-J y más de seis puntos mayor al barómetro del CIS del pasado julio (14,5%).

Mientras, PP, PSOE y Unidos Podemos siguen perdiendo atractivo, pues han bajado un 6,7%, un 2,6% y un 2,1% desde el 26-J. El PP ha pasado del 33% al 26,3% y miran con nerviosismo el ascenso de Ciudadanos: “El PP no vive de las encuestas”, ha subrayado su coordinador general, Fernando Martínez Maíllo.

Mientras, en el PSOE, celebran que a pesar del descenso (del 25,7% al 23,1%), sigan recortando distancias con los populares: ahora están a 3,2 puntos, en lugar de a los 7,3 puntos del 26-J.

Y por su parte, Unidos Podemos parece una montaña rusa: desde las últimas elecciones generales (21,1%) bajaba en los barómetros del CIS, pero en el de enero ha tenido una ligera subida, pasando del 18,5% de octubre al 19%, aunque ha perdido la tercera posición.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com