viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Corea del Sur. El Poder Judicial destituye a la presidenta y hace tambalear a Samsung

Corea del Sur. El Poder Judicial destituye a la presidenta y hace tambalear a Samsung

  • Park Geun-hye está acusada de permitir a una amiga ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno aunque no tenía ningún cargo.
  • Su amiga Choi Soon-sil habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas para que donaran dinero a sus fundaciones.
  • El escándalo involucra a ex asesores presidenciales, ministros y a empresas como Samsung, el mayor fabricante de smartphones.
  • Al menos dos personas han muerto en Seúl en las protestas tras su destitución.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó el viernes del cargo a la presidenta Park Geun-hye (en la imagen) por un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país, una decisión que generó protestas de sus seguidores que se saldaron con dos fallecidos, publica Reuters.

Park se convirtió en la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida, tras meses de parálisis y confusión. Su destitución se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte y China, y el escándalo de corrupción también llevó a la cárcel al jefe del conglomerado Samsung.

En el centro de la tormenta está Choi Soon-sil, una polémica amiga de Park que habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas para que donaran dinero a sus fundaciones y otras organizaciones, con las que se lucraba a nivel personal.

Park está acusada de complicidad y de haberle permitido a Choi ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno pese a que no ostentaba ningún cargo oficial. Choi está en prisión preventiva.

En ese contexto, el escándalo involucra además a ex asesores presidenciales, ministros y a empresas como Samsung, el mayor fabricante mundial de smartphones.

Después de conocerse la decisión, cientos de partidarios de Park fuera de la corte trataron de atravesar las barricadas de la policía y dos de ellos murieron, informó la fuerza policial.

Un anciano fue trasladado al hospital con una lesión en la cabeza y se están investigando las circunstancias de la segunda muerte.

Lee Jung-mi, presidenta en funciones del tribunal, dijo que Park violó la Constitución y la ley “durante todo su mandato”, y a pesar de las objeciones del Parlamento y la prensa, ocultó la verdad y reprimió a los críticos.

“La destitución (…) del cargo es abrumadoramente en beneficio de la protección de la Constitución (…) Destituimos a la presidenta Park Geun-hye del cargo”, dijo Lee a la audiencia.

Park, que no apareció en la corte el viernes, negó las acusaciones en su contra. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo dentro de 60 días.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com