viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Consejo de Ministros. Subidas rácanas en salario mínimo y pensiones, mientras los precios siguen al alza

Consejo de Ministros. Subidas rácanas en salario mínimo y pensiones, mientras los precios siguen al alza

Consejo de Ministros. Subidas rácanas en salario mínimo y pensiones, mientras los precios siguen al alza
  • Aprueba oficialmente la subida del SMI (+4%) para 2018, hasta los 735,9 euros brutos al mes en 14 pagas u 858,55 en 12 pagas.
  • Pero seguirá siendo mínimo, como su propio nombre indica: se coloca a la altura del maltés y 600 euros por debajo del francés y del alemán.
  • Tampoco hay alegrías para los pensionistas: las pensiones sólo suben el mínimo legal establecido (+0,25%), como los últimos cuatro años.
  • Por tanto, los pensionistas vuelven a perder poder adquisitivo porque se prevé que el IPC podría cerrar en el 1,2%, según adelanta Estadística.
  • Luz verde al Real Decreto que regulará la venta de licencias de VTC (Uber, Cabify…), pero el sector del taxi lo ve insuficiente.
  • Y también al RD Ley de medidas para la trasposición al derecho español de la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros (MIFID II), a pesar de sus excesos burocráticos.

Consejo de Ministros del viernes 29 de diciembre. Lo más destacado son las subidas rácanas en salario mínimo y pensiones, mientras los precios siguen al alza. Y es que a pesar de que el Gobierno ha congelado los peajes de luz y gas (o sea, la parte regulada de la tarifa) se esperan subidas de ambas energías. Y ojito, también subirá el sello de Correos (un 10%, su tercer mayor incremento de la última década), pasando de 0,50 euros a 0,55 euros, y no se descarta que paguemos más por la bombona de butano (ahora en 14,45 euros). Además, aunque no sea cosa gubernamental, subirán algunos transportes urbanos (por ejemplo, el de Barcelona) y las principales telecos -Telefónica, Vodafone y Orange- volverán a aumentar sus tarifas.

Entre las medidas de la reunión del Ejecutivo, está la aprobación oficial de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el acuerdo firmado con los interlocutores sociales el pasado martes. Así, se incrementa un 4% para 2018, hasta los 735,9 euros brutos al mes en 14 pagas o bien 858,55 euros en 12 pagas. Pero seguirá siendo mínimo, como su propio nombre indica, pues se coloca a la altura del maltés y 600 euros por debajo del francés y del alemán.

Tampoco reciben alegrías los pensionistas, ya que las pensiones sólo subirán el mínimo legal establecido (+0,25%), como los últimos cuatro años. Este mínimo es el previsto por la ley de pensiones para periodos de crisis del sistema y nadie duda de que estamos inmersos en una muy profunda porque no se hace nada para ayudar a mitigar los efectos del envejecimiento de población que sufre España. Por tanto, los pensiones volverán a perder poder adquisitivo porque se prevé que el IPC podría cerrar en el 1,2%, según ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno también ha dado luz verde al Real Decreto que regulará la venta de licencias de las compañías VTC -Vehículos de Alquiler con Conductor- (Uber, Cabify…), pero el sector del taxi lo ve insuficiente. En concreto, se impedirá la transmisión de las licencias durante dos años desde el otorgamiento original y se creará un registro único a nivel estatal al que deberán comunicarse los servicios de VTC con carácter previo a su realización (así no podrán captar viajeros cuando circulan por vías públicas o están estacionados).

Y por último, destacar que también se ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas para la trasposición al derecho español de la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros, conocida como MIFID II, en lo relativo a los centros de negociación, como explica en un comunicado de Economía. Y es que aunque la MIFID II trae consigo excesos burocráticos, entra en vigor el próximo 3 de enero y hay que estar listos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com