lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Trazos Publicitarios > Cristiano Ronaldo evade al fisco español 150 millones de euros obtenidos por contratos publicitarios… que fueron abonados fuera de España

Cristiano Ronaldo evade al fisco español 150 millones de euros obtenidos por contratos publicitarios… que fueron abonados fuera de España

Cristiano Ronaldo evade al fisco español 150 millones de euros obtenidos por contratos publicitarios… que fueron abonados fuera de España

En la investigación “Football Leaks”, llevada a cabo por la cabecera alemana Der Spiegel, se afirma que el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, habría desviado hasta 150 millones de euros a un paraíso fiscal situado en las Islas Vírgenes Británicas procedentes de sus ingresos de imagen entre 2009 y el 2020.

La red de periodismo de investigación ha revelado algunos de los millonarios contratos de Cristiano Ronaldo con importantes marcas: Toyota llegó a pagar según un contrato publicitario firmado en julio de 2013 casi dos millones de euros al astro del balón. Honda pagó dos millones de euros al futbolista por un contrato de un año.

Cristiano Ronaldo gestiona los negocios de imagen a través de un entramado fiscal ubicado en las Islas Vírgenes previa parada en Irlanda acabando en Suiza. El futbolista, además de los millones abonados por el Real Madrid como futbolista, ha cobrado durante los últimos ocho años ingresos publicitarios procedentes de 20 marcas.

A las empresas ya citadas hay que añadir Samsung, Tag Heuer, Armani, Bimbo, Unilever o Herbalife entre otros patrocinadores. Mobily, uno de los operadores móviles más populares de Arabia Saudí, decidió pagar 1,1 millones de euros al futbolista. Emirates pagó por una campaña con el futbolista 1,1 millones de euros. Hasta 6,5 millones de euros facturó Ronaldo en 2014 por el contrato con Nike.

La suma de todos estos contratos publicitarios firmados entre el 2009 y el 2020 se traducen en unos 150 millones de euros. El millonario salario que cobra Cristiano Ronaldo por jugar en el Real Madrid es una cifra difícil de camuflar a la hora de intentar tributar a un menor porcentaje. Por esta razón paga impuestos al tipo más alto fijado en el 46%.

Si los ingresos por publicidad son cobrados a través de una empresa, se les aplica el impuesto de sociedades. Pero si la sociedad se encuentra en las Islas Vírgenes, el porcentaje es nulo. Ahora es el momento de que sea la Justicia la que continúe la investigación y se determine la legalidad de los movimientos.

No toda la culpa es de Cristiano Ronaldo. Todas las marcas citadas han pagado al deportista fuera del territorio nacional a un jugador que tiene su residencia fijada en España. Es muy importante que las multinacionales también sean conscientes de la responsabilidad que tienen.

Clemente Ferrer
clementeferrer@clementeferrer.com