viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Publirreportaje > Damm apuesta por la Transformación Digital

Damm apuesta por la Transformación Digital

Damm apuesta por la Transformación Digital

 Consolidar una cultura digital transversal a toda la compañía y generar un espacio donde las personas puedan poner en común ideas y propuestas en esta dirección es uno de los últimos retos de Damm.

Más allá de la estrategia digital en sus campañas de Marketing, que siempre se han caracterizado por la innovación, o de implantar a nivel interno computación en la nube o de explotar gran cantidad de datos para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, el cambio cultural en el que la compañía se encuentra inmersa busca involucrar a las personas para beneficiarse conjuntamente del avance de la realidad digital.

El liderazgo de este proceso de cambio radica en el área de Transformación Digital, con un equipo multidisciplinar en el que conviven personas que llevan años en el negocio junto con talento millenial recién incorporado, y que se dedica exclusivamente al desarrollo e implementación de los proyectos que transversalmente están transformando a la compañía. Con el fin de implicar desde el inicio a las personas del equipo humano de Damm, una de las acciones emprendidas es la que han bautizado como “Let’s Damm Together”.

La cita consiste en una serie de eventos a los que lo más de 3.400 empleados de Damm están invitados a asistir presencialmente en la Antigua Fábrica Estrella Damm o vía streaming, y que buscan generar interés y debate, a partir de la intervención de ponentes que invitan a tomar conciencia sobre la oportunidad que supone la era digital.

La compañía, que cuenta con un equipo multidisciplinar dedicado en exclusiva a esta área, se encuentra en pleno proceso de cambio cultural

La orientación de las sesiones plantea un equilibrio, por un lado entre la incidencia de la digitalización en el desarrollo profesional de las personas y, por el otro, sobre su impacto en la compañía, las metodologías de trabajo y los procesos.

Bienvenida al debate y algo de humor

Let’s Damm Together es, en definitiva, una invitación a compartir y poner en común experiencias sobre la evolución que vive Damm vinculada a la adopción de una cultura corporativa digital, más que una serie de sesiones de trabajo. Laura Gil, Directora del Departamento de Transformación Digital, destaca que Let’s Damm Together “tiene el objetivo de abrir las numerosas oportunidades que nos brinda este universo digital y, por qué no, romper con algunos tabúes o algunas barreras”. Explica, además, que este evento es también un espacio único de networking interdepartamental.

La intención última del proyecto global de Transformación Digital de Damm es fomentar una organización que se beneficie de la tecnología, además de impulsar una empresa muy digital, más líquida, donde fluyan las ideas… “Este gran reto implica a todos los negocios, áreas y colaboradores, es un gran proyecto que posicionará a Damm como un referente, como ya lo es a otros niveles, como en el industrial o en Marketing”, según explica la responsable del equipo de Transformación Digital.

El actor José Corbacho abrió la primera sesión del ciclo y centró su intervención en un relato en clave de humor sobre qué supone digitalizar una empresa de más de 140 años de historia como Damm. Corbacho logró captar la atención mediante un discurso profundo que fue de la broma a la ironía en torno a los cambios sociales que supone el nuevo entorno digitalizado. Como curiosidad, afirmó que “hoy los niños reciben en una semana la misma cantidad de información que sus abuelos durante todo un año”.

La segunda sesión contó con Víctor Küppers que supuso un cambio de tono respecto a la primera. A medio camino entre la administración y gestión de empresa y las humanidades, la propuesta de Küppers es claramente motivacional y busca activar e ilusionar. Küppers utiliza a menudo el recurso del humor, si bien su discurso apela al entusiasmo como fórmula de vida y en el trabajo. Su aportación gravitó sobre la idea del pequeño cambio constante en la propia vida y la actitud personal como fuente de motivación.  

Enrique Dans se hizo cargo esta semana de la tercera sesión, en una propuesta que claramente busca ubicar el discurso de la Transformación Digital de Damm en el plano profesional, sin perder de vista el enfoque humano.

Este especialista en el impacto de las nuevas tecnologías y profesor del Instituto de Empresa captó la atención sobre todo gracias a su impactante dominio de las posibilidades del entorno digital en la vida y el trabajo de las personas.

Un cambio sin precedentes

El impacto de incorporar a gran escala recursos digitales en la empresa ha sido profundo y ha provocado un antes y un después, tanto en todos los modelos de negocio, como en las metodologías de trabajo y en el proceso de los datos, por citar algunas de las más relevantes.

Hoy la Transformación Digital ha dejado de ser una alternativa en Damm, para convertirse en un eje estratégico de la compañía. Y su influencia en el trabajo individual es una evidencia. La toma de decisiones, la relación humana dentro de la compañía y el vínculo con los clientes se encuentran en pleno proceso de cambio, ligado a la manera de consumir y de llegar a los productos y servicios, eso sí, siempre con las personas como eje fundamental de todo este proyecto.

Redacción