Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > De nuevo terrorismo yihadista en París y a tres días de las elecciones: un muerto y dos heridos

De nuevo terrorismo yihadista en París y a tres días de las elecciones: un muerto y dos heridos

De nuevo terrorismo yihadista en París y a tres días de las elecciones: un muerto y dos heridos

-Detenido Javier López Madrid

-Operación Lezo: la trama ocultó decenas de millones en paraísos fiscales.

-El juez rastrea un pago de 1,4 millones de OHL a Ignacio González en Suiza que el PP conocía.

-El hermano de Ignacio González sobornó a funcionarios del chavismo por contratos.

-Ignacio González ganó 136.000 euros por la venta de una finca de Marbella en plena investigación.

-Alfonso Alonso (PP): “Pedimos a Cifuentes que sea contundente”.

-Canal de Isabel II desmonta su red en Iberoamérica.

-Atlantia plantea una opa amistosa a Abertis y Caixa seguirá en el capital.

-Los fondos de inversión quieren pujar por Abertis.

-Telefónica será la gran ‘teleco’ europea con márgenes más altos.

-Sacyr logra su cuarta autopista en Colombia por 486 millones.

-El notario deberá bloquear una hipoteca si no es transparente.

 

Un policía murió ayer y otros dos agentes y una transeúnte resultaron heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París reivindicado por el Estado Islámico, a tres días de las elecciones presidenciales francesas. Sobre las nueve de la noche un vehículo se detuvo junto a un furgón policial, el conductor salió del coche y disparó con un Kalashnikov a los agentes, dándose a la fuga a pie disparando contra otros policías que patrullaban la céntrica avenida parisina hasta que fue abatido. El presidente francés, François Hollande, convocó un Consejo de Defensa para hoy y destacó que el nivel de vigilancia es “máximo”. Los candidatos a las elecciones presidenciales anunciaron la suspensión de los actos electorales previstos para hoy, último día de la campaña. El suceso tiene lugar a tres días de la celebración de las elecciones presidenciales en Francia.

En España, el juez Eloy Velasco decretó ayer prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.00 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín, detenidos en la operación Lezo junto al expresidente madrileño Ignacio González. Los hechos se han producido el mismo día en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró en varias empresas, entre ellas OHL, Indra y PriceWaterhouse Coopers (PwC), para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del PP.

En cuanto a las exclusivas del día, la Guardia Civil detuvo anoche al empresario Javier López Madrid por presuntas comisiones pagadas al expresidente madrileño López González, según informó la Ser. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de haber pagado comisiones a González por la adjudicación de una obra. En concreto, está implicado en una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero.

Los presuntos implicados en la trama de cobro de comisiones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga sobre supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II esconden su dinero en «paraísos fiscales». De momento, según han confirmado fuentes de la investigación consultadas por LA RAZÓN, no se ha calculado el montante del dinero que se ha sustraído, por lo que las cifras que se puedan dar ahora son cálculos sin ninguna base real. En cualquier caso, la cantidad que intuyen los agentes que están al frente de las pesquisas va a ser importante.

El juez rastrea un pago de 1,4 millones de OHL a Ignacio González en Suiza que el PP conocía. Lapuerta entregó a Génova un documento que detalla el pago en 2007 de 1,4 millones a través del Anglo Irish Bank. La Guardia Civil cree que el expresidente de Madrid destruyó pruebas y evitó hablar por teléfono tras un chivatazo. (El Mundo)

Pablo González, hermano del detenido ex presidente regional madrileño Ignacio González, sobornó a funcionarios del régimen chavista de Venezuela para lograr contratos públicos en el país caribeño y en favor de su patrimonio y su familia. Así se desprende de varios pinchazos realizados en su teléfono por la Guardia Civil, según ha podido saber este periódico por fuentes de la investigación. Además, como directivo de la empresa pública Mercasa, Pablo González habría recibido comisiones «en todos los sentidos» por negocios en Angola, Panamá, Argentina y República Dominicana. (El Mundo)

Ignacio González ganó 136.000 euros por la venta de una finca de Marbella en plena investigación. Se deshizo en febrero de su participación en un terreno de 5.000 m2. (El Mundo)

Alfonso Alonso (PP): “Pedimos a Cifuentes que sea contundente”. (El Economista)

Canal de Isabel II liquidará buena parte del entramado societario creado en los últimos años en Iberoamérica. Esta compleja estructura de más de veinte empresas es el epicentro de la investigación de la Audiencia Nacional contra la presunta trama de corrupción que afecta al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El plan es completar la liquidación antes de final de este año de todas las filiales sin actividad o sin relación con el agua. Los cierres afectan a sociedades en Colombia, México, Venezuela y República Dominicana, entre otros países. (Expansión)

Las negociaciones entre el grupo italiano Atlantia y el español Abertis para unirse y crear un nuevo gigante mundial de infraestructuras y de autopistas continúan por buen camino. Según fuentes del sector, las conversaciones se centran no solo ya en el precio, estructura de la operación y la forma de pago, sino también en la gestión del grupo fusionado, así como en el reparto del capital de la empresa resultante. Según ha podido saber EXPANSIÓN, las negociaciones entre Atlantia y Abertis podrían experimentar un impulso definitivo a partir de la semana próxima, cuando está previsto que cada empresa reúna a su respectivo consejo de administración para analizar las propuestas.

Los fondos de inversión quieren pujar por Abertis. (Cinco Días)

Telefónica es la teleco que más incrementará su margen bruto en los dos próximos años entre las cinco grandes de Europa, hasta auparse como la compañía que mayor porcentaje de ingresos convertirá en ebitda (beneficio bruto), según FactSet. En 2017, lo elevará 3,42 puntos respecto a 2016, hasta el 32,03 por ciento, y, en 2018 hasta el 32,61 por ciento, superando a BT Group, que con un 31,84 por ciento lideró el sector el año pasado. Las claves son el alza de precios y el repunte en Iberoamérica. (El Economista)

Sacyr se ha adjudicado una nueva autopista en Colombia valorada en más de 1.500 millones de pesos colombianos (486 millones de euros al cambio actual). La compañía que preside Manuel Manrique se ha impuesto en la fase final a un consorcio liderado por Ferrovial y una tercera propuesta de firmas colombianas para construir y explotar la carretera entre las localidades de Cúcuta y Pamplona. (El Economista)

La reforma hipotecaria que ultima el Gobierno hará descansar sobre los notarios la responsabilidad de que el préstamo cuaje solo si la comercialización ha sido adecuada. Para evitar la alta conflictividad, social y judicial, desatada por las cláusulas suelo o los gastos de constitución, el Ejecutivo obligará a la banca a explicar con detalle hasta la última condición del préstamo, pero la llave la tendrá el fedatario público, ya que el borrador de la norma establece que “no podrá otorgar el acta” si detecta incumplimientos del procedimiento en la fase precontractual. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com