jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Confidencial > Derechos del fútbol. Telecos y teles tiemblan: Amazon, Facebook y Netflix también quieren sacar tajada

Derechos del fútbol. Telecos y teles tiemblan: Amazon, Facebook y Netflix también quieren sacar tajada

Derechos del fútbol. Telecos y teles tiemblan: Amazon, Facebook y Netflix también quieren sacar tajada
  • Estos tres grandes de Internet pujan por los derechos de la Premier para las temporadas 2019-2022.
  • Así, ponen en apuros al grupo televisivo de Rupert Murdoch, Sky, y a la cadena BT Sport, que ahora tienen los derechos de la Premier.
  • Este mes se abrirá la subasta: en total 200 partidos, 32 más que en la anterior, por tanto, se espera que el dinero a pagar también sea mayor.
  • Es decir, se superarán los 5.870 millones de euros pagados por los derechos entre 2016 y 2019.
  • Este año, en España, se deben adjudicar los derechos de la Liga para 2019-2022 y las telecos no quieren intermediarios como Roures.
  • Por cierto, el Gobierno aprueba las normas de desarrollo del RD de abril de 2015 (venta centralizada de derechos) y cambia las obligaciones económicas de los equipos.

El tema de los derechos televisivos del fútbol no es nada sencillo, dado que se mueven elevadas cantidades de dinero. Ahora las telecos y los grupos audiovisuales tiemblan porque Amazon, Facebook y Neftlix también quieren sacar tajada de este deporte y marcarse un golazo.

Estos tres grandes nombres de Internet van a pujar por los derechos de la Premier, la liga de fútbol inglesa, para las tres temporadas comprendidas entre 2019 y 2022. Así, ponen en apuros a Sky, grupo británico de televisión de pago propiedad del magnate Rupert Murdoch, y a BT Sport, cadena británica de televisión de pago de temática deportiva, que actualmente controlan los derechos de la Premier. Es más, hay que destacar que Sky tiene dichos derechos desde la temporada 1992-1993, por lo que Amazon, Facebook y Netflix amenazan un gran negocio de décadas, que se podría considerar prácticamente un monopolio.

Este mes, Reino Unido abrirá la subasta y dará a conocer al ganador el próximo mes. En total, estamos hablando de los derechos televisivos de 200 partidos, 32 más que en la anterior subasta, por tanto, se espera que dinero a pagar también sea mayor. Es decir, se superarán los 5.870 millones de euros que Sky y BT Sport pagaron por los derechos del periodo 2016-2019. Además, hay que recordar que esta cifra ya fue un 70% superior a la de la anterior subasta (2013-2016), cuando ascendió a 3.424 millones, y se situó muy lejos de la pagada por los derechos de 2010-2013 (2.011 millones).

¿Les interesan a Amazon, Facebook y Netflix los derechos deportivos? Parece que sí. El gigante del comercio electrónico emite en streaming la NFL (liga estadounidense de fútbol americano) y arrebató a Sky los derechos de 37 torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para Reino Unido e Irlanda. Mientras, la red social de Mark Zuckerberg retransmite la Champions gracias a un acuerdo con Fox Sports. Y por último, Netflix, que hasta ahora ha apostado por la ficción (series y películas), ya entra poco a poco en deportes: lanzó algunos especiales sobre fútbol americano y este año emitirá una serie documental de cuatro episodios sobre la Juventus de Turín.

Claro que el intento de estas tres plataformas por entrar en los derechos de la Premier no es baladí y podría verse en otros países. Este año, en España, se deben adjudicar los derechos de la Liga para 2019-2022 y las telecos se han plantado porque no quieren intermediarios como, por ejemplo, Jaume Roures, presidente de Mediapro. Recuerden que este grupo audiovisual se adjudicó los derechos de la Liga en la última subasta, con los que hizo un gran negocio vendiéndoselos a Telefónica por 2.400 millones; y hace unos meses, se ha hecho con los derechos de la Champions para las temporadas 2018-2021 por más de 1.000 millones.

Por cierto, en relación a los derechos del fútbol, este viernes el Gobierno ha aprobado las normas de desarrollo del Real Decreto de abril de 2015 (venta centralizada de los mismos), el cual ha sido “positivo” porque “ha habido más recaudación y distribución para los equipos”, según ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En concreto, se han cambiado las obligaciones económicas que hará cada equipo en proporción a los ingresos que obtenga de la venta de derechos: un 3,5% a La Liga que preside Javier Tebas para el Fondo de Compensación que beneficia a los equipos que desciendan, un 1% a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para apoyar el fútbol aficionado y el femenino, y un 1,5% al Consejo Superior de Deportes (CSD) que irá a la protección social de deportistas de alto nivel, al movimiento asociativo y a sindicatos de futbolistas, entrenadores y preparadores físicos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com