Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Cartas director > Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

Sr. Director:

En la guía Bioética al final de la vida se dice: “En nuestros días, si se recurre a un equipo competente, es posible aliviar eficazmente la mayor parte de los dolores físicos. Si no hay ningún otro medio, siempre puede sedarse a una persona que sufre para pasar una fase difícil”, resalta la guía.

Los autores ponen de manifiesto que nadie debe morir con sufrimientos insoportables. Aliviar eficazmente el sufrimiento es posible hoy gracias a los cuidados paliativos. Hoy, más del 90% de las dolencias cancerígenas pueden ser calmadas.

Este manual destaca que desde los años 1970, se observa una reivindicación cada vez mayor de un supuesto derecho a la muerte por miedo a sufrimientos venideros. A menudo son personas que se encuentran bien.

Otros son motivos económicos: por ejemplo, durante el verano de 2012 fue presentada en el Reino Unido una propuesta de ley para autorizar el suicidio asistido de las personas mayores cuando se considere que han alcanzado el último año de su vida, para ahorrarse los gastos de salud.

Lluis Esquena