lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > Consejo de Ministros. Rajoy, el presidente que compró a la prensa

Consejo de Ministros. Rajoy, el presidente que compró a la prensa

Consejo de Ministros. Rajoy, el presidente que compró a la prensa
  • Nadie como el gallego consiguió un control tan grande de los medios tradicionales y un lobby periodístico tan pastueño.
  • Trump gobierna por Twitter, Rajoy por el lobby de la prensa.
  • Ha sido a la semana de Prisa: Cebrián, tú eres el más grande.
  • Y el alumno aventajado de Mariano es el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
  • Ambos, Trump y Rajoy gobiernan por consignas.
  • Y Carmen Martínez de Castro reparte esas consignas entre tertulianos y hace de correo del señorito ante los editores.
  • Eso sí: Trump sabe lo que quiere, cree en algo. Rajoy sólo quiere permanecer.

Consejo de Ministros del viernes 17. Poca información. Es como si el Gobierno no decidiera nada o casi nada pero el ministro portavoz, (¡Ah sí, y titular de Educación), destacado miembro de la derecha cursi-progre, se ha convertido en el alumno aventajado de Mariano Rajoy, experto en no decir nada ni en las contadas ocasiones en las que habla. Nada ha dicho en el Consejo Social Europeo de Suecia, salvo que se iba a aumentar la donación para el ‘orgasmus’, perdón, Erasmus, donde los universitarios hacen Europa con cargo al bolsillo de papa y mamá.

Donald Trump gobierna a través de Twitter, Mariano Rajoy lo hace a través de los Señores de la Prensa, del lobby de los grandes multimedia, cada día más dependientes del Gobierno y de las consignas que expande la secretaría de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Y así, por ejemplo, la majadera de la separatista Marta Rovira, de ERC, asegura que el Gobierno central llegó a amenazar a la Generalitat con sangre en las calles y muertos a balazos. El señor Méndez de Vigo (en la imagen) asegura que se trata de una “burda mentira”. Pero ojo, no entra en el fondo de la cuestión. Ni tan siquiera cuando le conviene. Por ejemplo, no exige a Rovira que concrete qué ministro realizó las amenazas.

Además, qué tontería, el que buscaba un muerto desesperadamente era Puigdemont y compañía.

Y Carmen Martínez de Castro reparte esas consignas entre tertulianos y hace de correo del señorito ante los editores.

Ambos, Donald Trump y Mariano Rajoy gobiernan por consignas. Pero se diferencian en dos cosas:

  1. Trump salta por encima de los señores de la prensa, mientras Rajoy adora tener a su lado a los medios tradicionales. Lo que ha ocurrido esta semana con Prisa y con Juan Luis Cebrián, antaño máximo enemigo del PP y hoy su leal servidor, lo muestra y demuestra.
  2. Sin embargo, la diferencia ente Mariano y Donald es que el norteamericano cree en un serie de principios, mientras Mariano sólo cree en permanecer el máximo tiempo posible en Moncloa.

Trump lanza sus consignas directamente a través de la redes sociales, enfrentándose a los señores de la prensa dirigiéndose directamente al público.

Mariano prefiere comprar a la prensa (y que apaguen los bancos y grandes empresas, como en PRISA) para que sean ellos quienes expliquen sus consignas. Es un amante de los deportes de riesgo.

Ni con Zapatero, ni con Aznar, ni con González se había conseguido en Moncloa un control tan total de los medios tradicionales y un lobby de periodistas tan pastueño.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com