martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Confidencial > Corea del Norte sigue siendo el país que con más saña persigue a los cristianos

Corea del Norte sigue siendo el país que con más saña persigue a los cristianos

Corea del Norte sigue siendo el país que con más saña persigue a los cristianos
  • Le siguen en la lista de países que más persiguen a los cristianos Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen.
  • En total, 215 millones de personas en el mundo sufren niveles de persecución “altos, muy altos o extremos” a causa de su fe cristiana.
  • En el año 2017 han sido asesinados en todo el mundo 23 misioneros cristianos.

Según los últimos datos disponibles sobre persecución a los cristianos, recogidos por Puertas Abiertas en su informe 2017 (en el periodo de 12 meses entre el 31 de octubre de 2015 y el 31 de octubre de 2016), Corea del Norte vuelve a ocupar la posición nº1 en la lista por decimosexto año consecutivo. Puertas Abiertas califica al régimen dictatorial de Pyongyang, que preside Kim Yong-un como uno sin precedentes en su hostilidad hacia la religión.

Dentro del top 10 destaca el caso de Somalia, que ha pasado del 4º al 2º puesto. El carácter marcadamente tribal de la sociedad somalí significa que cualquier musulmán que se convierta al cristianismo es detectado al instante y es razón suficiente para encontrar la muerte.

En términos generales, los diez primeros puestos han sufrido pocos cambios respecto a 2016. Nueve de los diez ya estaban en la estadística del año pasado: Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán, Eritrea y Yemen.

Solo hay un país nuevo dentro del “top 10”: Yemen, que ocupa el 9º puesto (11º en 2016). Los cristianos de Yemen se encuentran atrapados en medio de una guerra civil entre los bandos pro-saudíes y los bandos pro-iraníes como son los rebeldes Huthi.

La puntuación media para los países que han entrado en la lista de 50 en 2017 ha crecido ligeramente respecto a 2016. Casi una cuarta parte de los países que han provocado ese aumento son ocho regímenes cada vez más autoritarios de Oriente Medio y el norte de África (Argelia, Egipto, Irán, Jordania, Territorios Palestinos, Catar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos).

Una de las novedades este año en la estadística elaborada por Puertas Abiertas ha sido el cambio en el número estimado de cristianos perseguidos en el mundo, que hasta ahora se mantenía en 100 millones de personas. El equipo de investigación de Puertas Abiertas Internacional (World Watch Unit) ha establecido que, en total, 215 millones de personas en el mundo sufren niveles de persecución “altos, muy altos o extremos” a causa de su fe cristiana. Esto es uno de cada doce cristianos en el mundo.

Además, en el año 2017 han sido asesinados en todo el mundo 23 misioneros cristianos. Desde el 2000 al 2016, según los datos recogidos por la Agencia Fides, han sido asesinados en el mundo 424 misioneros, de los cuales 5 eran obispos. Los datos de Fides se refieren a todos los agentes pastorales fallecidos de forma violenta, sin que se trate necesariamente de “odio a la fe”. Y es que muchos misioneros han sido asesinados durante intentos de secuestro o robo, realizados con gran ferocidad, en contextos de pobreza económica y cultural, y de degradación moral y ambiental.

También es larga la lista de trabajadores pastorales, o de simples católicos, agredidos, golpeados, robados, amenazados… Como también las estructuras católicas al servicio de toda la población, atacadas o saqueadas…

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com