lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > De la Serna, el ministro de las incógnitas: no se moja en temas clave, prefiere hablar de innovación

De la Serna, el ministro de las incógnitas: no se moja en temas clave, prefiere hablar de innovación

De la Serna, el ministro de las incógnitas: no se moja en temas clave, prefiere hablar de innovación
  • El titular de Fomento presenta el Plan de Innovación para transporte e infraestructuras 2017-2020 para promover el liderazgo mundial de España.
  • Abertis. Insiste en el informe de la Abogacía del Estado, que “en breve”, dirá si la OPA de Atlantia necesita autorización del Gobierno o no.
  • Fusión Renfe-Adif: “Lo seguimos analizando, vamos tomando decisiones… de cara a la liberalización del transporte de viajeros”.
  • “En el momento en que tengamos alguna propuesta no quepa la menor duda que se lo trasladaremos a la CNMC”, añade sin más detalle.
  • Ni siquiera se sale del guión con Puigdemont: “Está en manos de la Justicia… y el Gobierno respetará lo que diga la Justicia”.

Este jueves, se ha vuelto a constatar que Íñigo de la Serna (en la imagen) parece el ministro de las incógnitas. Una vez más, no se ha mojado en temas clave de su Departamento -Fomento-, sino que esta vez ha preferido hablar de innovación.

A media mañana, De la Serna ha presentado el Plan de Innovación para transporte e infraestructuras 2017-2020 con el fin de promover el liderazgo mundial de España en dichos sectores a través de la innovación. Y lo ha hecho ante gente de su Departamento, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; los dirigentes de varias empresas públicas del Grupo Fomento –Juan Alfaro (Renfe), Juan Bravo (Adif), Jaime García-Legaz (AENA), entre otros-, así como empresarios privados -por ejemplo, Florentino Pérez (ACS)-.

Pero De la Serna no se ha pronunciado sobre algunos de los temas clave que están en su mesa. Entre ellos, está Abertis, pero el ministro ha vuelto a insistir en el informe de la Abogacía del Estado, que se conocerá “en breve” y dirá si la OPA de Atlantia necesita autorización del Gobierno o no. Hasta entonces, no hay ningún pronunciamiento. Es lo mismo que se sabe desde hace semanas…

Ante la pregunta de Hispanidad sobre el proyecto de fusión de Renfe y Adif, y su rechazo por parte de Competencia, De la Serna ha señalado que “la CNMC no tiene ni un solo papel” en relación a este tema, pues “lo seguimos analizando, vamos tomando decisiones, algunas importantes, y algunas las vamos a tomar en los próximos meses de cara a la liberalización del transporte de viajeros”. “En el momento en que tengamos alguna propuesta no quepa la menor duda que se lo trasladaremos a la CNMC, por tanto la CNMC es bueno que opine sobre propuestas porque si no puede negarse a hacer algo que no hemos explicado ni figura en ningún tipo de documento”, ha añadido, pero sin dar detalles de cuáles son esas decisiones que van tomando…

El ministro de Fomento ni siquiera se ha salido del guión al ser preguntado por Carles Puigdemont: “Está en manos de la Justicia, es esta la que tiene que decidir… y el Gobierno respetará lo que diga la Justicia”.

Y volviendo al Plan de Innovación para transporte e infraestructuras 2017-2020, destacar que se presentará el próximo miércoles en el Congreso y se abrirá un plazo de un mes para enviar sugerencias, pues el Gobierno quiere aprobarlo en febrero de 2018. Entre los objetivos, “acelerar la incorporación de tecnología”, según ha explicado De la Serna, con la persona en el centro y basándose en la “seguridad, accesibilidad y sostenibilidad”, así como elevar la rentabilidad económica y social, y hacer de España un lugar atractivo para desarrollar nuevos productos. El Plan cuenta con una inversión de 50 millones de euros y se basa en cuatro ejes (experiencia del usuario, plataformas inteligentes, rutas inteligentes y eficiencia energética y sostenibilidad), estructurados en 21 líneas estratégicas, las cuales se concretan en 67 iniciativas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com