viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Crisis política en Honduras tras las elecciones: la OEA pide un acuerdo entre los candidatos

Crisis política en Honduras tras las elecciones: la OEA pide un acuerdo entre los candidatos

Crisis política en Honduras tras las elecciones: la OEA pide un acuerdo entre los candidatos
  • Con el 99,96% de las actas escrutadas, el actual presidente, el derechista Juan Orlando Hernández, obtendría una mínima victoria sobre el candidato opositor, Salvador Nasralla (42,98% frente al 41,39%), que le permitiría su reelección.
  • Pero el candidato opositor Nasralla denuncia fraude en el último conteo de votos.
  • Así que la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a ambos a que lleguen a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones.
  • Y añade que las “irregularidades, errores y problemas sistémicos” registrados no permiten al organismo “tener certeza sobre los resultados”.

La incertidumbre y el caos mantienen en vilo a Honduras un día más tras las últimas elecciones presidenciales. En la tarde del lunes, ocho días después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral aún no había proclamado un ganador.

Con el 99,96% de las actas escrutadas, el actual presidente, el derechista Juan Orlando Hernández (a la izquierda), obtendría una mínima victoria sobre el candidato opositor, Salvador Nasralla -a la derecha en la imagen- (42,98% frente al 41,39%), que le permitiría su reelección.

Y Nasralla rechazó entre acusaciones de fraude el último conteo de votos, recoge El País.

En este clima, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a Hernández y a Nasralla a que lleguen a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país por sospechas de fraude. “El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos”, declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.

Quiroga señaló que ambas partes deben acordar el cotejo de 5.173 actas electorales, en las cuales el partido de Nasralla, la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, asegura que estuvo el “fraude”. “El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados’, afirmó Quiroga.

Por su parte, Nasralla ha pedido este lunes a la OEA que convoque al Consejo Permanente para demostrarle que se ha producido una estafa. En una rueda de prensa, el líder opositor ha asegurado que está preparado para mostrar que “las actas del fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura” y que le “reciban como presidente electo” de Honduras.

Nasralla señaló además que el 80 % de los hondureños aceptan que el resultado de las elecciones favoreció a la Alianza de la Oposición y no quieren que Hernández, candidato del conservador Partido Nacional y presidente del país, siga en el poder.

En un país con toque de queda y protestas que han dejado varios muertos, cientos de agentes policiales se negaron este lunes a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes de la oposición.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com